S-70i Black Hawk

El gobierno de Filipinas ha aprobado la adquisición de más helicópteros Black Hawk para la Fuerza Aérea de fabricación polaca con el objetivo de reemplazar la envejecida flota de helicópteros Huey que se encuentran en servicio desde la guerra de Vietnam.

La aprobación de la compra fue otorgada por el presidente filipino, Rodrigo Duarte, a comienzos de febrero, según lo anunció el secretario de gabinete, Karlo Nograles, afirmando que la compra “abordaría lentamente la creciente deficiencia de helicópteros”. Y agregó, que la aprobación es por 15 unidades del S-70i Black Hawk, pero que la misma esta sujeta a los fondos disponibles al momento de la compra.

Sin embargo, el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, fue citado por varios medios locales diciendo que la aprobación para la adquisición de los Black Hawks era por 32 unidades, lo que podría llevar a la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea a 48 Black Hawks en total.

El país del sudeste asiático ya tiene 16 S-70i Black Hawks pedidos, los primeros cinco se entregaron en noviembre de 2020 y el último helicóptero perteneciente al primer lote se entregará este año. El contrato firmado en 2019 fue por UDS 241 millones.

Los helicópteros son fabricados por la polaca PZL Mielec, una subsidiaria de la firma estadounidense Lockheed Martin, que también es propietaria de Sikorsky, el fabricante original del Black Hawk.

La adquisición de más Black Hawks permitirá a Filipinas retirar su flota de helicópteros Bell UH-1 Huey, un diseño que data de la década de 1960 y que ha sufrido varios reverses con accidentes, entre ellos un choque que resultó en la muerte de sus 12 tripulantes en 2020 y otro en enero de este año, cuando durante una misión de reabastecimiento un Huey se estrelló ocasionando la muerte de siete personas que resultó en la puesta en tierra de toda la flota de Huey.

Los helicópteros utilitarios utilizados para el transporte realizan misiones vitales del día a día en Filipinas, que es un archipiélago formado por más de 7.400 islas, la mayoría de las cuales tienen una infraestructura de transporte deficiente y son propensas a desastres naturales como terremotos y tifones. A su vez, Filipinas lidia con una fuerza insurgente integrada principalmente por comunistas y separatistas en varias zonas del país.

Tal vez te interese: Pilotos estadounidenses e italianos del F-35B realizan entrenamiento para futuras pruebas de vuelo en el portaaviones Cavour

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.