rusia

Según informó Corbeau News, tres grupos rebeldes que operan en la República Centroafricana (RCA), formaron una coalición antigubernamental y tomaron el centro administrativo de la prefectura de Lobaye, la ciudad de Mbaïki. El objetivo es intentar impedir la reelección del presidente del país, Faustin-Archange Touadéra, para un segundo mandato. Por tal motivo, han estado intentando agotar las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, apoyados por mercenarios de la empresa militar privada rusa: el Grupo Wagner.

Como resultado, los rebeldes tomaron bajo su control la región sur y oeste de la capital de la República Centroafricana, considerada el territorio más seguro del país. Asimismo, según AFP, Rusia ha desplegado varios cientos de soldados y armas pesadas en la república como parte de un acuerdo de cooperación bilateral para contener el levantamiento.

El portavoz del gobierno de la República Centroafricana dijo que Ruanda también ha enviado varios cientos de soldados, que ya han sido desplegados.

El presidente Faustin-Archange Touadéra, ha confiado durante mucho tiempo su seguridad a los guardaespaldas proporcionados por empresas militares privadas rusas.

Aproximadamente dos tercios del país está ocupados por varios grupos rebeldes. El viernes por la noche, tres de ellos anunciaron su unificación y lanzaron una ofensiva contra la capital, Bangui, controlada por el gobierno. Vladimir Monteiro, portavoz de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Centroafricana, dijo el domingo que el avance rebelde se había detenido en varias vías. Le Figaro enfatiza que la UE, Francia, Estados Unidos, Rusia y el Banco Mundial, en un comunicado conjunto, pidieron a los rebeldes y al ex presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, que depongan las armas.

Rusia está monitoreando la situación en la República Centroafricana, dijo el portavoz presidencial Dmitry Peskov. “La información que proviene de allí es motivo de seria preocupación. Hasta donde sabemos, no hay ninguna amenaza para la vida de los rusos, pero también estamos monitoreando las noticias entrantes con mucho cuidado”, concluyó Peskov.

Tal vez te pueda interesar: Los fenómenos aeroespaciales en la Argentina: entrevista al Comodoro Rubén Lianza

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.