F-35

El programa Ventas Militares Extranjeras (FMS por sus siglas en inglés) de los EE.UU. batió récord en 2020 según dio a conocer el subsecretario de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado (DoD) R. Clarke Cooper.

Durante el 2020, EE.UU. aprobó USD 18.09 mil millones de dólares del programa FMS, con un aumento del 2.8 por ciento con respecto del año fiscal 2019. Por otro lado, según el DoD, también ha sido el más productivo, en comparación con los últimos tres años fiscales, donde se vieron reflejadas las tendencias de aumento, y se cree que crecerá aún más durante el 2021.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA por su siglas en inglés) dio a conocer esas cifras a principios de diciembre, que cubren acuerdos de armas, aviones y otros sistemas realizados por empresas como Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman, entre otras.

Sin embargo, algunos analistas han argumentado que los datos ofrecidos por el gobierno estadounidense no están completos y que las cifras deberían ser aún mayores a las divulgadas. William Hartung, director del programa de armas y seguridad del Center for International Policy, escribió que el informe emitido por la DSCA, “contenía varias omisiones cruciales”, y agregó que “oculta más de lo que revela, es casi… no voy a decir que sea inútil, pero tiene una utilidad mínima”.

Para comenzar, como explica Hartung, el informe de DSCA no separa las FMS de las ventas nacionales, y además, mide principalmente las aprobaciones de posible ventas y no las ventas reales.

Ambos números fueron notablemente altos este año, a pesar de la crisis de pandemia. Sobre esto, Hartung agregó que “en términos de notificaciones por parte del Congreso sobre los grandes acuerdos, las cifras de este año fueron enormes en comparación con los años anteriores”, y afirma que según sus cálculos, se trató de ingresos por USD 129 mil millones en ofertas de productos militares. “Fue el año con más grandes nuevas ofertas, mucho más que otros años durante la administración Trump”, dijo. El único año que superó eso fue 2010, cuando la DSCA notificó al Congreso un ingreso de USD 123 mil millones en grandes ventas de armas, dijo Hartung.

Jeff Abramson, miembro senior de la Asociación de Control de Armas, dijo que su organización demostró que las Ventas Militares Extranjeras del 2020 fueron “las más altas de este siglo”.

¿Qué hizo subir los números?

“La gran diferencia que se encuentra en el año fiscal 2020 fue que hubo USD 27 mil millones en ventas de aviones de combate a Japón, incluidos USD 23 mil millones para el F-35, que es un programa en curso”, dijo Hartung. “Así que esos dos grandes acuerdos sesgaron un poco las cifras, lo que representa casi la diferencia total en las notificaciones de FMS del Congreso desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2020”.

Por otro lado, Hartung señaló que Japón había comenzado con las negociaciones para la adquisición del F-35 antes de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, por lo tanto, el aumento de dicha venta, y por consiguiente, el aumento en el ingreso no se le puede atribuir a las políticas de la administración Trump. “Es parte del flujo continuo de acuerdos de armas que trascienden las administraciones”, dijo Hartung.

Y desde esa perspectiva, el año fiscal 2021 en realidad podría ser un año más grande para las ventas militares extranjeras que 2020, debido a un paquete de USD 23 mil millones para vender el avión de combate F-35, drones y bombas a los Emiratos Árabes Unidos.

Algunos miembros del Congreso han amenazado con bloquear tal acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, aunque esté este lejos de ser la única venta controvertida que el Departamento de Estado ha aprobado bajo la administración actual, según Hartung. Las ventas o transferencias de armas a Arabia Saudita, Egipto, Filipinas y Hungría, algunas de las cuales fueron aprobadas en la última semana del año, también han generado dudas debido a denuncias sobre la violación de los derechos humanos en esos países.

Por otro lado, también están las ventas a Taiwán que preocupan a los observadores debido a la relación cada vez más tensa de Estados Unidos con China, que ya ha amenazado con tomar represalias por los acuerdos aprobados este otoño.

Tal vez te puede interesar: Irán detiene a un petrolero surcoreano en el golfo Pérsico

Imagen de portada: Foto de un F-35 de Lockheed Martin. Expertos aseguran que el F-35 ha sido el principal responsable de los aumentos significativos en el programa FMS.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.