Spear 3

Los aviones de combate británicos F-35B estarán equipados con un nuevo misil de crucero, el misil Spear 3. La firma del contrato de producción se llevo a cabo entre el Ministerio de Defensa y la compañía MBDA, este 6 de enero, por un total de 550 millones de libras, el equivalente a 750 millones de dólares estadounidenses.

El acuerdo establece que el misil Spear 3 llegaría a capacidad de operación inicial para el año 2025, siendo este misil, el arma principal aire-tierra de los aviones F-35 que están por entrar en servicio tanto con la Royal Navy como con la Royal Air Force.

Por el momento, el arma, que tiene un alcance superior a los 140 kilómetros, está destinada a ser instalada únicamente en los modelos F-35B. Pero eso podría cambiar, ya que los funcionarios del Ministerio de Defensa admiten que existe la posibilidad de que Spear 3 también se instale eventualmente en la flota de aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force.

Acorde a lo mencionado por un funcionario citado por el medio Defense News, “existe un creciente reconocimiento en torno a los beneficios de ampliar el acceso a la plataforma y desarrollar una gama de variantes del misil Spear para maximizar los puntos en común dentro del sistema Spear, tanto para capacidad militar adicional como para satisfacer la demanda potencial de los clientes de exportación”.

Según la publicación de Defense News, existe un “requisito ambiciosos para integrar la capacidad operativa de Spear 3 en el Eurofighter Typhoon, y tanto Italia como Alemania [socios con Gran Bretaña en el programa Typhoon] están mostrando interés”.

Un equipo conjunto de MBDA, BAE Systems y el Ministerio de Defensa ha realizado previamente pruebas en tierra y comprobaciones de ajuste en un lanzador Typhoon que lleva tres misiles. El brazo de MBDA en el Reino Unido ya ha probado el Spear 3 desde un Typhoon en 2016. Según la compañía, los disparos guiados del arma desde un Typhoon en apoyo del desarrollo de Spear 3 para el F-35B comenzarán dentro de 18 meses.

MBDA recibió un contrato de demostración de tecnología en 2019 para investigar dicha aplicación. Ese acuerdo se ha extendido y actualmente se está trabajando en asociación con la empresa italiana Leonardo.

El nuevo contrato de demostración y producción anunciado este miércoles, sigue a la implementación exitosa del contrato de desarrollo de armas de £ 150 millones colocado en 2016 y un acuerdo de £ 411 millones en 2019 para integrar Spear 3 en el F-35.

Doug Barrie, analista aéreo senior del grupo de expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, dijo que la disponibilidad del arma marcará un importante paso adelante para el poder de ataque británico F-35B. “Spear 3 es un elemento clave de la capacidad aire-superficie del F-35B del Reino Unido, destinado a proporcionar un arma de alcance medio con una carga de transporte interna creíble contra un amplio conjunto de objetivos”, dijo.

El acrónimo Spear significa Selective Precision Effects at Range. Las variantes de Spear 1 y 2 son la bomba guiada de precisión Raytheon Paveway IV y el misil MBDA Brimstone, respectivamente. El F-35B puede transportar hasta ocho misiles Spear 3 en su bahía de armas interna y más misiles en el ala. Al igual que el Brimstone, utiliza buscadores láser semiactivos y de ondas milimétricas.

Tal vez te puede interesar: Los nuevos UAS: ¿son Loyal Wingman o Loyal Pack?

Imagen de portada: Leon Neal/Getty Images

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.