Concepto de operación de aeronaves F/A-18F Super Hornet de la Real Fuerza Aérea Australiana con los Boeing ATS

En los últimos años hemos observado el nacimiento de un nuevo concepto operacional dentro del seno de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo: el del “Loyal Wingman (o Numeral Leal)”. Estos nuevos sistemas de armas son la integración de la Artificial Intelligence/AI (Inteligencia Artificial) con los actuales aviones de combate, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del amplio abanico de misiones que puede realizar el dinámico Componente Aeroespacial.

La materialización de este binomio entre aeronaves tripuladas de 5° generación y los Unmmaned Aerial System/UAS (bajo este concepto consideraremos a la aeronave no tripulada, la estación terrena de control, los enlaces de datos y los sistemas de apoyo) hemos podido observarla con los primeros vuelos de prueba de los norteamericanos Boeing Loyal Wingman Airpower Teaming System (ATS) o XQ-58A Valkyrie; los consorcios europeos de MBDA y Airbus tienen sus Taranis y nEUROn; los rusos cuentan con los S-70 Okhotnik-B y Grom; e incluso China está presente en este nuevo espacio con sus Star Shadow y Dark Shadow.

Conceptos Loyal Wingman y Loyal Pack

Sin embargo, sería un error conceptual considerar que todos los sistemas de armas mencionados anteriormente son ejemplos definitivos de los UAS/Loyal Wingman porque existe un factor que establece una clara diferencia entre ellos y que es el grado de autonomía de la AI que el fabricante integra en el UAS. Este criterio diferenciador ha gestado la aparición de otro concepto que va de la mano del UAS/Loyal Wingman y es el de: “UAS/Loyal Pack of Hounds (Manada de Sabuesos Leales)” o, como se emplea más comúnmente, UAS/Loyal Pack.


Todos estos UAS comparten las características de baja observabilidad radar, sensores integrados y empleo de armamento inteligente; la integración de estos factores en diversos grados les permiten realizar tareas ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), ISTAR (a las tareas anteriores se suma la selección de objetivos materiales), EW (Guerra Electrónica), SEAD (Supresión de Defensas Aéreas Enemigas) y DEAD (Destrucción de Defensas Aéreas Enemigas). Pero, por otra parte, las diferencias que determinan su categorización como UAS/Loyal Wingman o Pack son las siguientes:

1°) Los UAS/Loyal Wingman poseen una AI mucho más autónoma que les permitiría comportarse como un elemento más del paquete de vuelo, con capacidad de decisión ante las diversas amenazas imperantes. Esta característica sería muy útil para el combate aire-aire, que complementan con la capacidad de vuelo supersónico, sensores radar de largo alcance y empleo de armamento BVR (más allá del alcance visual). Algunos ejemplos de UAS/Loyal Wingman son: el estadounidense Boeing Loyal Wingman Airpower Teaming System (ATS), el ruso S-70 Okhotnik-B y el chino Dark Shadow.

S-70 Okhotnik-B volando junto a un SU-35 de la Fuerza Aeroespacial Rusa

2°) Por otro lado, los UAS/Loyal Pack actúan como un grupo de 3/4 aeronaves administradas por el piloto del avión de 5° generación (a modo de “nave nodriza”) el cual los envía contra los objetivos materiales que estime prioritarios. Este modo de acción requiere una nube de enlace de datos fluidos, encriptados y veloces (llamada Air Combat Cloud) que permita a la “manada” llevar a cabo las tareas más peligrosas para, de esta forma, salvaguardar lo máximo posible al recurso humano desplegado en el combate. En este caso, la integración de la AI en el UAS está lo suficientemente desarrollada como para que el vector sea configurado para cumplir la misión, pero estaría limitado en su respuesta ante las medidas activas que decida adoptar el enemigo. En esta categoría figurarían: el norteamericano XQ- 58A Valkyrie, los europeos Taranis y nEUROn; y el chino Star Shadow.

Concepto de empleo entre el UAS Taranis y el caza multirol Typhoon

Conclusiones

Para finalizar, debemos considerar que en el campo de combate aéreo actual (y a futuro lo será aún más) existe un gran número de sensores electrónicos (radares, directores de tiro, satélites) que emiten, se defienden, hackean o intentan interferir a otros sensores. Los mismos son protegidos por sistemas antiaéreos cada vez más numerosos y con mayor alcance, los que se complementan con el aporte de aeronaves con una amplia variedad de equipos (activos y pasivos) que les permiten lanzar armamento a distancias cada vez mayores. Es en este entorno saturado (electrónicamente hablando) que deberán operar todos estos UAS, de forma tal que puedan apoyar a las aeronaves tripuladas en el cumplimiento de su misión. Si serán en mayor o menor medida autónomos o no, se desconoce. Pero lo que si podemos apreciar es que en el corto plazo veremos un mayor número de estos sistemas operando lado a lado e integrados a los aviones tripulados de las Fuerzas Aéreas más modernas del mundo.

Fuentes:
Coronel (USAF) Pietrucha, M. W. (2014). “El próximo avión caza ligero”. Revista Air and Space Power Journal (versión en español), número 3, año 2014.
Mayor (USAF) Patterson, D. M. (2016). “Derrotando la amenaza de los UAS”. Revista Air and Space Power Journal (versión en español), número 3, año 2016.
Mayor (USAF) Blair, D. (2017). “10 mil pies y 10 mil millas”. Revista Air and Space Power Journal (versión en español), número 2, año 2017.
Capitán (USAF) Wilson, C. G. (2016). “Desarrollo de los UAS de la próxima generación”. Revista Air and Space Power Journal (versión en español), número 1, año 2018.
Edward Hunt (2019). https://www.aerosociety.com/news/loyal-wingmen-and-loyal-packs/

Tal vez te puede interesar: El camino hacia una soberanía bicontinental

*Emiliano González fue alumno de la primera edición del Taller de Redacción aplicada a la Defensa

**Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Zona Militar.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. ¡Felicitaciones por el articulo!! Muy buen escrito y con las referencias del caso, Ademas, te me anticipaste a uno que estaba redactando yo hoy mismo, descarto escribirlo, el tuyo es muy bueno.-

    • Muchas gracias por su comentario y espero que este artículo sirva de breve introducción a todas aquellas personas que quieran profundizar en este nuevo concepto de empleo de los UAS por parte de las Fuerzas Aérea del mundo.

  2. Muchas gracias por su comentario y espero que este artículo sirva de breve introducción a todas aquellas personas que quieran profundizar en este nuevo concepto de empleo de los UAS por parte de las Fuerzas Aérea del mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.