El buque oceanográfico Hespérides de la Armada Española debía llegar al remoto sur de Chile el 28 de enero, sin embargo a los pocos días de su salida de Cartagena se detectaron los primeros casos de COVID-19. Ante el riesgo de contagio de toda la expedición Antártica española el Hespérides atracó en el puerto de las Palmas de Gran Canaria para realizar pruebas a todos sus tripulantes.

El resultado es sin paliativos: 35 positivos por coronavirus entre sus 57 tripulantes. Así, la Armada y el Ministerio de Ciencia e Innovación han decidido suspender el viaje. Cuando termine la cuarentena y las labores sanitarias a bordo, regresará a Cartagena.

“Con esta excepcional medida se busca proteger al personal investigador y técnico (civil y militar), que a partir del 20 de enero desarrollará sus actividades en las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, desde donde las capacidades de evacuación son lentas y limitadas” explica el comunicado del Ministerio.

Así pues la campaña científica Antártica española se ve mutilada de uno de sus grandes pilares. Las misiones que se debían realizar a bordo se han cancelado y otros proyectos de investigación que se mantienen han tenido que ser reprogramados o modificados.

La expedición de este año se ha reducido de los seis meses habituales a sólo un mes. El personal técnico de las bases que asiste a los científicos se ha reducido al mínimo. Los investigadores contarán eso sí con el apoyo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, dependiende del Centro Superior de Investigaciones Científicas que llegará a Punta Arenas (Chile) este viernes 15 de enero después de un mes de travesía.

La primera remesa de personal llego a Punta Arenas el pasado 4 de enero y está terminando su periodo de cuarentena antes de abrir las bases científicas, en principio la semana que viene.

Un segundo grupo de investigadores viajará esta semana en avión a Punta Arenas donde tendrán que guardar cuarentena.

En la Campaña Antártica Española cooperan organismos de investigación públicos y privados junto a la Armada y el Ejército para desarrollar proyectos de investigación nacionales e internacionales como contempla el Tratado Antártico.

La Antártida se mantuvo durante casi todo el año 2020 libre de COVID-19, sin embargo a finales de diciembre Chile confirmó 36 casos, 10 civiles y 26 militares entre personal que realizaba labores de mantenimiento en la base General Bernardo O’Higgins Riquelme.

Tal vez te puede interesar: Operación Belgrano II: 297 días de operaciones y 35.978 tareas enfocadas en mitigar la propagación del COVID-19

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.