comunicación

Zona Militar en conjunto con la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA) lanzan la segunda edición del Programa Ejecutivo en Comunicación y Seguridad Internacional. Un programa de posgrado destinado a formar a profesionales en el campo de la comunicación que requieran de incorporar las herramientas necesarias para aprender a abordar la los conflictos armados, la seguridad internacional y el instrumento militar, dándole el enfoque y tratamiento necesario y correcto.

La propuesta del posgrado gira en torno a la comunicación, entendiéndola como transversal a todos los fenómenos sociales y políticos. Los conflictos armados, la seguridad internacional y todo aquello que compone el instrumento militar, se entiende también como un fenómeno tanto social como político que posee una cualidad sensible y que requiere de profesionales especialistas en la temática que puedan comunicar dichos fenómenos sin caer en la tergiversación de la realidad ni errores de comprensión asociados al desconocimiento del campo.

La dinámica de los conflictos internacionales requiere que el comunicador asuma el compromiso de «saber lo que esta comunicando», pero ese saber se adquiere únicamente comprendiendo las características fundamentales del instrumento militar, conocer y analizar las capacidades que cada actor internacional posee para hacer la guerra, profundizar en la interacción entre tales fuerzas, sean materiales como humanas, e indagar en la dinámica de la guerra y los conflictos.

Pero además del conocimiento teórico, el programa ofrece herramientas prácticas destinadas a abordar los aspectos más complejos de la redacción y la difusión periodística cuando se intenta comunicar o transmitir una noticia.

El Programa Ejecutivo en Comunicación y Seguridad Internacional, siendo el primero en el país, consolida el campo informativo y periodístico con la dinámica militar de los conflictos, ahondando en los conceptos específicos del universo militar y aprendiendo la metodología de trabajo.

En el primer módulo se introduce a las conceptualizaciones sobre la comunicación y la defensa donde se analizan los conflictos armados, la información como recursos de guerra y paz, propaganda, etc. Continuando con un segundo módulo donde se aborda el escenario internacional haciendo foco en varios casos de estudio donde la guerra y la comunicación fueron centro del conflicto. En el modulo tercero el programa aporta conocimiento sobre el instrumento militar, que son los sistemas de armas, de que constan y cuál es la importancia de conocer su diferencia y los conceptos que los envuelven.

A partir del modulo cuatro comienza la parte práctica del programa donde se trabaja sobre las fuentes y el acceso a la información especializada, continuando con el modulo quinto donde se estudia el abordaje informativo de los conflictos y finalizando con el modulo sexto que abarca todo lo referido a la comunicación institucional.

El programa esta destinado a profesionales del mundo de la comunicación, estudiantes universitarios del campo social, funcionarios públicos, personal de las fuerzas de seguridad y armadas, responsables de la comunicación interna y externa de áreas públicas y privadas.

Los alumnos pueden cursar en modalidad virtual haciendo uso de la Plataforma virtual de UCA, en la cual se encuentran los contenidos de las 6 unidades, incluyendo clases, bibliografía, recomendaciones y un chat disponible para consultas.

El posgrado tiene una duración de tres meses, comenzando el 15 de abril y finalizando en 15 de junio de 2021. Existe la posibilidad de aplicar a becas otorgadas a alumnos y ex alumnos de la Universidad, como también para aquellos que sean referenciados por Zona Militar.

Para consultas podes escribir a comysegint_epg@uca.edu.ar

Para más información: http://uca.edu.ar/es/facultades/facultad-de-ciencias-sociales/curso-de-posgrado/programa-ejecutivo-en-comunicacion-y-seguridad-internacional

Tal vez te pueda interesar: Se abre la segunda edición del Programa Ejecutivo en Comunicación y Seguridad Internacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.