No caben dudas de que el impacto que provee el dominio espacial en la estrategia militar se está volviendo cada vez más importante a nivel global. En este sentido, el campo de batalla moderno parece imponer cada vez más la necesidad de acortar los ciclos de decisión a partir de la consolidación de fuerzas armadas más flexibles, ágiles y con la capacidad de procesar y gestionar un mayor volumen de información, pareciendo así premonitoria la idea de que el campo de batalla ahora es la Tierra entera, con la consecuente caducidad de la noción de “zona de conflicto armado” interpretada en sentido geográfico. Surge así una cada vez más fuerte dependencia de las capacidades vinculadas al dominio ultraterrestre para el funcionamiento de las mismas y de sus operaciones, siendo el ataque a activos espaciales un elemento cada vez más probable de las formas de guerra a futuro.

Ahora bien, frente a la inexistencia de un consenso internacional en torno a la definición en lo que hace a las armas espaciales, se hace necesario avanzar en esta agenda a los fines de establecer un marco normativo eficaz para la regulación de este tipo de sistemas. En líneas generales, entendemos como “arma espacial” a aquella que se utiliza para ejercer un acto de fuerza directamente contra un adversario (aplicación de fuerza), o para interferir directamente con la capacidad del adversario para llevar a cabo operaciones militares en, a través o facilitadas por el Espacio en tanto dominio (control espacial).

En este marco, el Center for Strategic & International Studies (CSIS) de los Estados Unidos ha elaborado un interesante marco de referencia para la categorización de las distintas variedades de armas espaciales, teniendo en cuenta el ámbito en el que las mismas se desarrollan y tienen sus efectos (Tierra-Espacio, Espacio-Espacio, Espacio-Tierra); como también el medio físico a partir del cual las mismas alcanzan sus objetivos (cinéticas, no-cinéticas).

 Tipos de Armas Espaciales
 CinéticasNo-Cinéticas
Tierra-EspacioEjemplo ASAT de ascenso directo ¿Cómo funcionan? Un misil dispara una ojiva o proyectil al espacio para golpear o detonar directamente cerca de un satélite objetivo. La ojiva puede ser convencional o nuclear. ¿Cuáles son sus efectos? Un arma cinética Tierra-Espacio produce desechos espaciales que pueden afectar la seguridad de otros satélites en las órbitas afectadas. Las detonaciones nucleares aumentan la exposición a la radiación de otros satélites en el espacio y pueden acortar significativamente su vida útil. ¿Han sido probadas? Las armas cinéticas Tierra-Espacio han sido probadas por los Estados Unidos, Rusia, China e India. Los Estados Unidos y la Unión Soviética probaron armas nucleares en el Espacio en la década de 1960.Ejemplo Inhibidor de Enlace Ascendente, Láser Cegador, Ataque Cibernético ¿Cómo funcionan? Se pueden colocar armas contraespaciales no-cinéticas en plataformas terrestres, marítimas o aéreas, y utilizarse para afectar el funcionamiento de los satélites o de los sensores que estos tienen, sin ningún tipo de contacto físico. ¿Cuáles son sus efectos? Las armas no-cinéticas interrumpen o degradan la capacidad de los satélites para funcionar correctamente. Pueden tener efectos temporales o permanentes, pero generalmente no producen desechos orbitales u otros daños colaterales. ¿Han sido probadas? Múltiples naciones han demostrado estas capacidades, incluyendo a Rusia, China, Irán, entre otras.  
Espacio-EspacioEjemplo ASAT co-orbitales, Interceptores Espaciales de Defensa Antimisiles ¿Cómo funcionan? Se coloca un satélite en órbita y se lo maniobra para interceptar a su objetivo, golpeándolo directamente o detonando una ojiva convencional o nuclear en sus proximidades. ¿Cuáles son sus efectos? Un arma cinética Espacio-Espacio produce desechos espaciales que pueden afectar la seguridad de otros satélites en las órbitas afectadas. Las detonaciones nucleares aumentan la exposición a la radiación de otros satélites en el espacio y pueden acortar significativamente su vida útil. ¿Han sido probadas? La Unión Soviética probó armas ASAT co-orbitales repetidamente durante la Guerra Fría.Ejemplo Inhibidor Espacial de Enlaces cruzados co-orbital, Microondas co-orbital de alta potencia ¿Cómo funcionan? Un satélite se coloca en órbita y utiliza un sistema no-cinético (como un microondas de alta potencia o un inhibidor) a los fines de interrumpir el funcionamiento de otro satélite. ¿Cuáles son sus efectos? Las armas no-cinéticas interrumpen o degradan la capacidad de los satélites para funcionar correctamente. Pueden tener efectos temporales o permanentes, pero generalmente no producen desechos orbitales u otros daños colaterales. ¿Han sido probadas? No se han podido encontrar ejemplos oficiales de dichos sistemas, aunque tales pruebas podrían parecer operaciones de proximidad remota para observadores externos.  
Espacio-TierraEjemplo Bombardero Espacial Global (ej: “Barras de Dios”) ¿Cómo funcionan? Las armas se colocan en órbita y, cuando se les ordena, desorbitan y vuelven a entrar en la atmósfera para golpear a un objetivo en la Tierra. El daño se puede infligir usando la energía cinética del arma en sí, o a través de una ojiva que puede ser desplegada desde el vehículo de reentrada (ya sea esta convencional o nuclear). ¿Cuáles son sus efectos? Los efectos dependen en gran medida del tipo de ojiva utilizada (convencional o nuclear), pero a grandes rasgos, sus efectos serían similares al de los misiles balísticos convencionales ​​en términos de su capacidad para golpear objetivos en cualquier lugar de la Tierra con poca advertencia. ¿Han sido probadas? Aunque la idea de utilizar armas espaciales contra un ataque global ha sido contemplada por el Ejército de EE. UU., no hay ejemplos oficiales de desarrollo de tales sistemas.  Ejemplo Inhibidor Espacial de Enlace Descendente, Láser Espacial de Alta Potencia ¿Cómo funcionan? Un satélite equipado con un arma no-cinética podría atacar objetivos en la Tierra, como por ejemplo, a través de un láser utilizado para interceptar misiles u aviones en vuelo, o un inhibidor utilizado para interferir radares o estaciones terrestres por satélite. ¿Cuáles son sus efectos? Cuando se utilizan, los efectos se localizarían en el área del objetivo, pero tales sistemas teóricamente podrían atacar en cualquier lugar sin previo aviso. ¿Han sido probadas? Si bien el Ejército de los EE. UU. ha contemplado el uso de láseres espaciales para la defensa antimisiles, no hay ejemplos oficiales de sistemas de este tipo que se estén probando.

Fuente: Todd Harrison (2020). International Perspectives on Space Weapons, Center for Strategic & International Studies (CSIS).

En conclusión, como dicho documento señala, desde que se firmó el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre en 1967, se ha avanzado poco en la negociación de acuerdos internacionales que limiten las pruebas, el despliegue y el uso de armas en el espacio exterior. Los principales puntos conflictivos son la falta de consenso sobre lo que constituye un arma espacial y sobre los mecanismos de verificación y ejecución de un acuerdo. En este contexto, un marco común para discutir las armas espaciales podría ser útil para establecer y aclarar diferencias conceptuales entre las naciones en torno a la militarización del espacio, permitiendo así el establecimiento de marcos normativos que regulen eficazmente toda actividad en este ámbito, y de esta manera otorguen la previsibilidad necesaria para impedir cualquier tipo de uso arbitrario que ponga en peligro la estabilidad internacional. *Las armas antisatélite también denominadas ASAT, son aquellas armas diseñadas para destruir o incapacitar satélites con fines estratégicos militares.

Te puede interesar: La primera doctrina de las fuerzas espaciales militares y la guerra en el espacio es revelada

Publicidad
Pablo Pugliese
Técnico en Electrónica y estudiante avanzado de Licenciatura en Ciencia Política con Orientación en Relaciones Internacionales (UBA) Twitter: PabloPugliese_ Instagram: pablopugliese_

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.