OPV 80 - Créditos Armada de Chile

El 21 de enero, la Armada de Chile confirmó que los últimos pesqueros extranjeros abandonaron la Zona Económica Exclusiva con rumbo hacia el Estrecho de Magallanes. Desde finales del año pasado las flotas pesqueras de calamar a travesaron aguas territoriales de Ecuador, Perú y Chile para proseguir su curso, cuyo destino es el Atlántico Sur.

La Armada de Chile, entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, detectó un total de 233 embarcaciones que realizaron el cruce del Pacifico hacía el Atlántico, atravesando el Estrecho de Magallanes. Por su parte, otras 14 se dirigieron con destino al Cabo de Hornos.

Las actividades realizadas por las flotas pesqueras son monitoreadas por Autoridad Marítima de Punta Arenas, que establece las pautas de seguridad para la navegación en la zona. El cruce de los buques debe realizarse en la modalidad de “convoy“.

Desde mediados del año 2020, las embarcaciones estaban abocadas a la pesca del Calamar Rojo, cuya zona de explotación se encuentra en los limites de la ZEE de Ecuador (en las cercanías de las Islas Galápagos) y Perú. Estas flotas vieron incrementado su número con el arribo de una gran cantidad de pesqueros, del tipo “poteros/liner”, con procedencia de China, Taiwán y Corea del Sur.

Frente a está situación, la Armada de Chile fortaleció la vigilancia y controles sobre su ZEE a través de Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Entre los medios empleados se pueden listar Patrulleros de Zona Marítima (OPV-80) y aeronaves de patrulla C-295 Persuader, desplegados también para cumplir con tareas de búsqueda y salvamento en alta mar (SAR).

Tal vez te interese Armada de Chile continua con el monitoreo de flotas pesqueras

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber a que fuerza económica o política responden estos buques piratas, estoy un poco cansado de ver como se filtran en nuestra ZEE todos los años buscando lo ajeno y después se dirigen a comerciar todo lo que rapiñaron a oriente con absoluta inocencia.

    • Claramente China los financia… de hecho les paga el combustible. Ahora hay que ver a quien financian políticamente en la Argentina..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.