MRSAM

Israel Aerospace Industries (IAI) y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) del gobierno de la India llevaron a cabo una prueba exitosa del MRSAM, un sistema de misiles tierra-aire de alcance medio.

MRSAM fue desarrollado conjuntamente por IAI y DRDO durante los últimos años, y probado recientemente durante la última semana de diciembre en India, según informó la compañía israelí.

El sistema MRSAM se desarrolló a raíz de uno de los acuerdos de defensa más importantes en la historia de Israel. En abril de 2017, IAI e India firmaron un contrato por USD 1.6 mil millones para el sistema MRSAM para las fuerzas terrestres de India. El desarrollo involucró a varias empresas indias como Bharat Electronics Limited, Larsen & Toubro y Bharat Dynamics Limited, así como a Rafael Advanced Defense Systems de Israel.

El esfuerzo forma parte de la política económica impulsada por India denominada “Make in India” una iniciativa destinada al desarrollo de la industria de la defensa local. India es aliado de las empresas israelíes desde hace varias décadas, y en conjunto han llevado a cabo varios contratos destinados a modernizar el ejército indio.

El presidente y director ejecutivo de IAI, Boaz Levy, dijo que el sistema de defensa aérea y de misiles MRSAM “es un sistema innovador de vanguardia que una vez más ha demostrado sus capacidades avanzadas contra una variedad de amenazas”, en referencia a las pruebas realizadas.

Asimismo agregó; “cada prueba en un sistema de defensa aérea es un evento operativo complejo y las limitaciones de COVID-19 aumentan significativamente la complejidad. Este ensayo es un testimonio más de la sólida asociación entre el IAI y la India y las dos naciones”, agregó Levy.

El sistema MRSAM es parte de la familia Barak. La familia de sistemas de defensa aérea Barak de IAI encapsula varios niveles diferentes de alcance, desde 35 kilómetros a 150 kilómetros, e incluye el Barak MX, que la compañía comercializa a nivel mundial como una solución única e integrada contra múltiples amenazas aéreas simultáneas. El MRSAM logra llenar un vacío de mediano alcance (70 kilómetros) en India.

De este modo, según la compañía IAI, la prueba actual “validó todos los componentes del sistema de armas”. Además la compañía informó que que los especialistas israelíes y científicos y oficiales indios participaron y presenciaron la prueba. “La prueba de vuelo demostró diferentes escenarios de referencia extremos, validando varias capacidades del sistema”.

La prueba involucró un lanzador móvil y un radar multimodo. La subsidiaria de IAI, Elta Systems, fabrica un radar multimodo, el mismo tipo de radar que utiliza el sistema de defensa aérea Iron Dome de Israel. También la compañía afirmó que, viajar hacia y desde el sitio de prueba en India, y luego de regreso a Israel, fue un desafío debido a la pandemia, lo que requirió que los participantes se pusieran en cuarentena y trabajaran en cápsulas.

MRSAM es utilizado por la Fuerza Aérea y la Marina de la India. La versión naval, llamada LRSAM, se basa en el Barak 8 y se vendió como parte de un contrato de 777 millones de dólares con la compañía estatal India Bharat Electronics Limited en 2018 por siete barcos para la Armada. El Barak 8 tuvo su primera intercepción operacional basada en el mar en 2015 y demostró ser efectivo en tierra en 2016. Se puede usar contra amenazas en el mar como el misil ruso Yakhont, y la compañia IAI dice que el sistema terrestre puede enfrentar una variedad de amenazas, incluidos aviones de combate, misiles y vehículos aéreos no tripulados.

La compañía israelí no aclaro sobre cuantos sistemas se incorporan en el acuerdo multimillonario de 2017. El tamaño del ejército de la India, la extensión territorial del país y los enfrentamientos recientes han provocado una aceleración de las compras de armas. Las ventas de Barak de Israel a la Armada de la India comenzaron para cubrir un buque, seguido de una solicitud por siete más y luego cinco extra.

Tal vez te puede interesar: Israel y Grecia firman el más importante acuerdo de defensa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.