El año 2020 estuvo monopolizado por el despliegue que las Fuerzas Armadas Argentinas realizaron a fin de apoyar la Operación General Manuel Belgrano. Esta situación, por su envergadura y excepcionalidad, dejó en un segundo plano programas de adquisición de equipamiento para el Ejército Argentino. Si bien a lo largo del 2020 fue incorporado material, desde vehículos hasta armamento personal, la envergadura de los programas que el Ejército debe afrontar requerirá de mayores esfuerzos de cara al año 2021.

La sanción del FONDEF ha generado expectativas para retomar en el año 2021 programas que el Ejército Argentino, por la cantidad de recursos necesarios, debió posponer en el tiempo y cuyo estado solo presenta un avance marginal. A continuación, detallaremos algunos de estos programas en las consideraciones de las autoridades.

Programa VCBR

En base a las últimas reuniones realizadas por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, se viene avanzando y analizando diversas propuestas para equipar al Ejército con un nuevo Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR). El requerimiento no es nuevo por parte de la fuerza, que ha visto dilatada su incorporación por décadas a la espera de la decisión política y fondos necesarios para concretar su incorporación.

A lo largo del 2020, las autoridades recibieron tres propuestas. La primera de ellas fue por medio del ofrecimiento de 27 VCBR M1126 Stryker realizado por los Estados Unidos. Por su parte, la segunda es la opción perteneciente a la empresa china Norinco. El vehículo en cuestión es el VN-1, versión de exportación del ZBL-09 en servicio en el EPL. En base a la experiencia con los 6×6 WMZ551B1, entre los requerimientos solicitados por el Ejército Argentino se encuentran modificaciones como: reemplazo de la escotilla por una rampa para el rápido descenso de los efectivos, cuestiones relacionadas a la ergonomía del habitáculo y compatibilidad con equipos de comunicación de origen occidental.

La última opción, que viene ganando terreno en la consideración del Ministerio de Defensa, la presenta el VBTP-MR Guarani fabricado por IVECO en la planta de Sete Lagoas, Brasil. El interés se concretó por medio de una visita oficial, donde la comitiva argentina pudo observar las capacidades del Guarani. No es un secreto, al desprenderse de las propias declaraciones oficiales, que, además del precio y financiación, una de las variables que defina la adquisición del VCBR son las opciones de transferencia de tecnología y participación nacional en la fabricación de las unidades.

Programa TAM 2C

TAM 2C
Foto: Enrique Sentis

Durante los últimos años el Programa TAM 2C ha presentado avances marginales. Al día de la fecha solo existe un prototipo, que ya ha demostrado la viabilidad del proyecto de modernización del principal medio blindado de combate que posee el Ejército Argentino. Recientemente, desde el Ministerio de Defensa se han retomado los contactos y negociaciones a través de la embajada argentina en Israel en busca de la redefinición de plazos y financiación.

Si bien no sería inmediato, la redefinición del contrato con las empresas participantes del proyecto, IAI y Elbit, permitiría reflotar el Acuerdo Marco alcanzado en 2010 entre los Ministerios de Defensa argentino e israelí. Por medio de la redefinición de plazos y financiación se abriría la posibilidad dar comienzo a la modernización de las unidades seleccionadas de preserie, a la par que se adaptarían las instalaciones seleccionadas de los Batallones de Arsenales 601 y 602, ubicados en la localidad de Boulogne, para llevar adelante los trabajos modernización. El proyecto original contemplaba la modernización de un total de 74 TAM al estándar 2C.

Segmento alas rotatorias

De los tres grandes programas de equipamiento del Ejército Argentino en consideración, la modernización de los medios de alas rotatorias del Comando de Aviación de Ejército podría ubicarse en un tercer lugar en el ámbito de prioridades. A pesar de la modernización al estándar Huey II de los Bell UH-1H, el principal medio con que cuenta la unidad tiene a sus espaldas casi 50 años. Si bien no hay novedades concretas al respecto, la definición de un reemplazo permitiría comenzar una transición ordenada y planificada, explorando posibilidades de financiación, transferencia de tecnología y fabricación de componentes en el país.

A su vez, dentro del mismo segmento de alas rotatorias, se precisa de un reemplazo inmediato de los helicópteros Lama. Durante el año 2020, tanto el Ejército Argentino como la Fuerza Aérea Argentina evaluaron opciones para adquirir un nuevo medio destinado a operaciones en alta montaña. De los modelos evaluados, los ofrecimientos realizados por Bell Textron Helicopters y Airbus son los que están en consideración por el Ministerio de Defensa.

En el mes de septiembre, desde Zona Militar informamos los detalles de la oferta presentada por Bell Textron Helicopters. La empresa norteamericana ofreció un total de 12 helicópteros Bell 407GXi por un monto mayor a los USD 45 millones, ofreciendo transferencia de tecnología con que fabricar diversos componentes y rotales haciendo participe a la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A. El requerimiento conjunto por parte del Ejército y Fuerza Aérea Argentina facilitaría avanzar en una compra conjunta para así dar el merecido relevo a los Aérospatiale AS 315B Lama, cuya operación es cada vez más dificultosa por la antigüedad y desgaste que poseen.

Tal vez te interese Incorporaciones 2021: expectativas para la Armada Argentina

25 COMENTARIOS

  1. Siguen hablando del FonDef como si fuera una fuente inagotable de recursos para todas las FFAA y de Seguridad, la verdad es que una economía en retorecso, una inflación galopante y dobre todo una inexiste oplítica y vocación de Defensa todos los anuncios quedarán sólo en eso, anuncias para la tibuna. “Cuando no se sabe a dónde se quiere ir, es muy fácil nunca llegar”

  2. Ricardo Larrondo, si no me equivoco el FONDEF “seria fuente de recursos” para las FFAA solamente. De todos modos comparto sus apreciaciones respecto al resultado de “su aplicacion” y, particularmente, su ultima reflexión.

  3. Hay buenas intenciones, pero creo que también hay que ir incorporando blindados de cadenas USA M2 A2 BRADLEY y no gastar más dinero en los M113 ya superados, por otra parte Argentina necesita un helicóptero de ataque puro, los MARINES están sustituyendo sus actuales AH IZ SUPER COBRA por la nueva versión AH IZ VIPER y va ha haber muchos helicópteros disponibles, no son los APACHES pero también muy bien armados y a un precio bastante inferior, creo que el Ejército Argentino deberia aprovechar la oportunidad através del Foreign Military Sales y traer una docena.

    • Con todo respeto pero sería un suicidio comprarle a los gringos no se olviden de Malvinas cuando nos impusieron el embargo de armas y más recientemente con los coreanos hay que olvidarse de occidente

      • Con más respeto todavia, si hay un confiicto con China por los pesqueros, no se podrán utilizar aviones y barcos comprados a China, y si hay un conflicto con Venezuela, Bolivia o Cuba, no se podrá utilizar aviones o barcos comprados a Rusia, con lo cual según sea el pais de conflicto habra que utilizar armamento de un bloque o de otro. Conclusión o Argentina desarrolla un sistema de defensa propio independiente, o se abastece de todos los mercados por lo que pueda pasar.

        • La única hipótesis de conflicto que tiene nuestro país no solo por las islas, sino que también con Antártida es el Reino Unido, socio de EEUU, no solo en lo económico sino que también en lo geopolítico.

          • ¿Cuál es la solución entonces? que todo el armamento Argentino sea CHINO? o RUSO? no comprar nada a EUROPA O USA ? respeto cualquier opinión pero creo por ejemplo, España pais OTAN vende bombas Expal de 250 kg para los A4AR, y puede vender blindados de UROVESA, sin vetos USA o Inglés, se pueden comprar misiles antibuque a Noruega, Argentina en la actualidad utiliza conjuntamente helicópteros USA y de RUSIA también, creo que no hay que descartar nada. pero logicamente habrá gente que querrá comprarle todo a los Chinos, o a los Rusos solamente, están en su derecho, pero creanme, Argentina cometeria un grave error.

        • Todo cuánto te vende Occidente es material que no tiene capacidad alguna de disipación a nadie y menos al Reino Unido u OTAN. Obvio te venden hasta repuestos para los A4 si queres, pero pediles aviónica para misiles de largo alcance o F16 de las últimas versiones y no te las venden, de hecho no nos permitieron comprar simples entrenadores avanzados… Algo más que explicar? Nadie en occidente te va a vender algo que comprometa los intereses geopolíticos norteamericanos o ingleses, Salvo los rusos o chinos.

  4. Yo no estoy de acuerdo en eso,por el contrario creo que por primera vez se están haciendo las cosas planificada mente y con los recursos que hay,no vamos a pretender que en breve se reequipe lo que no se hizo en 40 años

    • Con sólo mirar el «aporte» del Peronismo a la Defensa en las últimas décadas, no es necesario ser un genio para darse cuenta que vamos hacia otros tres años de pérdidas de capacidades y de oportunidades. FAdeA no recibe el dinero para seguir con el Pampa III, ahora «dicen» que se quieren poner a construir remolcadores, el acuerdo por los TAM 2C es de 2010 y todavía siguen emparchando los contratos, los LAMAS están para el museo y no gastan miserables 45 palos financiados para 12 Helicópteros. ¿Un año de gestión necesitaron para no hacer nada y detener proyectos que ya estaban en marcha??? Estás hablando en serio?? Van a terminar el Eva Perón y no quiero ni pensar que se lo van a entregar a la Dictadura de Venezuela, las LICA van a tardar otros dos años seguramente. Nos toman a todos de idiotas.

      • La falta de aporte a las fuerzas armadas comienza mucho antes. Creo que hay algunas cosas que no son como dices , las LICA y el TAM estuvieron 4 años en standby . Se adquiriero lanchas rapidas de aluminio con armamento de calibre que no se emplea por aca a 50 millones de dolares luego se le compraron los equipos de comunicaciones, 80 millones de USD total .Mientras Brazil compraba lanchas blindadas a colombia por dos millones cada. Aviones Pampurro,no al Kfir , traeremos F 16 , compraron entrenadores texas 160 M USD ya tenemos los tucanos . Se adquirio en Francia patrulleros 320 M euros , dos patrullas y no salio mas .Mientras tanto Domec parado sin sub .FM a media maquina cerraron Fanaazul. Fadea te doy la derecha funciono mucho mejor.
        No se puede dejar de nombrar la ventas de predios de las Fuerzas a cambio de ? suspencion de acondicionamiento del dique de carena numero dos , Radares ,MLU al Santa Cruz , Vagones graneleros de FM ,canselaciones en CITEDEF , INVAP , Remotorisacion pucara . Para que queremos cinco aerodromos , entrega de parte del palomar a Flay Bondy . Repliege del escudo norte y Etc ,etc
        No comparemos la gestion de Cristina (mala ) con la ultima que fue peor y nos deja con deudas a pagar por materiales que no requerian gastar lo que no tenemos DIVISAS
        Veremos como va el FONDEF pero no olvidemos que es para reactivar lo local , pedir aviones , sub , misiles nuevos o cualquier cosa que dependa de divisas es otra cuestion. no olvidemos que estamos en una situacion de fuerte endeudamiento por los proximos años , divisa que se obtenga va para el norte. Y credito no nos da nadie.
        Espero estar equivocado y ser un idiota.

  5. Se olvidaron de citar la recuperación de los aviones supersónicos para la FAA, en éso estamos en cero desde hace demasiado tiempo.

    • Está en los planes, pero según declaró el Brigadier Isaac los A4AR estarán 5 años más ( todavia tienen gran remanente de horas porque son del grupo que se preservó poco después de su llegada)

        • Bueno, no son de la Fuerza Aérea pero dentro de poco volarán los Super Etendard que SI son supersónicos a alta cota, el motor es el ATAR 8K50 el mismo del MIRAGE Fl pero sin postcombustión y el radar ANEMONE de 100km de alcance muy similar al del MIRAGE 2000, creo que la FAA tendrá que esperar a retirar los A4AR para incorporar un caza supersónico, podria ser el JF17, el MIRAGE 2000, o la versión armada del entrenador USA supersónico T-7 Red Hawk que estará disponible en 2023.

          • Se habla constantemente de la capacidad supersonica perdida , pregunto , de que nos sirve tener Rafaele , F 16 , fa50 , mig 29 , M2000 , etc si no tienen armamento acorde , para desfilar ? prefiero un subsonico armado como se debe .

          • Los A4 si son supersónicos en un ligero picado desde alta cota, sin tanques suplementarios y sólo con la munición del cañón, se demostró varias veces en Vietnam, ver web key aereo What is the never excced speed of the A-4 Skyhawk.y a los A4AR pueden llevar misiles de alcance medio, estaba previsto en su compra pero no se desarrolló por falta de fondos la segunda parte del contrato, ahora podrian llevar el misil DERBY como los F5M de Brasil.

  6. Mi opinion es que la eleccion del VCBR sin dudas debe ser el Guarani ya que cumple y hasta supera los requisitos. La actualizacion de los TAM la veo bien siempre pensando en que es imposible un remplazo por largo tiempo. La oferta de Bell para la adquisicion de helis me gusto, tambien podriamos ver que ofrece la rusa Mil (buen desempeño de los mi17 que opera la FAA)

  7. Nadie lo nombra pero esta la oferta rusa por el btr 80 y btr 832 actualmente en operaciones en siria , provado y efectivo , anfivio ,viene con torre estabilizada en dos ejes (nada ni parecido por aca con transferencia de tecnologuia , nuevo y con planta local y por lo que se comenta a un precio mas que conveniente.
    Y los helis , no son lindos pero muy efectivos y economicos y con muy buena prestacionse ,ofresen el mantenimiento .

  8. Estoy leyendo los comentarios y realmente, como sucede siempre, hay coincidencias y no, con todos. Nuestro país viene desde hace décadas tratando d equiparse a los ponchazos. Imagino q en cada cambio d gobierno los militares presentan las proyecciones para ese periodo y los Mismos, son ejecutados como se pu de. En esta ocasión, el actual gobierno hizo lo q no se preveía iba hacer, q es el blanqueo d determinadas remuneraciones q estaban en negro y eso, es sorpresa ya q siempre se prometió alguna solución pero ahora si esta reglamentado y ejecutado. Cambio la política de n USA y eso tb ayuda a q accedamos a equipamientos d ese origen pero debemos recordar q grab parte Ed esos equipos tiene componentes del RU y eso a la larga nos traerá problemas. En estos tiempos y más aún con este gobierno, la Federación Rusa se acerca con propuestas q bien le agregarían a nuestras FFAA equipamientos d punta y eso traería como resultado un equilibrio militar q hoy no lo tenemos con nuestros vecinos. Los militares saben q las oportunidades d equipamientos son escasas y por ende no abundan oportunidades como las q presento el gobierno Ruso, con lo cual, el ministro para aceptarlas y luego comprar es pq los militares saben a lo q se exponen a futuro, lo cual, significa q con esas deducciones se hará un cambio radical dentro de las FFAA respecto a lo q hay. Hoy Rusia aprendió y en ese aprendizaje ingresa a Latinoamérica con equipamiento probado. El tema d instalarse con una base es solo blanquear algo q ya está hace tiempo, lo mismo q USA o CHINA. Así q esperemos q se realicen esas propuestas q sean aceptada y d una vez por todas tengamos equipamiento en nuestra Gloriosas FFAA q tanto se necesitan. Ahhh una cosa más…. siempre estuvimos solos, sino un país envidiado por lo q podemos generar y más, por nuestros vecinos q se aprovecharon en 1982 para sacarnos ventajas. Solo hay q recordar después d ese año como fueron aconteciendo sus realidades y como a nuestro país lo castigaron por recuperar algo q es nuestro.

  9. Son buenas propuestas, hay que verlo en la práctica, espero que cuando termine la pandemia se reactive el reequipamiento de las FFAA

  10. Sergio . No estuvimos solos , la Republica del Peru se jugo por nosotros , no reconocerlo (como la traicion del inombrable) es desconocer los acontecimientos. Lo mismo con el Brazil y Cuba ( que ofrecio equipos anitiaereos con personal con experiencia en Angola) El que nos avandono fue Francia , entre otros, no entrego el equipamiento que teniamos comprado , dejo el 209 tirado y demas. Y Chile tubo motivos de sobra para actuar como lo hizo recordar el «Luego vamos por Chile» de nuestros «estrategas».

    • Francia es OTAN…y no puede romper sus tratados con otras potencias; EEUU era TIAR y OTAN pero prefirió quedarse con el socio más importante, era más que evidente que eso podía pasar.

  11. No se las condiciones de venta pero el btr82 lo veo superior al Guarani , menor perfil en el campo de combate , 8 x 8 , ampliamente probado y lleva un 30 mm estabilizado en dos ejes con en alcance de 2500 metros (1500 con municion anti blindaje)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.