Tsirkon

Comenzará la entrega en serie, a las fuerzas armadas rusas, del misil hipersónico Tsirkon en 2022, según informó el viceministro de Defensa ruso Alexei Krivoruchko.

Durante 2020, la Armada rusa ha realizado varias pruebas de fuego de misiles hipersónicos Tsirkon desde submarinos y buques de guerra. En noviembre de 2020, la fragata Proyecto 22350 “Almirante Gorshkov” probó con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon desde el Mar Blanco contra un objetivo en el Mar de Barents. De este modo, el misil hipersónico Tsirkon puede ser disparado desde los buques de guerra y submarinos de los proyectos 885 y 885M. Asimismo, los lanzadores costeros Bastion, también pueden transportar nuevos misiles hipersónicos.

El misil hipersónico Tsirkon, también llamado 3M-22, fue diseñado por NPO-machinostroeniya en Reutov en la región de Moscú. Es parte del complejo 3K-22 (código Tsirkon) que la OTAN informa como SS-N-33.

El misil puede volar a una velocidad máxima de Mach 9 y una altitud de 30-40 km, donde el alcance y la velocidad aumentan a medida que la resistencia del aire es menor. Según fuentes militares rusas, el misil tiene una carga útil de 300 a 400 kg y una longitud de 8-10 metros. Es capaz de alcanzar objetivos terrestres y navales hasta una distancia de 1000 km. El misil tendrá una ojiva convencional, pero abunda la especulación de que podría llevar una ojiva nuclear en el futuro.

Tsirkon es un misil de crucero hipersónico con dos etapas. La primera etapa usa un cohete de combustible sólido para levantar y acelerar el misil, y la segunda fase usa un motor scramjet para mover el misil a velocidades hipersónicas en un rango probablemente limitado por la vida útil del motor scramjet.

También está diseñado para utilizar el Sistema de Lanzamiento Vertical Universal Rusia 3S-14 (Russia Universal Vertical Launching System), el mismo lanzador marítimo que usan los misiles Onyx y Kalibr, para que sea fácil y asequible de implementar en buques y submarinos. Según fuentes militares, el misil Tsirkon tendrá una versión ligera que se desplegará en el aire, probablemente desde un avión Tupolev Tu-160 / M / M2.

Tal vez te puede interesar: Primer vuelo a la Antártida de los KC-130H adquiridos por Uruguay

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es muy probable que este tipo de armas se doten de ojivas nucleares. Sería un despropósito que con sus tremendas capacidades solo lleven cabezas de combate convencionales, no nucleares.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.