Al igual que el Jeep de la Segunda Guerra Mundial, el Humvee de 4 toneladas – introducido por primera vez en la década de 1980 – se ha convertido en un icono. Hay 300.000 Humvees operados por el ejército estadounidense y gobiernos extranjeros, además de otros 11.000 modelos civiles Hummer H1 construidos entre 1992 y 2006, según la GAO.

Los Humvees del ejército estadounidense son muy populares en el extranjero, especialmente cuando son gratuitos.

Unos 23 países solicitaron 16.005 vehículos Humvee excedentes entre 2012 y 2018, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO). Oriente Medio y África representaron el 75% de la demanda. 

Pero querer no es lo mismo que tener. El Pentágono aprobó la transferencia de sólo 7.612 vehículos, de los cuales sólo se entregaron 3.812, es decir, alrededor de una cuarta parte de los vehículos solicitados.

En teoría, el programa de Exceso de Artículos de Defensa, o EDA, se supone que es un beneficio para todos: Estados Unidos se deshace de los excedentes de equipo que cuesta dinero almacenar, y compra la amistad con los aliados y potenciales aliados.

También es un buen gesto de ventas: los Humvees gratuitos podrían atraer a los clientes, algunos de los cuales están acostumbrados a los equipos rusos, a comprar más armas estadounidenses. Para las naciones extranjeras que no tienen dinero para nuevos equipos, es una forma de conseguir Humvees siempre útiles para misiones como la lucha contra las guerrillas y los terroristas.

¿Cuál es el problema? Para empezar, el Congreso de los Estados Unidos añadió una disposición a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2018 que exige que los Humvees sean modernizados antes de su transferencia, y que los compradores extranjeros asuman el coste.

La disposición exige que los Humvees “sean modernizados con un compartimento para la tripulación blindado o con capacidad de blindaje y con un tren motriz nuevo y modernizado antes de su transferencia“, dijo la GAO. El informe de la conferencia correspondiente declaró la expectativa de los congresistas de que cualquier trabajo de modernización y reacondicionamiento debe hacerse generalmente sin costo alguno para el DOD.

Según el Departamento de Defensa, el coste de la modernización correría a cargo del gobierno extranjero solicitante. Desde la promulgación de la disposición, el DOD no ha ejercido la autoridad para renunciar a este requisito legislativo para cualquier solicitud de Humvee”.

“Los gobiernos extranjeros no han estado dispuestos a pagar la modernización, por lo que las aprobaciones se han detenido”, añadió la GAO.

Como cualquier consumidor inteligente que compra un coche usado, los compradores extranjeros son cautelosos. “Los gobiernos extranjeros deseaban modelos más nuevos de Humvee en lugar de los modelos más antiguos que se ofrecían o no querían incurrir en gastos para reparar los Humvees de la EDA hasta dejarlos en estado operativo”, señalaba el informe.

Además, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) del Departamento de Estado, que aprueba las ventas de armas, no ha autorizado ninguna transferencia de Humvee de la EDA desde 2017. Esto se debió en parte a que los vehículos no siempre estaban disponibles, o a que las naciones extranjeras no siempre calificaban para el programa.

Pero el obstáculo más importante para las transferencias de los Humvees sobrantes ha sido el requisito de que las transferencias de la EDA no perjudiquen a la base industrial de defensa de Estados Unidos. No es sorprendente que eso sea exactamente lo que ha argumentado el fabricante de Humvees AM General.

“En total, el fabricante de Humvee ha impugnado 11 solicitudes de transferencia para más de 4.000 vehículos entre los años fiscales 2015 y 2018”, informó la GAO. “El fabricante nos dijo que el creciente número de transferencias propuestas es preocupante porque las transferencias equivalen a casi 3 años de nuevos vehículos que podría producir para mantener sus líneas de producción.”

“Los representantes de AM General nos dijeron que seguirán oponiéndose a la transferencia de vehículos Humvee más antiguos (modelos M900 y M1000)”, dijo la GAO. “En el caso de estos modelos, los representantes citaron la preocupación de que las piezas para estos vehículos ya no están en producción y, por lo tanto, el fabricante no puede garantizar la disponibilidad de piezas cualificadas para el mantenimiento y las reparaciones.

También les preocupa que los vehículos más antiguos sean propensos a sufrir averías, lo que podría dañar la marca Humvee a nivel internacional, especialmente si se utilizan piezas falsificadas.”

Aunque la producción de los modelos M900 y M1000 de Humvee ha finalizado, AM General sigue fabricando el M1100, que es utilizado por el ejército estadounidense y otras naciones. El M1100 es el único modelo de Humvee que puede cumplir con la exigencia del Congreso de una protección adicional del blindaje.

Estados Unidos tiene la intención de sustituir muchos de sus Humvees por el Joint Light Tactical Vehicle del fabricante Oshkosh, aunque también podría seguir utilizando Humvees al mismo tiempo.

Tal vez te puede interesar: Camionetas, camiones y nuevo equipamiento para los HMMWV del Ejército Argentino

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. ¿Argentina estará entre los solicitantes de estos vehículos? Habría que analizar la conveniencia de pedir estos veteranos para aumentar el parque rodante de nuestras FFAA. ¿No podrá la industria automotriz nacional fabricar vehículos de uso militar para nuestras fuerzas? Es uno de los propósitos del FONDEF, incentivar la industria nacional.

    • Me parece que en el país se podrían fabricar perfectamente vehículos de similares características. No puede ser que fabriquemos satélites y no vehiculos

  2. El gaucho es un buen ejemplo…de que no podemos fabricar bada en serie…terminan siendo prototipos. Igual el pampa ..30 años y se fabricaron 24?. No hay decisiones política para nada wue tenga ver con la defensa y el fondef….otro verso más.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.