ARSAT

El Ejército Argentino, en el marco de la Campaña Antártica 2020/2021 realizó pruebas de cobertura del satélite argentino ARSAT 2 en banda “C” que permiten determinar la factibilidad para proporcionar servicio de comunicaciones e informática desde la estación terrena de la Fuerza en Campo de Mayo a todas las bases antárticas argentinas en el continente blanco. Para las pruebas, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT S.A.) facilitó el ancho de banda en banda “C” (satélite ARSAT 2).

Cuando el rompehielos “ARA Almirante Irízar” se encontraba en la zona más austral de la travesía y próximo a la base Belgrano 2, en donde la cobertura satelital (pisada del satélite) es marginal, se solicitó a ARSAT la activación de una potente señal portadora (baliza) que permite al sistema satelital de trackeo automático del rompehielos, mantener orientada la antena. De esta manera, se brinda servicios de comunicaciones al buque y se comprueba con certeza la conveniencia de instalar un sistema satelital en banda “C” con servicios del Ejército Argentino en la base argentina más austral del continente blanco.

El trabajo en conjunto de especialistas del Ejército Argentino y ARSAT S.A fue lo que permitió concretar las pruebas y mediciones de campo que permitirá a futuro brindar una mejor comunicación para las personas que cumplen misiones de apoyo a las investigaciones científicas y logísticas en el continente antártico.

Tal vez te pueda interesar: Incorporaciones 2021: expectativas para la Armada Argentina

*Con información e imágenes de Argentina.gob.ar

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Excelente noticia, ojalá se avance pronto con el arsat3 dado que los últimos cuatro años implicaron serios retrocesos en la materia.

    • Perdón pero en 2018 y 2020 se pusieron en órbita los Satélites SAOCOM 1A y 1B, que son los desarrollos más importantes a mi parecer de la CONAE que tiene 26 años de desarrollo y puesta en órbita, y el Proyecto SABIA-MAR nunca se detuvo y seguramente se pondrá en órbita el año que viene. El ARSAT 2 evidentemente todavía tiene capacidad disponible. Por supuesto también sería muy bueno que se retome el ARSAT 3.

      • Es bien sabido que el anterior gobierno desfinanció al sector espacial y poco y nada le intereso la expansión del mismo y el financiamiento de nuevos desarrollos en carpeta, el grueso de la actividad espacial durante el macrismo consistió en continuar a cuenta gotas con desarrollos previamente encarados y en elevado estado de avance pero se cancelaron todos los que se hallaban en carpeta, por ejemplo se cancelo el arsat3 e incluso se intento privatizar el servicio de arsat a manos de la empresa Hugues al cual se le pretendió otorgar el paquete accionista mayoritario,incluso estuvimos muy cerca de perder órbitas asignadas, tampoco se avanzo con los SARE y en cuanto al sabia mar el avance es solo del lado argentino ya que brasil no mostró el mismo impulso pero el compromiso se mantiene, veremos que resulta…

  2. Como tu lo comentas el proyecto SAOCOM comenso en 2007 en coperacion con Italia son seis satelites , este año el congreso debe aprobar los fondos para el tercer satelite a lansarse en el 2023 se descuenta que no mediaran inconvenientes ya que va de la mano del proyecto Pampa Azul que en junio se relanzo. El ARSAT es otra cosa , satelite de telecomunicaciones geoestacionario trabaja en una orbita mas alta (suspendido junto con el Tronador) en teoria se retomaria este año con la integracion digital con Chile
    Crucemos los dedos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.