Base Carlini

En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, la Armada Argentina reabastece la Base Científica Carlini, con protocolo sanitario, debido a las restricciones que impone la pandemia de covid-19 y la necesidad de mitigar el contagio. La tripulación del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” y la dotación de la Base Científica permanente Carlini, estuvieron a cargo de realizar la descarga de material, la cual consistió en tareas de desembarco de combustible, carga general y material de construcción. Para dichas tareas se emplearon los botes MK6 y las lanchas EDPV.

Durante el verano las actividades en la Antártida son intensas debido a que se aprovecha para realizar tareas de mantenimiento de vehículos, infraestructura, sistema de comunicaciones, etc. con el objetivo de dejar la base en condiciones óptimas para el invierno cuando el clima es tan hostil.


La CAV tiene como objetivo realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas permanentes y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida. Por su parte, la Base Carlini está ubicada en la Isla 25 de Mayo y es administrada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. El personal encargado de las tareas logísticas pertenece al Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, y a su vez cuenta con personal especializado en buceo antártico del Ejército y de la Armada, los cuales llevan a cabo la recolección de muestras. Para esta tarea cuentan con una cámara hiperbárica, que permite cumplir las tareas de buceo bajo normas específicas de seguridad.

La Base fue fundada en 1953 bajo el nombre Refugio Naval Caleta Potter, al cual con posterioridad se le agregó una Estación Aeronaval; también fue conocida como “Jubany” en homenaje a un piloto de la Aviación Naval, que falleció en un accidente aéreo. En ella se sitúan el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino, donde se realizan principalmente estudios de la atmósfera.

Con la colaboración de Alemania, se instaló en 1994 el Laboratorio Dallman donde se abordan diferentes estudios de la biología costera y terrestre. También en convenio con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste en Italia, se encuentra funcionando desde 2001, una estación sismológica.

Tal vez te interese: Incorporaciones 2021: expectativas para la Armada Argentina

*Con información e imágenes de la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es importante que Argentina siga manteniendo sus bases en el Artico, no muy lejos de la base Carlini está la base Esperanza y quizá alguien no sepa que allí se produjo el primer tiroteo en la antártida, en 1952 el buque hidrográfico británico HMS JOHN BISCOE llegó a las cercanias del destacamento militar Argentino y sus tripulantes empezaron a desembarcar pertrechos e hizaron la bandera británica, el capitán de fragata Diaz jefe del destacamento Argentino, habló con el comandante británico William Johnston para que abandonaran la zona, y ante la negativa, más tarde ordenó fuego de ametralladora al aire, los ingleses se retiraron dejando numeroso material que meses después se les devolvió.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.