F-35

La Fuerza Aérea de Noruega está desplegando aviones F-35 para llevar a cabo la misión de vigilancia aérea de la OTAN en Islandia. Sobre esto, la OTAN informó que el próximo despliegue de los aviones de combate furtivos de Lockheed Martin, además de unos 130 soldados y civiles, trabajarán en conjunto bajo una disponibilidad 24/7 para el destacamento del F-35 para el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del norte de la OTAN en Uedem, Alemania. Asimismo, el Norwegian Control and Reporting Centre (CRC) trabajará junto con sus colegas de la Guardia Costera de Islandia en el CRC en la Base Aérea de Keflavik.

Noruega ha estado al frente de la misión en 2009, 2011, 2014 y 2016 con sus aviones de combate F-16. En 2021 será su primer despliegue con sus F-35.

“Islandia, miembro de la OTAN, garantiza una vigilancia aérea constante dentro del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN, incluida la producción de la imagen aérea reconocida para el espacio aéreo sobre Islandia y el Atlántico norte. Sin embargo, el aliado no tiene sus propias capacidades militares para realizar vigilancia aérea. Por lo tanto, desde mediados de 2008, la Alianza ha proporcionado despliegues periódicos en tiempo de paz de activos de combate para satisfacer las necesidades operativas de Islandia”, asegura la OTAN.

La OTAN, asimismo agrega que desde el comienzo de la misión de la OTAN, diez aliados (Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos) han estado en el despliegue regular en tiempo de paz mostrando la cohesión y solidaridad aliadas, así como también la disuasión y defensa bajo la bandera de la OTAN.

Tal vez te interese: Pilotos estadounidenses e italianos del F-35B realizan entrenamiento para futuras pruebas de vuelo en el portaaviones Cavour

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.