El Ministerio de Defensa Colombiano (MDF), ha ajustado y modificado los requisitos y procedimientos para el trámite de solicitudes tanto para el porte como para la tenencia de armas de fuego.

Es así como a través de una nueva directiva se han precisados plazos limites para que las seccionales del Departamento del Control de Comercio de Armas y Explosivos respondan, estableciendo un tiempo máximo de 15 días (por determinar si calendario o hábiles), para resolver las solicitudes interpuestas por personas que deseen adquirir una o más armas.

Lo anterior se da en virtud de una auditoría recientemente realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, que estableció demoras en las respuestas a dichas solicitudes hasta de 924 días, sin justificaciones algunas y provocando con ello posibles violaciones al derecho a la vida de solicitantes, habiendo casos en los que se aprobaban ventas en solo un día, evidenciando esto además violaciones a principios como el de la igualdad y la no discriminación.

Medidas adicionales:

De igual manera la Inspección General de las Fuerzas Militares (FFMM), amplio los permisos (tanto de porte como de tenencia) que se vencían el pasado 31 de diciembre, extendiendo su vigencia hasta el próximo 12 de febrero.

En este mismo sentido se dispuso que el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM), deba ser destinatario de las aprobaciones al porte y a la tenencia (y de las no aprobadas), así como el tiempo empleado para el trámite de dichas solicitudes.

Adicionalmente se ha dispuesto la reducción del número de miembros del comité evaluador, integrado hasta la fecha por siete evaluadores, pero reducidos solo a la presencia del segundo comandante de cada unidad, al del asesor jurídico y al jefe seccional del Departamento del Control de Comercio de Armas y Explosivos, quienes semanalmente se reunirán con el fin de resolver las solicitudes presentadas.

Para abril de presente año, la Inspección General de las Fuerzas Militares, revisará si las actuales medidas han sido efectivas o no.

Te puede interesar: Colombia selecciona a Airbus Helicopters para el mantenimiento de los Dauphin pertenecientes a la Armada Nacional

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si esa medida es muy buena porq avemos personas de fe q solicitamos un arma para la defensa personal ya llevó un año con el tramite y no e tenido respuesta de la dcc

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.