Basado e inspirado en el Su-27 ruso, el avión de combate J-11B chino ha estado volando durante décadas y probablemente ha necesitado una actualización durante muchos años.

Ahora, un informe de prensa dice que el avión parece estar recibiendo un nuevo sistema de detección y ataque por radar de mayor alcance y más sensible. Se informa que una nueva variante del Shengyang J-11B está entrando en producción, según las noticias.

Aunque la configuración exacta de las potenciales mejoras puede no ser conocida completamente, según el periódico Global Times, respaldado por el gobierno chino, una nueva estructura de cúpula de radar puede ser el nuevo radar AESA para reemplazar el actual sistema de pulso-doppler.

El Global Times cita a un analista de defensa chino diciendo, “algunas de las fotos de la nueva variante del J-11B muestran que la aeronave todavía tiene un tubo pitot en la parte delantera central de su cúpula de radar, y por lo general el tubo pitot tiene problemas de compatibilidad con un radar AESA, por lo que si la aeronave está realmente equipada con un radar AESA queda por determinar”.

Si el caza chino J-11B está, de hecho, recibiendo un radar AESA, eso sería un desarrollo significativo en términos de cambio de la ecuación táctica con la aeronave. Las aplicaciones más sensibles, multidireccionales y multifrecuencia del radar AESA aumentan el alcance y la fidelidad de la señal, lo que significa que las aeronaves podrían ver y atacar objetivos enemigos a distancias mucho mayores.

Esto podría ser un avance importante para la continuidad de la funcionalidad y la disuasión táctica del J-11B, porque al ser una aeronave grande, menos maniobrable y no sigilosa, los mayores alcances de ataque a distancia parecerían claramente hacerla menos vulnerable a la destrucción y, por lo tanto, potencialmente más útil en una operación de combate.

Una actualización de este tipo ciertamente tendría que ir a una página del libro de los EE.UU., ya que la Fuerza Aérea de los EE.UU. ha estado agregando nuevos radares AESA a una serie de aeronaves en los últimos años, incluyendo el F-35 y los F-15 actualizados. 

Al mismo tiempo, incluso si se demuestra que las fotos de la nueva variante del J-11B muestran un nuevo radar AESA, no está nada claro que sea paralelo a las especificaciones de rendimiento de los sistemas de radar AESA de la Fuerza Aérea de los EE.UU., en particular las aplicaciones de radar actualizadas y ultramodernas que se están construyendo ahora en los F-35 y en los nuevos aviones F-15EX.

Además, el radar por sí solo no garantiza una coincidencia excesiva, ya que el rendimiento o el posible éxito en el combate de un avión de combate se basa en una serie de factores que incluyen otros sistemas de sensores, la informática, la aviónica avanzada, la maniobrabilidad y variables cruciales como la capacidad de las armas, el alcance y la sofisticación de la orientación.

Los F-15 mejorados, por ejemplo, no sólo reciben radares de la AESA, sino también nuevos sistemas de computación de alta velocidad, sistemas de datos y aplicaciones de armas, entre otras cosas. Tal vez se puedan encontrar objetivos con una eficiencia táctica mucho mayor mediante el uso de los radares AESA, pero eso puede no significar que las aeronaves habilitadas para el AESA puedan apuntar, atacar, destruir o superar a un enemigo en caso de un enfrentamiento en combate.

En esencia, puede ser que el J-11B sea pronto obsoleto, si no lo es ya, independientemente de si tiene un nuevo radar. 

Tal vez te puede interesar: Chengdu J-10, el caballito de batalla de China

Publicidad

7 COMENTARIOS

    • Será falsificado pero con el visto bueno de Rusia. Ellos hicieron un contrato por la fabricación de estos aviones. Lo que pasó fue que se cortó este mismo porque los chinos estaban haciendo ingeniería inversa, y eso no gustó. Pero es más político que comercial, ya que estos aviones usan el AL-31 ruso.
      Convengamos que los chinos hace 50 años lo más tecnológico que tenían era la máquina de hacer arroz, y mirá lo que es hoy en día, y lo que va a ser el las próximas décadas.
      Ellos no tuvieron alemanes que introdujeran las tecnologías de turboreactores como EEUU o Rusia, y lo tuvieron que hacer copiando lo que ya estaba hecho.

  1. Sigan creyendo que Silicon Valley es la punta de lanza del desarrollo tecnologico y se van a llevar una sorpresa…..

  2. Si un F-15 con AESA deja obsoleto a un J-11 (con o sin AESA), entonces un J-11 con AESA deja obsoleto a un F-15 (con o sin AESA).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.