En las evaluaciones del Ejército Brasileño, las autoridades indicaron que se carece del equipamiento idóneo para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas que se sitúen en alturas bajas y medias. En el presente, a las aeronaves, helicópteros y misiles deben sumarse los UAV o Vehículos Aéreos no Tripulados. El problema ya ha sido identificado, mientras se analizan soluciones para ser implementadas y evalúan ofrecimientos.

Antecedentes

En los artículos anteriores se ha brindado un panorama y detalle de los principales medios que posee el Ejército Brasileño para la defensa antiaérea de sus unidades. A su vez, se describieron los estudios y programas, como cambios doctrinarios, que se están produciendo en la organización y despliegue para la defensa de objetivos estratégicos. A continuación, se describirán los sistemas antiaéreos que están disponibles en el mercado, siendo algunos de ellos analizados y ofrecidos al Ejército Brasileño.

Rusia es el país que mayores ofrecimientos viene realizando en el segmento. En el año 2013, el Ministerio de Defensa Brasileño y la agencia estatal rusa Rosoboronoexport comenzaron una serie de negociaciones para la adquisición de hasta tres baterías completas del KBP 96K6 Pantsir-S1. El Pantsir, un sistema hibrido, estaría equipado con cañones dobles 2A38M de 30 mm y misiles antiaéreos 57E6M-E, de un alcance de 30 kilómetros y con un techo de 18 kilómetros.

Pantsir-S. Imagen: Vitaly Kuzmin

Las intenciones de las autoridades del Ministerio de Defensa era dotar a cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas de Brasil con uno de estos sistemas. No obstante, para el Ejército Brasileño el Pantsir no cumplía con los requerimientos estipulados, mientras se continuaba evaluando otras opciones. Para el año 2017, las negociaciones fueron dejadas de lado por el Gobierno de Brasil. En retrospectiva, el programa fue impulsado más razones políticas que por motivos técnicos emitidos por los mandos militares.

Opciones en el Mercado Local

Uno de los objetivos del Programa Estratégico de Defensa Antiaérea del Ejército (Prg EE DAAe) es la promoción de la industria brasileña, incluso buscando alcanzar grados mayores de independencia logística y operativa. No obstante, un paso de tal magnitud requiere primero de los recursos y segundo de una planificación a largo plazo. A pesar de las dificultades financieras, técnicas y políticas, algunas empresas brasileñas se encuentra brindando soluciones a ser tenidas en cuenta.

La empresa Bradar, perteneciente al Grupo Embraer Defence & Security, se encuentra fabricando radares de búsqueda y vigilancia de baja altura. Uno de sus productos es el radar SABRE M60, que fuera desarrollado en conjunto con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx). Al día de la fecha ya esta operando en los Grupos y Brigadas de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño.

Por su parte, el radar Sabre M200 posee mayores capacidades y esta enfocado a la detección de objetivos a alturas medias. Su rango es de 200 kilómetros, cumpliendo misiones de vigilancia, meteorología y detección de blancos, desde aeronaves y misiles. La integración de estos medios, desarrollados por la industria local, es uno de los requerimientos establecidos por las autoridades para la adopción de un sistema de defensa antiaérea en el mercado.

Avibras AV-MMA

Recreación artístico del Avibras AV MMA con el misil CAMM – Créditos Avibras Aerospace

Continuando en el mercado brasileño, otra empresa que realizó un ofrecimiento es Avibras Indústria Aeroespacial S.A., que posee entre sus productos al sistema de artillería de misiles y cohetes ASTROS 2020.

En base a los requerimientos y necesidades del Ejército Brasileño, Avibras presentó una propuesta que tiene como base a una versión del ASTROS empleado para defensa antiaérea, denominado ASTROS AV-MMA. La primera versión del proyecto, impulsado junto a MBDA, fue presentada oficialmente en la edición 2013 de LAAD, siendo equipado con el misil MICA VL. En retrospectiva, se buscaba posicionar al AV-MMA teniendo en cuenta que el MICA VL era uno de los misiles que equipaba al Rafale, que fuera uno de los tres finalistas del Programa F-X de la Fuerza Aérea Brasileña.

Para 2014, Avibras, aún en asociación con MBDA, modificó a su propuesta. El MICA VL sería reemplazado por el CAMM, teniendo en cuenta que este misil era uno de los candidatos para equipar a las futuras unidades de la Clase Tamandaré de la Marina de Brasil.

Por su parte, el Ejército Brasileño ha recibido diversas propuestas por parte de empresas del mercado internacional. Entre las más destacadas se encuentran: Diehl, MBDA, Saab y Rafael.

Diehl IRIS-T SLM

En el año 2005, como parte de un esfuerzo conjunto entre países europeos, la empresa alemana Diehl BGT Defense desarrollo el Sistema IRIS-T SLM. El programa ha sido encabezado por Alemania, con la participación de otros países como Italia, Suecia, Grecia, Canadá (luego reemplazado por España) y Noruega.

El sistema emplea a una versión del misil de corto alcance IRIS-T, que fuera desarrollado como reemplazo europeo del AIM-9 Sidewinder. Entre sus capacidades se encuentra su alta resistencia a entornos con fuerte presencia electromagnética, y, a diferencia de sus competidores, puede ser empleado para interceptar misiles del tipo aire-aire, como superficie-aire.

Una cuestión para tener presente es que los F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña tendrá como parte de su armamento principal al misil IRIS-T, provisto por Saab.

Aprovechando sus características, Diehl desarrollo una variante del misil destinada a tareas de defensa antiaérea denominada IRIS-T SL (Surface Launched), con un rango de 25 kilómetros y un techo operativo de 16 kilómetros. En la versión ER (Extended Range) estas distancias se ven incrementadas en 40 y 25 kilómetros, respectivamente.

Entre las características del sistema se encuentra la guía por infrarrojos, junto a un sistema de guía inercial y por GPS, pudiendo interceptar desde misiles de crucero hasta pequeños UAV. Otra ventaja ofrecida por Diehl, es la integración entre las versiones aire-aire y tierra-aire del IRIS T, cuya versión SHORAD (defensa aérea de corto alcance) puede ser empleado por aeronaves cazas.

Al presente sus principales usuarios son Alemania, Italia, Suecia y Noruega. Estados Unidos ha demostrado cierto interés frente a la necesidad de cubrir los vacíos en su defensa aérea producidos por la baja del MIM-23 Hawk en 1994. Diehl, en caso de profundizar el interés, podría asociar el desarrollo junto a empresas como Lockheed Martin y Saab. La empresa sueca integraría el radar AESA Giraffe 4A, denominando a esta versión Falcon.

MBDA CAMM

MBDA ha impulsado durante los últimos años al CAMM (Common Anti-Air Modular Missile). Su característica se basa en un sistema que puede adaptarse tanto a los requerimientos de defensa terrestre, como protección de punto para unidades de superficie. La versión para defensa terrestre, denominado Sky Sabre, mientras que el más conocido Sea Ceptor es destinado a la protección de unidades navales. La modularidad y similitud entre las versiones ocasionan una reducción en los costos de adquisición, operación y asociados a la cadena logística.

La Marina de Brasil ha seleccionado al Sea Ceptor para el programa Clase Tamandaré, pudiendo interceptar misiles convencionales que posean un alta grado de ataque en su trayectoria o volando a bajas cotas. Por su parte, la Royal Navy ha seleccionado al misil como el reemplazo de los antiguos y obsoletos Sea Wolf que equipan a las fragatas Tipo 23 y Tipo 26.

Otra fuerza que ha adoptado al CAMM es el Ejército Británico. En el año 2018 ha incorporado al Sky Sabre en una configuración TEL (Transporter Erector Launcher, o vehículo de transporte vertical y lanzador), basado en un camión MAN SV HX60 8X8, con capacidad para 12 misiles y equipado con un radar Saab Defense 3D Giraffe AMB. Alcanza velocidad supersónica (Mach 3), en todo clima y con un alcance que varía de 1 a 25 kilómetros, hasta una altura de 10 kilómetros.

Actualmente se esta desarrollando una nueva versión con capacidades mejoradas, con un alcance proyectado de 45 kilómetros, denominada ER.

Saab RBS 23 BAMSE

Saab Defence and Security posee entre sus productos al RBS 23 (Bofors Advanced Missile System Evaluation), con un rango de 20 kilómetros y 15 kilómetros de altura, dando cobertura a un área aproximada de 2.100 km². Entre las amenazas a las que puede hacer frente se encuentran aeronaves, helicópteros, misiles de crucero, anti-radiación, UAV, e inclusive bombas guiadas.

El sistema puede ser montado en camiones para su transporte, están listo para ser utilizado en un lapso de 10 minutos. Puede ser operado por uno o dos efectivos en misiones de control y vigilancia gracias al radar AESA Giraffe AMB, operando en banda C.

Durante la exposición BID (Base Industrial de Defensa) del año 2016 en Brasil, Saab presentó el RBS 23 al Ejército Brasileño. En esta oportunidad el sistema estaba montado en un camión Ashok Leyland HMV 8X8, funcionando centro de control y vigilancia. Entre sus capacidades se enumeraron hasta 6 lanzadores de misiles, equipado con un  radar doppler monopulso para operando en banda K, a una frecuencia de 34-35Ghz.

Rafael SPYDER 

La empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems comercializa el SPYDER (Surface-to-air PYthon y DERby), diseñado para ser operado por personal sin experiencia previa en el sistema.

El SPYDER puede ser equipado con hasta 8 misiles, que pueden ser el Python 5 guiado por infrarrojos o el Derby de radar activo. Ambos misiles se encuentran actualmente en el inventario de la Fuerza Aérea Brasileña, siendo utilizado por los cazas Northrop F-5EM/FM.

La batería cuenta con un centro de comando y control, pudiendo recibir información de otros radares, como gestionar otros centros situados a una distancia de hasta 100 kilómetros. Emplea el radar Elta EL/M 2106 ATAR 3D en la versión SPYDER MR, con capacidad de seguimiento de hasta 60 blancos.

Puede ser adaptado fácilmente a un gran número de camiones de militares. Un ejemplo de esta capacidad es su instalación en los camiones Tatra T-816 6X6, que comparten el mismo chasis que los vehículos ASTROS 2020. Como se indicó puede ser equipado con los misiles Python, de menor alcance, o los Derby, con un rango de 35 kilómetros. Otra posibilidad la constituyen la capacidad de disparar los I-Derby-ER, con un rango mayor que los anteriores.

Tal vez te interese Los desafíos de la defensa antiaérea del Ejército Brasileño: Parte 2 – Análisis y recuperación de capacidades

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cuando hay un buen presupuesto para defensa, las opciones aumentan. En occidente hay productos muy aptos para defensa aérea de superficie, siempre y cuando no tengan componentes británicos, en nuestro caso. Nuestro país necesita contar con una capacidad estratégica de defender, al menos, los centros de poder, como CABA, las centrales nucleares, represas, etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.