Shandong

China continúa aumentando su fuerza aérea y naval en su zona más meridional en el borde del Mar del Sur de China o Mar de China Meridional. Gracias a las imágenes se observan despliegues de una mayor cantidad de aviones de alerta temprana y antisubmarinos además de la construcción de un dique seco. Las proporciones del dique seco son lo suficientemente grandes como para albergar un portaaviones en la isla de Hainan.

Las fotos satelitales tomadas de las bases aéreas en Lingshui y Qionghai en las costas sureste y este de Hainan el 12 de enero muestran que hay ocho y seis aviones grandes en las respectivas plataformas, aunque la resolución de las fotos fue insuficiente para identificar los tipos de aviones.

Cinco aviones de alerta temprana aerotransportados Shaanxi KJ-500 y un subtipo Y-9 no identificado vistos en la base aérea de Lingshui en Hainan el 4 de diciembre de 2020 (imagen satelital cortesía de Planet Labs)

Lingshui es actualmente una base para el avión de alerta temprana aerotransportado KJ-500 y otras plataformas de reconocimiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN). La presencia de dicho avión fue revelada por primera vez en 2017 por el medio estadounidense Defense News.

Una foto de alta resolución de la base tomada el 3 de diciembre de 2020 y proporcionada por la compañía de imágenes terrestres Planet Labs mostró cinco aviones KJ-500 de alerta temprana en el aire y otros tres aviones no identificados basados ​​en el tipo Y-9, aunque no está claro si estos últimos eran aviones de transporte regulares o aviones especializados en recopilación de inteligencia.

Mientras tanto, Qionghai es la base de un regimiento de aviones KQ-200 de largo alcance, antisubmarinos y de patrulla marítima pertenecientes a la Flota del Mar del Sur o SSF del PLAN. El aeropuerto era principalmente una instalación civil, aunque en 2016 se inició una extensión de la plataforma mientras se construía el aeropuerto. Eventualmente se convirtió en el hogar de los KQ-200.

El KJ-500 y KQ-200 son derivados del avión de transporte turbohélice Shaanxi Y-9. Eran fácilmente identificables debido a su distintivo rotodomo de radar dorsal y su brazo de detección de anomalías magnéticas montado en el fuselaje trasero, respectivamente.

Las imágenes de satélite capturaron por primera vez siete de los aviones antisubmarinos en tierra en julio de 2020, aunque los medios estatales chinos publicaron fotos de los KQ-200 de la SSF en un aeródromo no identificado, que posteriormente se geolocalizó en Qionghai, a principios de febrero del año pasado.

También se había dado a conocer anteriormente sobre el despliegue de los primeros KJ-500 a la SSF en Lingshui en marzo de 2017, seguido dos meses más tarde por señalar que los KQ-200 también estaban en la base, que también ha albergado destacamentos de aviones no tripulados BZK-005 utilizados para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Además de desplegar nuevos aviones, China también ha estado mejorando la infraestructura en las instalaciones de PLAN en Hainan. Se está renovando una base aérea en la ciudad principal de Hainan, Sanya, con la construcción de una nueva plataforma, al menos once nuevos hangares y la repavimentación de otras calles de rodaje que comenzó en enero de 2020.

Es probable que la base continúe con su función actual de albergar helicópteros, transporte ligero y aviones no tripulados, con su pista de una milla de largo demasiado corta para operar aviones más grandes de forma segura sin un alargamiento significativo. Sin embargo, cualquier intento de llevar a cabo tal empresa se vería complicado por la expansión urbana que rodea la base en tres lados y el océano en el otro.

El presunto dique seco en construcción en el Complejo de la Base Naval de Yulin de China, como se ve en esta foto satelital del 3 de diciembre de 2020 (imagen de Planet Labs).

Mientras tanto, la construcción de lo que se cree que es un nuevo dique seco lo suficientemente grande para un portaaviones, continúa a buen ritmo. Una foto satelital de alta resolución tomada el 3 de diciembre y proporcionada por Planet Labs muestra que la instalación que se está construyendo tendrá un gran muelle de excavación de aproximadamente 1.150 pies de largo y uno más pequeño que medirá unos 700 pies.

La construcción de la nueva instalación comenzó en 2016 y, si se confirma que es un dique seco naval, será lo suficientemente larga para apoyar a los portaaviones de China, así como a las flotas de destructores y cruceros.

La nueva instalación se está construyendo en el enorme complejo naval Yulin del PLAN al este de Sanya, que ya cuenta con instalaciones de atraque para toda la gama de buques PLAN, incluidos sus portaaviones, submarinos convencionales y de propulsión nuclear.

El PLAN ya ha desplegado sus dos portaaviones comisionados en Yulin, junto con el primer barco del nuevo muelle de aterrizaje de helicópteros Tipo 075, que actualmente se está sometiendo a pruebas en el mar y no ha sido oficialmente comisionado en el PLAN.

El Tipo 075 fue capturado en fotos satelitales tomadas sobre Yulin en noviembre y fines de diciembre de 2020 y publicadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

Esto se suma al segundo crucero Tipo 055 que se encargará en el PLAN que se anotará en Hainan aproximadamente al mismo tiempo, con afirmaciones de que este barco se asignará a la SSF.

El despliegue extendido del Tipo 075, junto con la expansión de la base de helicópteros en Sanya, sugiere que el PLAN continuará asignando la mayoría de sus buques anfibios más nuevos y capaces a la SSF.

El avión adicional desplegado en Lingshui y Qionghai fortalecerá la conciencia del dominio aéreo y marítimo de China sobre las aguas y el espacio aéreo sobre el Mar de China Meridional y las islas en disputa. Al mismo tiempo, está la construcción de infraestructura de aeródromo adicional y posibles instalaciones de dique seco lo suficientemente grandes como para soportar un portaaviones que indicaría que una portaaviones podría hacer base allí, en Hainan.

En conjunto, estos pasos reforzarán considerablemente las capacidades de la SSF en la región y servirán para reforzar el ya masivo desequilibrio de poder de China contra los otros reclamantes de las islas en disputa y las características del Mar de China Meridional.

Tal vez te pueda interesar: La emisora estatal china sugiere que el bombardero H-20 podría ser revelado pronto

Imagen de portada: El portaaviones chino Shandong está atracado en un puerto naval en Sanya, en la provincia de Hainan, en el sur de China.

3 COMENTARIOS

  1. Qué grande China todo un ejemplo de cómo se está desarrollando en lo económico y militarmente sin importarle los que otros países opinen. Ojalá algún día argentina. Mi país tomé cómo China de ejemplo y lo ponga en práctica…

  2. A costa de usurpar espacio marítimo de naciones vecinas. Tener a un régimen totalitario, como china, de ejemplo es como ser fan de Hitler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.