Con la Resolución Ministerial N 031-2021-DE de fecha 20 de enero, el Ministerio de Defensa del Perú dio otro paso para concretar la compra de dos KC-130H Hércules para su Fuerza Aérea. El mencionado documento, rubricado por la titular de la cartera Nuria Espach Fernández, resolvió autorizar la incorporación de mayores recursos en el Presupuesto Institucional por el monto de 35 millones de dólares para la adquisición de dos aeronaves multipropósito destinadas a optimizar el servicio de transporte estratégico mediano de la Fuerza Aérea del Perú.

La decisión para reforzar las capacidades del Grupo Aéreo N° 8, con asiento en la Base Aérea Callao, tiene como antecedente al Acta de Sesión del comité de administración de fondos para las FFAA y Policía Nacional del 1 de julio de 2020, fecha en la cual se aprobaba el financiamiento por el importe de 35 millones de dólares para la adquisición de los mencionados cuatrimotores ex Ejército del Aire español, en favor de la FAP.

Vale recordar que la puesta a disponibilidad de los Hércules del Ala 31 fue oportunamente aprovechado también por la Fuerza Aérea Uruguaya, habiendo adquirido dos KC-130H (los TK.10-05 y TK.10-06) por un monto de 21 millones de euros. Los veteranos “Dumbo” españoles  cuentan con un buen horizonte de vida, no solo en lo estructural sino también en cuanto a sistemas se refiere: Los Hércules del EdA fueron modernizados por la empresa española CASA (con colaboración de Lockheed Martin) a fines de la década de los noventa, incorporando nuevas computadoras de misión provistas de bus digital MIL-STD-1553B, pantalla CDU, pantallas color multifunción de cristal líquido (4 +1), nuevo radar Bendix RDR-1400, inerciales laser con GPS, IFF y equipos de comunicación UHF con capacidad Have-Quick. También se les incorporó mejoras para autoprotección, tales como paneles de kevlar, sistema de alerta de aproximación de misil AN/ALQ-156 y lanzadores de contramedidas infrarrojas/radar AN/ALE-47.

La incorporación de los KC-130H a la FAP significará un notable refuerzo para el Escuadrón de Transporte N° 841, el cual aglutina los principales medios de la fuerza. Los nuevos Hércules complementarán (o reemplazarán) a los veteranos Lockheed L-100-20 a la vez que permitirán retomar con las operaciones de reabastecimiento en vuelo, capacidad que se perdió hace décadas con el pase al retiro del único B-707-323C (319) equipado con tres pods-cesta.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.