El Instituto de Estudios Aeroespaciales de China (CASI) observa mejoras dramáticas en la capacidad de Beijing para realizar C4ISR aerotransportado: comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En un estudio escrito por los analistas Peter Wood y Roger Cliff, el grupo de expertos explora el desarrollo histórico de las capacidades C4ISR de China, incluida la alerta temprana y el control aerotransportado (AEW & C), la patrulla marítima, la inteligencia electrónica (ELINT) y otros.

El progreso es particularmente notable en el campo clave de AEW & C.

“Mientras que en décadas anteriores los sistemas de defensa aérea y los escuadrones interceptores chinos podían proteger de manera realista solo algunas áreas estratégicas u objetivos puntuales, una combinación de sistemas de alerta temprana aerotransportados y radares terrestres en capas ofrecerá un sistema de defensa aérea robusto a nivel nacional”, dicen.

“Si bien las afirmaciones chinas sobre la utilidad de estos sistemas contra plataformas furtivas y misiles de crucero no deben tomarse al pie de la letra, cuando se integran con sensores pasivos y sistemas de radar de baja frecuencia, podrían permitir una mejora significativa en la capacidad de China para contrarrestar tales amenazas. «

En la misión AEW & C, CASI señala que la plataforma más capaz de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAAF) es el KJ-2000, que combina una estructura del avión de carga Ilyushin Il-76 con un radar de matriz de escaneado electrónicamente activo de tres caras, no giratorio, producido por CETC – China Electronics Technology Group.

El KJ-2000.

Dado que Rusia parece reacia a vender más Il-76 a China, es probable que la plataforma que siga al KJ-2000, y eventualmente lo complemente y/o reemplaze, se basará en el transporte estratégico Xian Y-20.

CASI sostiene que Beijing tiene un camino por recorrer con sus capacidades de patrulla marítima. La flota de patrulla marítima de Beijing se basa en el transporte táctico Shaanxi Y-8, pero este avión es relativamente lento y tiene una autonomía de patrulla limitada de solo 10 horas.

“El entrenamiento de las unidades de Aviación Naval del EPL parece haber mejorado significativamente, aunque el bajo número de aviones de patrulla marítima en el pasado requería que estas unidades viajaran entre flotas con frecuencia para apoyar el entrenamiento”, dice CASI.

En la misión ELINT, CASI señala que los tipos como el Y-8CB, Y-8JB y el más nuevo Y-9JZ se han vuelto considerablemente más activos desde 2013.

CASI también señala ambiciosos programas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) como el Chengdu WZ-7 Soar Dragon, un sistema de gran altitud y larga autonomia que se asemeja al Northrop Grumman RQ-9 Global Hawk, y el WZ-8, un UAV de alta velocidad que puede ser lanzado por el bombardero Xian H-6N.

«Una vez liberado, el WZ-8 sube a la estratosfera con la ayuda de un cohete propulsor sólido donde navega a una altitud de más de 100.000 pies y una velocidad superior a Mach 3», dice CASI. «Cuando se completa su vuelo, se desliza hacia una base aérea y aterriza».

CASI agrega que Beijing tendrá como objetivo explotar los datos generados a través de su diversa flota C4ISR con inteligencia artificial.

«Los departamentos del gobierno chino incluso han patrocinado concursos públicos para mejorar la identificación y el seguimiento de los sensores de satélite», dice.

Tal vez te puede interesar: Irán revela una nueva base de misiles en el Golfo Pérsico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.