USS Newport News SSN 750. Foto: Hospital Corpsman 1st Class Kenji Shiroma - US Navy

Columna vertebral de la fuerza de submarinos de la US Navy, la clase Los Angeles (también conocida como SSN 668) ha sido noticia recientemente luego de que desde la cuenta oficial de twitter del Commander, Submarine Forces Atlantic se publicaran una serie de imágenes donde se aprecia al submarino USS Greenville SSN 772 operando en aguas del Atlántico Sur. De acuerdo al texto del tweet, las fotos fueron tomadas desde una aeronave del Reino Unido desplegada en las Islas Malvinas, en una demostración de “…alcance global de las fuerzas de ambas naciones…”

Sin embargo, la publicación de las imágenes junto con la información brindada no debería pasarse por alto ya que la fuerza de submarinos norteamericana usualmente mantiene un estricto control a la hora de brindar precisiones relativas a la actividad y movimiento de sus unidades. ¿Por que no debería tomarse a la ligera? Porque la publicación de este tipo de material suele llevar un mensaje implícito, tal como fue el caso del USS Georgia SSGN 729 cuando fue desplegado en aguas del Golfo Pérsico. La presencia de mencionado submarino de la clase Ohio se hizo pública en las diversas plataformas multimedia de la US Navy, en una fecha en la cual las tensiones entre EEUU e Irán iban en aumento. El USS Georgia presenta ciertas particularidades, ya que no solo dispone de capacidad de ataque gracias a sus misiles crucero UGM-109 Tomahawk TLAM, sino que también ha sido configurada para ejecutar misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaisancce) altamente especializadas, lo que lo convierte en una plataforma multipropósito por excelencia.

En cuanto a la presencia del USS Greenville en el Atlántico Sur, la misma podría ser parte de la actividad operacional de la fuerza de submarinos o ser un eslabón más de la estrategia adoptada por los Estados Unidos en relación a la actividad china en la región (en este caso buques pesqueros y porque no algo más…). Similares operaciones de presencia son realizadas por los buques de la US Navy, ya sea en la zona del Indo-Pacífico, estrecho de Taiwán así como otras zonas “calientes”. No debemos olvidar que el 22 de diciembre pasado la US Coast Guard anunciaba el despliegue de su cútter más moderno, el USCGC Stone WMSL-758, en el marco de la operación denominada “Southern Cross”. El mencionado buque operaría con naciones amigas en aguas del Atlántico Sur a los fines de efectuar tareas de control y prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, actividad en la cual participa la ya conocida flota de pesqueros de bandera china (en su mayoría) así como coreanos, españoles y de otras naciones. Durante su travesía, el Stone operó con las armadas de Guayana, Brasil y Uruguay, mientras que su visita a la Argentina fue suspendida debido a “…desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata…”.

Submarino clase Los Angeles / SSN 668

Comúnmente denominados 688, los 62 submarinos de ataque rápido de la clase Los Angeles fueron adquiridos entre el período de los años fiscales que abarcó desde 1970 hasta 1990, entrando en servicio la primera unidad 1976 y la última en 1996. Precisamente el USS Greenville fue la penúltima unidad en entrar en actividad.

Los SSN 668 cuentan de tres versiones o Flight las cuales fueron incorporando mejoras en sus performances y capacidades. En lo referido a poder de fuego, todos los submarinos de la clase Los Angeles (menos el USS Memphis) están equipados con cuatro tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas de diámetro desde los cuales se pueden disparar los 26 torpedos Mk 48/Mk 50, misiles de crucero UGM-109 Tomahawk y misiles anti-buque UGM-84 Harpoon, los cuales van almacenados en los tubos y pañoles internos. Los últimos 31 buques de la clase recibieron como modificación la incorporación de 12 tubos adicionales del sistema de lanzamiento vertical (VLS) en la proa, el cual le permite transportar y lanzar 12 misiles Tomahawk adicionales. Los últimos 23 submarinos también incorporan mejoras y modificaciones (planos, nuevo revestimiento para reducir firma acústica) pasando a denominarse 688I (Improved).

Los clase Los Ángeles cuentan con un amplio abanico de sensores, entre ellos radar de búsqueda de superficie Sperry BPS-15A, un sonar activo/pasivo de búsqueda y ataque BQQ5A (V) a proa así como sonar BQS-15 para corto alcance y operaciones en hielo, el sonar remolcado BQR-23/25 y el sonar pasivo remolcado TB-16D. También es compatible con Advanced SEAL Delivery System, sistema que va montado en la parte trasera superior del casco y que permite el transporte de los mencionados operadores. Propulsado por un reactor General Electric S6G, el USS Greenville tiene un desplazamiento full de poco más de 7000 toneladas y cuenta con una tripulación de 110 personas. Actualmente se encuentran operativos menos de 30 unidades de las 62 iniciales construidas.

En vista de mantener su flota al día, la US Navy tiene previsto reabastecer de combustible a seis SSN de la clase Los Ángeles, trabajo que se realiza en el marco del proyecto de extensión de vida útil que tiene como objetivo reforzar el número de submarinos de ataque de la flota a medida que otros buques de la clase Los Angeles son retirados de servicio.

Imagen de portada: El USS Newport News SSN 750. Foto: US Navy

Correo Electrónico
Publicidad

43 COMENTARIOS

  1. Esto es una clara violación y afrenta a la soberanía nacional Argentina

    Para los que luego dudan de que lado sigue estando Estados Unidos (la OTAN) entre la Argentina y el Reino Unido.
    Buscar nuevas alianzas militares por fuera de la OTAN es fundamental para la defensa nacional en las próximas décadas. China, Rusia hola…

  2. Estoy de acuerdo con vos proyecto70,por más que la redacción de la nota desvíe la atención mencionando que probablemente el submarino hizo una demostración de fuerza hacia los barcos chinos,para mí se trató de todo lo contrario,al insinuar a nuestro país que por más que no los dejemos patrullar ellos lo pueden hacer igual,y lo hacen.
    También tiene una lectura diciéndonos que son tan hermanos con Inglaterra de lo que uno se imagina,son un solo país y se mueven por los mismos intereses.
    En mi humilde apreciación es una época propicia para que en los próximos 10 años tengamos capacidades realmente a respetar,de origen ruso o chino de ser posible,en el creciente contexto de nueva guerra fría por cada dólar que invertimos Inglaterra tendrá que destinar el doble a Malvinas,ya fuera de la unión europea les resulta insostenible semejante costo,por más que EEUU los sigan manteniendo no deja de ser un problema distraer recursos que deben utilizar en otros escenarios,creo que la Argentina puede ganar mucho si hace las cosas bien

    • Estuvo a punto de hacer las cosas bien, hundieron seis barcos de la Royal Navy (impensable hoy en día) y dejaron fuera de combate un número similar, los Británicos jamás pensaron tener esas pérdidas.

    • Tal cual Leo, ni siquiera en la nota dicen que el submarino norteamericano ingresó en parte de nuestro territorio como si fuesen los dueños. Parecería que hay una cierta nostalgia por otros tiempos, cuando nos decían que éramos aliados extra-otan, y nos vendían A4 que pocos años después no podían volar por falta de repuestos. Y así nos tuvieron -y tienen- hasta hoy, mendigando tornillos para tener operativos sistemas de armas obsoletos.

      • Buenas noches Carlos, gracias por responder. Podría ser que no haya entrado en áreas del Mar Argentino que están bajo nuestro control (o que Gran Bretaña reconoce como espacio marítimo de la Argentina). Pero sabés que aunque tengamos ursurpadas las Islas Malvinas y las aguas que la circundan, son de todas formas parte del territorio argentino, lo cual sería una obviedad, salvo que son los EEUU los que reconocen explícitamente que ese territorio pertenece a su mayor aliado militar. Y por algo hacen presencia allí.

  3. Algunos creen que si adotamos politicas de libre mercado y hacemos “buena letra” estados unidos nos va a ayudar a recuperar las malvinas, con esa clase de sujetos hay que lidiar dia a dia en este pais.

  4. Como he comentado antes, ya sabemos que USA apoya a Inglaterra, pero Rusia no va a vender a Argentina un SU57 de 5a generacion ni teniendo el dinero para pagarlo, para enfrentarse al Eurofighter inglés, ni los Chinos su caza más moderno el J-20, de 5a generación, tampoco habrá ni pagando su precio un submarino nuclear Ruso o Chino equivalente al británico que visita periódicamente la zona, para Rusia y China pesa más económicamente Inglaterra que Argentina, no nos engañemos. Argentina tiene urgentemente que duplicar o triplicar su presupuesto militar.

  5. Disculpen todos: En algún lugar de la noticia dicen que EEUU invadió el mar argentino?…Revisen sus comentarios.
    El submarino USA no viene a pescar calamar, sabe que el gobierno argentino está coqueteando con los chinos y casualmente hay una seria tensión con los orientales.
    No nos basta con el covid que ahora quieren meterse en un conflicto internacional ladrándole a los autos que pasan?

    • No son “autos que pasan”, son autos estacionados en nuestro garage, que no nos pagan un centavo, nos usan el agua, el gas, y la electricidad, y cuyos dueños pretenden quedarse con el patio de nuestra casa por la fuerza.
      Le informo que los regimientos Sepoy fueron desbandados ya hace muchas décadas en la India, no le veo sentido a su intento de implementarlos en nuestro país…

      • En nuestro patio del sur ya tenemos una base de comunicaciones de China que el gobierno le donó de muy buena gana hace como 5 años. Los yankees no vienen a tomar el té.

  6. Estoy de acuerdo contigo Joaquín,pero ni siquiera hace falta acercarse tecnológicamente a lo que es EEUU,con tener sistemas fiables y que funcionen si se llega a necesitar es suficiente,además tampoco podemos ni nos conviene encarar semejante gasto de una carrera armamentistica perdida de ante mano.
    Pero si se pueden tener recursos modestos e invertir más dinero en otros campos para equilibrar un poco el tema,por ejemplo los submarinos 209 año a año demuestran en ejercicios de la otan su enorme capacidad de infiltrarse entre las flotas enemigas,para que queremos un submarino nuclear ? También se puede desarrollar a toda máquina una buena capacidad misilistica en todas sus variantes como lo hizo irán,hay muchísimas cosas en las cuales invertir y obligar al adversario que gaste mucha más dinero en un mundo donde no le sobra a nadie.
    Con las Malvinas fuera de la UE los ingleses deben mantenerlos ahora,y eso de por sí es muy costoso.
    También se debe invertir tiempo y dinero en las bases antarticas,en fin,tenemos mucho para hacer,pero principalmente dejemos de darles de comer a los mismo de siempre comprando chatarra

    • Es verdad que Argentina necesita recomponer sus Fuerzas Armadas a corto plazo y un submarino nuclear no es un objetivo prioritario, pero a 25, 30 años si lo es, y en eso tenemos que cambiar de mentalidad, todo evoluciona, en la aviación comercial Aerolineas Argentinas está al mismo nivel que British Airways, o American Airlines y dispone de los mismos aviones, Boeing o Airbus, lo mismo debe pasar a nivel militar, hay que ir poco a poco recortando distancias.

      • Argentina tiene que desarrollar una politica militar defensiva , mucho mas economica que la que desarrollan paises imperealistas , necesitamos buque modernos para nuestro litoral . no para bombardear Gibraltad.

  7. jajajaa groso Csar…tal cual. Nos mojan la oreja porque nos hacemos los comunistas con palabritas altisonantes…no podemos ni escupirlos. Urgente remover esta calaña inútil!. Sino empezamos a ser serios….corremos serio riesgo de ser el hazme reír del cono sur

  8. Rusia ya nos ofreció SU 30 uno de sus últimos modelos en aviones de combate, es mentira que nos retacea armamento, también china nos ofrecio el j 10 que es su ultimo avion de combate, hay que trabajar con paises enfrentados a Inglaterra como son Rusia y China, eso nos garantiza no que vayan a moirir por nosotros en una guerra sino que no van a ayudar al enemigo como hizo USA con UK, por otro lado USA violo todos los tratados de la ONU que declaran el atlantico sur como zona de paz y lo hizo con la colaboracion de los británicos que usurpan malvinas, una clara provocacion a la que Argentina que no debe dejar de pasar por alto.

    • Esta bien animar el foro con diferentes opiniones, pero ni USA se va a enfrentar con Rusia y China por MALVINAS, ni viceversa, no va ha haber un conflicto mundial por las islas, y ni el J-20 Chino, el SU57 Ruso, ni el F-35 USA están disponibles para Argentina, esos son los más modernos, la última tecnologia no está disponible para Argentina, todos miran primero por sus intereses, amigos de “verdad” ya no quedan.

        • Que yo sepa nadie pide que saquen la cara por nosotros , solo se pide que nuestro brazo armado este de acuerdo a las circunstancias , no se pide el ” rayo de la muerte” solo aviones economicos ,modernos , seguros y armados simple. Solo con eso el ocupa dejara de estar tarnquilo y gastara mas .

      • ¿Vas a comparar los A4 recauchutados que están desfasados tecnológicamente hace décadas con lo que ofrecen los rusos? En el mejor de los casos, podrían ofrecerte F16 degradados que jamás podrían estar a la altura de lo que ofrecen los rusos, que también podrían estar degradados pero los sistemas de armas rusos no estarían desfasados como lo que tenemos nosotros. Rusia, y salió publicado aquí, nos ofreció SU 30 y MiG 29, no MiG 21. Además no nos vetaría la capacidad para lanzar armamento aire-aire o aire-tierra/mar de altas prestaciones. Y sabés muy bien que el binomio EEUU/OTAN jamás nos daría acceso a eso. Salvo que reconozcamos a las Malvinas como británicas. Me parece que eso no querés verlo.

        • Aquí lo importante es no depender solo de un bloque u otro, hay que tener armamento de varios paises, nadie va a dar su último caza, pero se puede tener un escuadrón de Mig 29 y otro de F16 C,D Israelitas o USA, actualizados en aviónica por Elbit, o algunos Mirage 2000-5 Franceses, con aviónica actualizada por Sagem o Thomson, eso si está disponible ahora, no se puede renunciar a ningún mercado para tener una economia fuerte y luego tener divisas para comprar armamento, hay que exportar soja, trigo, carne a Tokio, Detroit, San Petesburgo o Pekin, a cuantos más paises mejor, entonces la economia subirá, las empresas generarán dinero y habrá más plata para armamento, no hay otra opción,

          • Si seria lo ideal , pero nuestra economia no nos permite tener cuatro o cinco lineas logisticas, a lo sumo dos .
            Tenemos que apuntar a una nave con armamento , un Mirage 2000 si armamento no sirve.
            Argentina exporta todo lo que produce no sobra nada . venderle carne a EE UU ( economia que produce lo mismo que nosotros) es como vender Champagne a Francia. Casi toda la ganancia de el comercio exterior esta destinada a pagar deuda .

  9. Me parese que por nuestro litoral pueden “pasearse” todo tipo de sub , que podemos hacer? es muy probable que por aca se sepa (caso sub britanico frente a MDQ) y mutis por el foro un sub no es un buque al que le podes sacar una foto y protestar. De hecho nos enteramos por ellos . Ahora la foto es para nosotros o para los Chinos o ambos ? sea para quien sea queda claro que lo que vale es la alianza Reino Unido EE UU para los que tenian alguna duda.

  10. Aunque no me gusta para nada ésta noticia, no dejo de sentir cierto regocijo en la idea de que haya algún iluminado que piense en lo que nos va a seguir pasando sin submarinos y sin aviación naval.

  11. EEUU nunca fue nuestro aliado, ni lo va a ser en el futuro y menos por la causa Malvinas. Los paises anglosajones solo son aliados entre si, y siempre buscan dirigir el mundo según sus intereses. Busquen la alianza de los 5 ojos (UK, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda).

  12. La verdad no entiendo a muchos de los que opinan en este foro… Desde la década de los 90 que Menem les dejó via libre a los chinos para que nos depreden nuestros recursos en el Mar Argentino, y nadie puso la voz en el cielo por ese motivo. Ahora vienen a hacer presencia unas naves Norteamericanas y Británicas para amedrentar un poco el avance chino y todos se desgarran las vestiduras. Son los mismos que fruncen el ceño cuando se habla de subir el presupuesto de Defensa Nacional para desarrollar tecnología en el país pero les sangran las manos aplaudiendo cuando Rusia o China nos envían sus rezagos sin que haya transferencia tecnológica alguna. La doble vara ideológica, al palo…

    • ¿No sera porque ni los rusos ni los chinos han asesinado argentinos? Los yanquis y los ingleses lo han hecho, y en mas de una ocasión por si no lo recuerda…

      • claro porque los argentinos que murieron por la guerrilla cubana, los atentados de la ami y embajada israeli los hicieron los yanquis no? estas diciendo idioteces, ah y la guerra se perdio punto .dejarse de joder con ese tema y dedicarse a hacer un mejor pais seri mucho mas prouctivo que ladrarle a los trenes que pasan

  13. Amigo deje de informarse en el CALL OF DUTY BLACK OPS, le va a servir para no decir disparates. El único argentino muerto por culpa de la guerrilla cubana fue Ernesto “Che” Guevara (y esto fue por pertenecer a ella). Ni Rusia ni China invadieron jamás nuestro territorio, ni infligieron ninguna baja entre nuestros ciudadanos. No se puede decir lo mismo del Reino Unido y EEUU.
    Ya agota tener que repetir verdades tan evidentes.

    • No entiendo la gente que opina de la defensa y que estamos indefensos, y después te dicen que dejen a los ingleses tranquilos.
      EEUU fue uno de los tantos artífices de que los ingleses estén en Malvinas, es leer la historia.

      • La Armada Argentina ya opero con submarinos en los años 2000, Entre Malvinas y el continente..y tambien a 150 mn de Mar del plata.
        En esta oportunidad opero al este de malvinas , a 700 km de nuestra costa .
        Estos sub son silenciosos por debajo de los 10 nudos..por arriba hacen ruido muy detectable..No es ajeno a nuetros operadores de guerra antisubmarina.sus ruidos irradiados.Lo que sucede que ya no hay aviones, no hay sonoboyas estamos en abandono total …y una capacidad mas perdidas.de tantas.la guerra antisubmarina.

  14. Los que vinieron a “tomar el té” en 1806, 1807, y 1833, y se quedaron usurpando nuestras tierras, fueron los ingleses. Los “yankees” son sus aliados históricos e irrenunciables, jamás fueron ni serán nuestros amigos, por más que muchos compatriotas suspiren al ver las barras y estrellas. Hace dos siglos, esos mismos seguramente hubieran suspirado por el escudo borbónico y la bandera realista.

    La antena de comunicaciones china que usted menciona (y que recientemente se ha utilizado para comunicación y control de las misiones chinas al lado oscuro de la Luna, y a Marte) se erige en un predio desértico de unas pocas hectáreas en alquiler sin cargo por 50 años, y como contraprestación se le entrega al Estado Argentino un porcentaje de horas de uso de sus capacidades tecnológicas. Los “yankees”, como usted los llama, no tienen voz ni voto en este asunto; de hecho, la NASA tiene instalaciones similares en Chile, y nunca nadie protestó al respecto.

  15. La antena China está controlada por el Ejercito Popular de Liberación, le entregamos el territorio por 50 años a cambio de fondos para poder seguir manteniendo los aparatos políticos. No trates de hacer grandes diferencias entre los yankees y los orientales porque ambos son potencias armamentísticas que quieren repartirse el mundo.
    No sé si estás enterado pero aún antes que Inglaterra se transformara en la “reina de los mares”, China ya era un imperialismo esclavista y hoy lo sigue siendo disfrazado de comunismo, de lo contrario no se entendería porqué hay tantos chinos que escapan de su país y se van….sí, a EEUU!
    No trates de ponerle una cara a la opresión porque tiene muchas, habla con Maduro, con Castro, con Trump, con Boris Johnson, con Kim Jong-un, con Daniel Ortega, con Putin y por supuesto con los peronistas y vas a ver que estas un poco confundido de quien es “bueno” y quién es “malo”…

    • Es de un simplismo penoso referirse a “buenos” y “malos” en temas de defensa nacional, y da la impresión de que hay varios en este foro que aparentemente aprenden geopolítica con el “Call Of Duty”.
      En cuestiones de defensa, lo único que importa es quiénes nos agreden, y quiénes no. Y es una verdad incontrastable que hace más de 200 años que nos vienen agrediendo los ingleses (de hecho, continúan usurpando nuestro territorio por la fuerza), y los EEUU los respaldaron siempre en sus aventuras (ver 1833 y 1982). Los chinos y los rusos nunca pusieron un pie en nuestro país, ni dispararon una bala contra nuestros compatriotas. Todo lo demás es cháchara: gritar “¡el cuco, el cuco!” ante la posibilidad de adquirir material de potencias extra-OTAN, es un argumento francamente infantil.
      Para finalizar, aquí le dejo información sobre la antena de la European Space Agency que está en Mendoza, POR 50 AÑOS SIN CARGO Y CON UNA CONTRAPRESTACIÓN DE 10% DE USO, COMO LA CHINA: http://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/La_nueva_Estacion_de_Seguimiento_de_la_ESA_en_Malarguee_Argentina_Dosier_informativo
      Saludos.

      • Qué le dice “guerra fría”?…No me diga que eso no existió…resulta que EEUU es un maldito usurpador y Rusia (ex URSS) es el libertador de las naciones; los misiles en Cuba no fueron un invento de los años 60.
        Si Europa tiene instalaciones aquí TAMPOCO ME PARECE BIEN, pero no justifica que nos arrojemos en los brazos de otro imperialista. SON LO MISMO CASAS.

  16. Mucho bla bla y nada más.
    Cuando van a entender que somos una colonia, nada más.
    Las palabras no sirven si no están respaldadas.
    Con denuncias e indignación no hacemos nada.
    Agradezcanle al turco, y compañía que también vendió al país.

  17. Supongamos que tenemos capacidad de una fuerza naval más que respetable, que vamos a hacer?.
    Ellos no respetan a nadie, salvo China y Rusia.
    Somos el último orejón del tarro.
    Una colonia, un pais satélite, que tiene que medir el impacto para tomar una desicion. Ej: compra de 8×8, o aviones.

  18. Bueno no es tan asi , Corea , India , Iran , Francia , Paquistan . Turquia no se dejan manejar tienen y ejercen su soberania .despues hay paises alineados pero con margen de maniobra Sudafrica ,Argelia , Mexico ,Egipto , Brazil , hay que tener una decision politica y coaccion interna . La colonizacion mental salta hasta cuando hay que comprar un helicoptero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.