antiminas

El proveedor sueco Saab recibió un contrato para desarrollar vehículos submarinos para el programa antiminas naval que el Reino Unido y Francia llevan a cabo en conjunto.

El acuerdo está valorado en 300 millones de coronas suecas (USD 37 millones), y esta destinado para el desarrollo del Multi-Shot Mine Neutralization System o MuMNS, que se compone de un vehículo controlado a distancia capaz de inspeccionar todo tipo de minas y colocarles cargas explosivas. Los robots pueden transportar tres de esas cargas, lo que significa que se pueden preparar varias minas para la detonación durante un viaje.

Saab espera entregar los primeros vehículos a la compañía francesa Thales, que es la que se encuentra a cargo del programa binacional como contratista principal del proyecto, para el año 2022. La Organización paneuropea para la Cooperación Conjunta en Armamento gestiona el esfuerzo en nombre de Francia y el Reino Unido bajo el nombre Maritime Mine Counter Measures, o MMCM.

Ese programa, a su vez, prevé una revisión general de los equipos y tácticas antiminas en ambos países, dependiendo en gran medida de plataformas no tripuladas.

Görgen Johansson, director de Dynamics, subsidiaria de Saab, dijo en un comunicado que estaba orgulloso de anunciar a los primeros clientes de MuMNS. “Es un gran éxito ofrecer capacidades que permitan a estas Armadas realizar operaciones de contramedidas de minas más seguras y eficientes, ya que el operador puede neutralizar múltiples minas marinas desde una distancia segura”.

El programa francés y británico contra las minas navales tiene sus raíces en el Tratado de Lancaster House de 2010 entre los dos países. El trabajo de estudio inicial comenzó en 2015.

Además del vehículo de Saab, hay otras cinco tecnologías que completan el paquete MMCM, incluidos robots y sensores adicionales. Los fabricantes de dichas tecnologías son las empresas ECA, ASV y Thales.

Tal vez te puede interesar: El “Wargaming” y su uso pedagógico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.