Por medio de licitación pública, la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino tiene prevista la adquisición de juegos de servicio destinados al mantenimiento de los vehículos de combate TAM, Sk-105 Kürassier y M-113 El mencionado procedimiento, que será incorporado al PAC programado del plan anual de contrataciones 2021, incluye la compra de más de 17500 ítems por un importe de 17.735.413 pesos.

Tanto el VC TAM como el Sk-105 constituyen los principales medios del arma de caballería, mientras que el M-113 sigue siendo el caballito de batalla de la infantería mecanizada, por lo que procesos de adquisición como el de esta ocasión resultan de vital importancia a los fines de mantener las flotas en condición operativa. De la información que se desprende del anexo técnico se logra apreciar que los ítems están destinados al mantenimiento de las plantas propulsoras de los vehículos de combate en cuestión, los MTU MB 833 KA-500, Steyr 7FA y Detroit 6V53 V6 respectivamente: desde filtros de aire y combustible, juntas, o´ring, correas, entre otros.

Vale recordar que el Ejército Argentino mantiene en paralelo diversos proyectos para recuperar y modernizar a sus principales medios blindados. Por el lado del TAM, se espera que logre avanzarse de una buena vez con la actualización al estándar TAM 2C, mientras que la flota de M-113 se mantiene en relativa forma gracias al Centro de Reparación, Modernización y Conversión a cargo del Batallón de Arsenales 602, aunque está última siempre limitada por la disponibilidad presupuestaria así como por los engorrosos trámites que implica su adquisición, transporte y paso por aduana locales. En aquellos años que no se realiza la inversión correspondiente, el ciclo suele paralizarse o ralentizarse, debido a que entre la adquisición y la llegada de los componentes, transcurre generalmente unos dos años.

En cuanto al Sk-105, su futuro en parte depende de si logra materializarse el proyecto VCBR, el cual tiene previsto que paulatinamente incorpore diversas versiones, entre ellas la de un VC equipado con una torreta armada con cañón de 105mm. Sin embargo, considerando los antecedentes y proyección, es probable que el Kürrasier deba seguir en servicio sin mayores modificaciones, pese a que hace algunos años se recibió el ofrecimiento de paquetes de actualización para reemplazar los sistemas de adquisición y dirección de tiro del mencionado VC.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Como comentario a esta noticia, creo que no se debería invertir más dinero en modernizar más M113 y SK.105 Kurassier, por medio del FOREIGN MILITARY SALES USA se deberían ir incorporando M2 A2 BRADLEY que es la versión intermedia más asequible como está haciendo Grecia, y sustituir los Kurassier por TAM 2C adicionales.

  2. Los blindados 6×6 u 8x,8 deberían ser pensados para producir aquí en sociedad con Alemania o Brasil y no esperar más por el TAM 2C.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.