La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que ha realizado con éxito la evacuación sanitaria del Sargento Primero Mecánico José Espíndola -perteneciente a la dotación de la Base Conjunta Antártica Permanente San Martín– para ser trasladado a la Base Conjunta Antártica Permanente Esperanza.

El pedido de apoyo activó rápidamente las coordinaciones para la evacuación, por lo que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) -a través del Comando del Área Naval Austral- ordenó el inmediato despliegue del Aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA) que al momento del pedido se encontraba fondeado en Bahía Lasserre -distante 470 millas náuticas de la Base San Martín- cumpliendo funciones como Buque de Servicio Antártico (BSA) en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que la Armada Argentina realiza con la Armada de Chile.

Luego de su arribo a media tarde a Bahía Margarita, en presencia de un gran campo de hielo de siete décimos, en una zona de difícil navegación por la presencia de numerosos escombros de hielo, destacaron dos botes neumáticos pasadas las 16 horas. Tras realizar una lenta navegación entre escombros de hielos, rodeando la Isla Millerand accedieron a la Base San Martín a través del Canal Powell -enmarcado por los glaciares Todd y Nordeste- navegando en una zona rocosa y de bajo fondo, con poco relevamiento batimétrico.

Con un diagnóstico previo de fractura en su tobillo derecho, el sargento recibió las primeras curaciones, fue estabilizado y permaneció sin riesgos en su salud. Los botes del aviso “Puerto Argentino” navegaron más de 3 horas entre escombros de hielo, encontrándose cerca de las 20:30 con el de Base San Martín, realizando en ese punto intermedio el trasbordo, para luego dirigirse hacia el aviso “Puerto Argentino”, donde arribaron cerca de las 22:00 horas.

Una vez el sargento a bordo del aviso “Puerto Argentino”, iniciaron una navegación directa hacia la Base Conjunta Antártica Esperanza, distante aproximadamente 600 millas náuticas, a la cual arribarán el domingo próximo.

La exitosa evacuación sanitaria, realizada sin novedades de personal y material, en medio de un complejo contexto para la navegación, corona con orgullo y satisfacción el trabajo de una tripulación que respondió sin miramientos ni descansos, trabajando intensamente para auxiliar al camarada herido.

Cabe destacar que la tripulación del Aviso ARA “Puerto Argentino” realizó la evacuación sanitaria bajo un estricto protocolo Covid-19, para lo cual su tripulación había realizado el aislamiento preventivo y testeos previos a su zarpada el pasado 10 de diciembre.

Tal vez te puede interesar: La Armada Argentina se encuentra custodiando el Mar Argentino ante la llegada de buques pesqueros extranjeros

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Siempre demostrando un gran profesionalismo y compromiso para proteger y asistir a nuestros compatriotas que están defendiendo nuestros intereses en el continente antártico. No debe ser nada sencillo en ese escenario lograr una evacuación sin contratiempos. Podemos estar orgullosos y tranquilos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.