regimientp

Tras 14 días y 5 tramos de marcha, efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 22 hicieron cumbre en el cerro Mercedario de 6.700 m.s.n.m., en la provincia de San Juan. En el marco de las actividades de montaña estivales de la VIIIva Brigada de Montaña, más de 70 efectivos llevaron adelante la expedición al cerro Mercedario (6.700 m.s.n.m). Para ello fue necesario conformar dos cordadas de asalto, una patrulla de rescate y personal de apoyo.

Con la finalidad de minimizar los efectos del mal agudo de montaña o soroche, la expedición se dividió en 5 etapas. La primera, se realizó a 3.600 m.s.n.m. en la zona denominada Guanaquito. Allí se instaló un campamento, donde los efectivos realizaron la aclimatación a la altura, con sus respectivos chequeos a cargo del oficial de sanidad de la expedición.

La segunda etapa constó de la instalación de un nuevo campamento en altura en Cuesta Blanca a 4.600 m.s.n.m, para continuar con la aclimatación y los controles correspondientes. Posteriormente, en una tercer etapa, los efectivos se desplazaron al campamento en Pirca de Indio Inferior, a 5.200 m.s.n.m. donde estuvieron durante 24 horas.

Duranta la última etapa, la cuarta, las cordadas instalaron el campamento en La Ollada a 5.700 m.s.n.m. En ese lugar, iniciaron la última etapa que consta de atacar y conquistar la cumbre del cerro. A las 2 de la madrugada del 15 de enero, los efectivos alcanzaron la cumbre del cerro Mercedario, luego de superar intensos vientos y temperaturas de -40ºC.

Esta expedición requirió un importante apoyo logístico. Para ello se estableció un campamento base a 3.300 m.s.n.m. desde el cual se llevaron a cabo todas las tareas de apoyo. Además, la Sección Baqueanos del Regimiento hizo posible que el ganado mular alcanzara una altura máxima de 5.800 m.s.n.m.

Tal vez te interese: La Armada Argentina realizó tareas de control en el Mar Argentino

*Con información e imágenes de Argentina.gob.ar

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.