La defensa antiaérea es uno de los segmentos que el Ejército Brasileño viene analizando en profundidad. Los resultados obtenidos han indicado que en el presente no se cuenta con los medios idóneos, los cuales también poseen un grado de antigüedad considerable.

En el primer texto, de un total de cuatro, hemos descrito los principales medios que posee el Ejército Brasileño con que hacer frente a amenazas y vectores que van desde baja hasta mediana altura. Es preciso aclarar que, a mayores altitudes, superiores a los 15.000 mts., la responsabilidad de intercepción recae en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

A continuación, se describirán los esfuerzos realizados por las autoridades para el análisis de este punto flaco en las capacidades del Ejército Brasileño. A pesar de adquisiciones puntuales, como es el caso de los RBS 70 NG, la defensa antiaérea sigue recayendo en el empleo de artillería de tubo que en su mayoría es obsoleta o próxima a su baja, al contar con una limitada disponibilidad de repuestos en el mercado.  

En el presente, los primeros pasos para fortalecer el segmento se manifestaron en la adquisición de misiles antiaéreos Saab RBS 70 y RBS 70 NG. No obstante, el número de sistema provisto por la compañía sueca no han permitido el reemplazo de los más antiguos Igla-S, todavía en servicio en diversas unidades.

El primer paso hacia la modernización de la defensa antiaérea del Ejército Brasileño se ha enfocado en la adquisición de nuevos sistemas de misiles, con que hacer frente a las amenazas que se sitúan a baja cota. La adquisición de estos sistemas no solamente busca el reemplazo de los Igla-S, sino de la artillería de tubo más antigua para dotar a las unidades de mayor potencia y flexibilidad. Los estudios y análisis de opciones se agrupan en el Programa Estratégico de Defensa Antiaérea del Ejército (Prg EE DAAe).

El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército Brasileño indica que el objetivo es: “modernizar las Organizaciones Militares (OM) actuales de Artillería Antiaérea (AAAe) del EB adquiriendo nuevos medios y modernizando los existentes, desarrollando elementos específicos de la Industria Defensa Nacional, capacitando al personal e implementando el Soporte Logístico Integrado para los equipos incorporados en cada etapa de los respectivos ciclos de vida”.

La búsqueda de independencia logística es una variable clave en el análisis de opciones, que apuntan a poseer una disponibilidad optima de los sistemas, como el desarrollo y fortalecimiento de la industria de Defensa Brasileña. La adquisición de nuevos equipos estará atada a la transferencia de tecnología y las posibilidades de fabricación en el complejo industrial de Brasil.

Nuevos sistemas de defensa antiaérea requerirán la redefinición de la doctrina operativa del Ejército Brasileño. El Comando de Operaciones Terrestres (COTER) y la 1er Brigada de Artillería Antiaérea (1er Bda AAAe) han comenzado a dictar diversos cursos y seminarios para hallar soluciones. Una de las conclusiones a las cuales arribaron es la necesidad de dotar a cada Grupo de Artillería Antiaérea (GAAAe) con sistemas de defensa contra blancos que se sitúan a mediana altura, o para aquellos grupos localizados en zona críticas y vitales. Está cuestión queda manifiesta en la situación del 3er GAAAe, ubicado en Caxias do Sul (Estado de Rio Grande do Sul), cercano a la frontera. Otro ejemplo es el 11a GAAAe, ubicado en Brasilia, que brinda protección al 6to Grupo de Misiles y Cohetes (6º GMF), equipados con el sistema de artillería de cohetes y misiles Astros II, principal arma de disuasión del Ejército Brasileño en el presente.

En el siguiente texto sobre los desafíos de la Defensa Antiaérea del Ejército Brasileño se abordaran las diversas opciones presente en el mercado.

Tal vez te interese Los desafíos de la defensa antiaérea del Ejército Brasileño: Parte 1 – Presente

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.