En la entrevista realizada en exclusiva por Zona Militar al Ministro de Defensa Agustín Rossi, el titular de la cartera expresó que se evalúan diversas opciones para el futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina luego de que las negociaciones por el KAI FA-50 Fighting Eagle llegaran a un impasse sin resolución debido al veto británico sobre algunos componentes del caza ligero coreano.

Sin embargo, una de las novedades de importancia fue la confirmación por parte del MinDef sobre la intención de descartar también al IAI Kfir, aeronave que fue ofrecida y estuvo en consideración en muchas ocasiones. La razón esgrimida por Rossi fue que el Kfir no es la opción que supo ser años atrás, en clara relación a las negociaciones que se llevaron a cabo durante su gestión anterior y que dejó muy cercana la posibilidad de incorporar al caza israelí.

Rossi confirmó a Zona Militar que hoy se manejan otras opciones, entre ellas el cazabombardero de origen chino/paquistaní JF-17/FC-1, aeronave que presta servicio con la Fuerza Aérea de Paquistán y que oportunamente había generado interés local hace algunos años.

“…Sabemos que es una operación económica de envergadura...” afirmó el Ministro de Defensa a Zona Militar, en relación a la necesidad de incorporar una flota de cazas supersónicos que ronde las 12 a 14 unidades, requerimiento que no se ha podido atender desde la baja del sistema de armas Mirage/Finger/M-VP y que se ha tornado en una de las necesidades más acuciantes de la Fuerza Aérea Argentina. El mencionado proyecto deberá aguardar por mayores definiciones en cuanto al modelo por seleccionar, aunque vale la pena recalcar que su adquisición ha sido incluida una vez más en el presupuesto para el año 2021.

Imagen de portada: Fuerza Aérea Colombiana

Publicidad

35 COMENTARIOS

  1. Para variar, además de tomar café no hubo nada en esta entrevista. Palabras y humo, nada más. No hay política de Defensa, ni siquiera hay consideración seria por los asuntos de Defensa. Los funcionarios pasan por ese sillón buscando un trampolín a otro cargo, pero a nadie le interesa el tema.

  2. Ojalá se nos de con el JF 17. Y que sean mucho más que 14 aviones.

    Éste es el avión para la FAA y también para el COAN.

    Abrazos

    Petti

    • Coincido con vos. 14 cazas son muy pocos para vigilar el espacio aereo argentino. Como mucho la FAA tendria en operacion cerca de 8 cazas con máxima preparación.

    • Necesitamos mínimo 48 aviones y por lo menos la mitad de primera línea, como seria el J10.
      Si tenés 14, por lo menos la mitad siempre va a estar en tierra.Y en este caso tener solo 7 aviones disponibles, es la nada misma.

    • Porque justamente estan hablando de un Caza complementario. El unico objetivo es preparar a la FAA a las complejidades de un salto a 4ta generacion y el adiestramiento de pilotos supersonicos. Para defender el espacio aereo hay que elegir un Caza Principar y comprar minimo 36, pero no es el caso de esta compra

  3. El problema con el JF-17 es que es un avión mayormente chino, y ya sabemos como son las cosas con los chinos. Insisto en que el camino es tratar de obtener aviones rusos. Serán caros, pero con las ofertas de know-how y ensamblaje local te aseguras poderosos aviones por más de 20 años.

    • No hay nada que Rusia nos puede ofrecer para como estamos ahora, y más sin financiamiento.
      Quizás si las FFAA van ahorrando del Fondef, quizás en unos años se puede soñar con algo a´si.
      Los únicos que te pueden financiar por una cuestión geopolítica es China. Y China tiene para nosotros el FC-1 que seguramente le pondremos un nombre autóctono (JF17 es el nombre paquistaní), y seguramente en un futuro el J-10, que es el avión que debería pensar .

    • Me encanta la propuesta Rusa de los Suckhoi y los MIG aunque no comulgue con ellos pero que esperamos? O acaso hay algo que no se sabe?.. Oferta de know-how y ensamblaje aquí si no aprovechamos esta muchachos mejor que nos dediquemos a hacer muñecas

  4. El Kfir ya había sido descartado al final del gobierno de Cristina Fernández, podrían haber tomado la decisión pero no lo hicieron, después pasaron cuatro años con Macri donde se inclinaron por el FA 50 pero no pasó absolutamente nada hasta el veto (éso resultó extraño). No sé en qué se basan, específicamente, las demoras para definir la compra de un avión, puede ser el presupuesto, puede ser política, pero al final la determinación no la toma nadie; así, simplemente por descarte, van quedando cada vez menos opciones, el JF17 es uno de éllos, el J10 o el Mirage 2000-5, los demás están fuera de alcance por falta de fondos o porque mejor sería comprar uno a cuerda. Seguir debatiendo es ridículo cuando uno necesita, UN MONOMOTOR, SUPERSONICO, POLIVALENTE…BASTA!

    • O Mirage 2000 utiliza o assento ejetável MK-10 inglês, vocês vão ter o mesmo problema que estão tendo hoje com os Super Etendard e que está impossibilitando de torna-los operacionais. Infelizmente para vocês, se tem peças inglesas, tem de ser descartadas.

      • EL asiento Martin Baker de los Mirage 2000 está fabricado en Francia en colaboración con la empresa Francesa SAFRAN y desde allí no hay veto, otra cosa es Martin Baker UK, incluso Martin Baker tiene taller en Rio Cuarto, no quieren perder dinero, el Martin Baker del Pampa lll se sustituyó por el K36 pero no por veto de Martin Baker sino por decisión propia de la FAA, algunos equipos de los Super Etendard M se han enviado a Francia para revisión y se han pedido cartuchos para los asientos que pronto llegarán, pero los SEM van a seguir con los Martin Baker y no hará falta sustituirlos por los K36 Rusos o Escapac Americanos, y conste que los ingleses no son santo de mi devoción, saludos.

          • Como dije, lo importante es el dinero,, los politicos van por un lado, y los empresarios por otro, desde inglaterra no va a venir nada, pero sí a través de empresas colaboradoras en Francia o USA, y todos contentos, un asiento eyectáble no es equiparable a un misil o una bomba laser.

  5. 12 JF17 Block lll con todo el equipo valen mucho dinero, por la mitad de precio o menos se pueden traer 12 Mirage 2000-5 de los ofrecidos por Francia (las otras opciones que están viendo) y a corto plazo seria la solución, a largo plazo según vaya la economia habria que ir a por Rafale con pocas horas o incluso nuevos, los Mirage siempre han dado buen juego en Argentina, y la logistica está mejor asegurada, Marcel Dassault suministra buena asistencia a sus clientes en todo el mundo, Grecia, India, Egipto, operan el Rafale.

    • Esos Mirage están más cerca de jubilarse que de volar 4 años. No sirve seguir comprando basura de museo.

      Los aviones chinos son de vanguardia, y los rusos vienen con transferencia tecnológica y una planta de ensamblado que montaría en Argentina, según la propuesta oficial rusa. Es entonces inmejorable la oportunidad xq el aprendizaje y la experiencia, además de repartos en el.país, es incalculable y pone a técnicos y pilotos nuevamente en la vanguardia. Hay financiación rusa, pero mantener doble turbina es muy caro. Los chinos tiednen tecnología de punta 4++ y 5 en algunos componentes y la financiación es muy buena. PERO ADEMÁS, DEJAREMOS DE DEPENDER DE AVIONES DE EEUU y otros miembros de la OTAN que si hay conflicto nos cierran las partes y armas. NOS PASO EN MALVINAS, Y AHORA.CON LOS F50. Apuntamos a nutrirnos de potencias que desean crear concordia con Argentina

      • Concordia queda en Entre Ríos…acá lo que se necesita es plata, nadie regala nada por nada, sea ruso, chino, francés o yankee…y a veces quieren algo más que plata…

      • Con todos los respetos ¿para Argentina los Americanos y la OTAN son los “malos” y los Chinos y Rusos los “buenos” creo que es un error, esperemos que no pase, pero si hay un conflicto con Bolivia o Venezuela, o Cuba se podrian utilizar los MIG Argentinos? espero que no, pero si hay un conficto con China por invasión de pesqueros ilegales, se podrá utilizar el JF17? se podrá utilizar el A4AR Americano? igual hay sorpresas, es verdad que en Malvinas no se recibieron más exocet cuando empezó la guerra, pero los Mirage, Dagger y Skyhawk, volarón sus misiones de combate una y otra vez, creo que no todo debe ser blanco o negro, y respeto todas las opiniones, saludos.

        • Uviquemonos en el espacio , tiempo , Hoy tenemos territorio ocupado por el Reino Unido , una base militar con aviones con capacidad y alcance de combate REAL . y no tenemos nada potable para neutralizar la amenaza Ante esta situacion concreta es que se discute las probabilidades (no son muchas) de neutralizar.

          Si nos decantamos por equipo occidental HOY si se lo nesecita se queda en tierra , no podemos comparar la tecnologia de los años 70 a la actual . la dependencia con el fabricante es casi total (computadora de vuelo con codigo cerrado) y ni hablar del armamento (que no te venden o esta degradado)

          Para los pesqueros esta la PNA y la ARA , mas de una 12,7 y gomones para el abordaje no es necesaria.Si respetamos la legislacion internacional que firmamos.

          En Malvinas el poco tiempo que duro, por ejemplo, los A 4 se quedaron sin tanques lanzables y…… se tuvieron que fabricar aca de apuro . Mucho blabla pero a la hora de la verdad nadie contesta.

          • Voy a contestar desde el punto de vista militar, hay que comprar a Rusia 12 SU30S armados con el MISIL KH 35U antibuque y el VYMPEL R-37 de largo alcance con destino al Comando de Aviación Naval y desplegarlos en la base de Rio Gallegos, y desde esa posición de fuerza negociar con otros paises la incorporación de cazas a la FAA, ya verán como los Americanos y Franceses reáccionan rápido y ofrecen sus cazas, pero lamentablemente ahora no hay presupuesto, siempre hay que comprar armas en varios paises.

  6. El principal problema es el presupuesto destinado a las fuerzas armadas, los monomotores solo son fabricados por China, Rusia produce bimotores con el consiguiente incremento de sus costos operacionales.
    Argentina es un país muy extenso, su capacidad de reabastecimiento en vuelo se limita a un par de KC 130, los aviones elegidos deben por lo tanto tener buena autonomía y capacidad de ser reabastecido. Partimos de tantos años de pérdida de capacidades que hay que pensar en todas ellas a la hora de decidir una compra tan importante.

  7. Celebro la determinación del Ministro referente a descartar definitivamente la incorporación de un avión obsoleto como el Kafir y también celebro la visión de ampliar los mercados fuera de Occidente, al cual, si bien pertenecemos por nuestra historia y nuestra cultura nos viene dando la espalda injustificadamente por el capricho de la política Británica desde 1982.

  8. Teniendo en cuenta el contexto económico y político actual, pareciera que el caza chino-paquistaní es la mejor opción, ya que no parece ser tenido en cuenta el J-10, también monomotor. Los cazas rusos son todos bimotores, incluso el entrenador avanzado Yak-130. Coincido en que 12 o 14 máquinas son pocas, debieran ser, por lo menos, 36 máquinas. El tema es la posibilidad de comprar esa cantidad. Tampoco se debe olvidar comprar un buen stock de armamento avanzado. Un caza, por más moderno que sea, si no le colgás unos buenos misiles. bombas, etc, es solo un buen recurso para desfiles aéreos.

  9. La opción Francesa del Mirage 2000 es imposible por una sola palabra “CREDITO”…que Argentina no dispone y las naciones Europeas no se lo van a dar tampoco viendo su historial de Pagos de préstamos. Pensar en el Rafale es igual de serio que pensar en el F-22, el SU-57 y un casa TIE…
    China solo ha ofrecido el JF-17 y tomando en cuenta que actualmente solo hay Pampas y A4 AR…es un gran salto hacia adelante. Por cuestiones políticas y de posicionamiento si están dispuestos a financiar la operación por UNA DOCENA de aviones…no 24 o 48 como sueñan algunos.
    El J-10 es totalmente inalcanzable financieramente para Argentina, además de que no ha sido ofrecido tampoco.
    Saludos a Todos.

    • El JF 17 Block lll con la última tecnologia es más moderno que el Mirage 2000-5, y a estrenar, pero… a nivel de presupuesto la FAA también va a tener en cuenta al Mirage 2000- 5 ofrecierion hace año y medio 20 cazas a entregar en dos tandas, como en el caso de los Super Etendard, no serian muy caros, quireren vender rápido sus excedentes, personalmente me da igual un caza que otro, pero hay que mirar todos los factores, o comprar ahora unos pocos Mirage 2000-5 para Tandil y en dos o tres años sustituir los A4AR por JF17 (El Brigadier Isaac dijo que estarán los A4AR 7 años más) todo puede suceder, saludos.

  10. Yo la ventaja que les veo a los aviones Chinos , Rusos es que lo podemos adquirir con armamento, y lo principal es que no tienen componentes del Reino Unido .

  11. Increíble que insistan con el JF-17. Si al menos fuera el J-10… Pero la verdad es que me parecería la peor opción el caza chino-paquistaní. no solo pq es inferior al J-10 sino que su mantenimiento es más seguido que por ejemplo un mig 35 o cualquier otra aeronave occidental, lo cual a la larga resulta más caro encima que los motores necesitan revisión cada 2000 hs. En fin. Igualmente creo que todo es humo con esta administración.

    • El motor que equipa al JF-17 lll tiene un 7 % mas de empuje , se soluciono el problema de humo negro y la revision es a las 4000 Horas . Y si el J -10 es otra cosa,primera linea Chino puro

  12. China es el principal depredador de nuestros mares y eso no les preocupa?
    La cosa con Israel parece mas política que real o acaso nos olvidamos que nuestra fuerza aérea
    descarto los chinos – paquistanies
    No les creo nada , estos son un verso , ojala este totalmente equivocado

  13. China es nuestro principal cliente en el comercio exterior. De los productos de mar, China es el que mas compra .

    Segun la FAO el nuestro es uno de los caladeros mas sobre explotados . El INIDEP vaja la cuota de captura pero…la depredacion , precarisacion laboral, falta de control son monedas corrientes. Se evade por volumenes astronomicos . Contrabando , triangulacion , transpaso de cargas , balanzas controladas por los armadores. Y encima de todo se calcula que descartan mas de 140 mil toneladas por año.Con el descarte solo se incorporan 24 MIG 29 con armamento y motores de repuesto.( y me quedo corto falta lo que se evade, el puerto de Vigo es la prueba o mas cerca Montevideo)
    A pero la culpa es de los Chinos que pescan en las 200 millas calamares y si se pasan se los captura y que pagen la multa .

    Bueno la fuerza aerea queria el Coreano menos mal que no llegaron , si lindos maseteros con alas tendriamos.

    Yo tampoco creo que llege nada , hay mucho , mucho, que pagar .

  14. Nadie en su sano juicio meterá a Argentina en un conflicto con GB. Ese tema se debe tratar a nivel político. La defensa Argentina no es para ir a pelear guerras imposibles, sino cumplir con la ley. Aviones rusos NO, EEUU podría aplicar la ley CAATSA. La oferta China es la única potable, aunque EEUU va a ofrecer F-16 capados, y esa oferta para algunos acá es como miel para el oso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.