Por primera vez, un perro militar en servicio se lanzó en paracaídas usando un sistema de oxígeno.

El salto de prueba se produjo durante una campaña militar de caída libre de la 10ª unidad del Comando Aéreo Paracaidista de la Fuerza Aérea y Espacial de Francia y en noviembre de 2020.


El innovador sistema Arcano ( Respirador Canino Adaptativo) desarrollado para la tarea es una máscara de oxígeno regular, en la que se instala un adaptador canino hermético. El objetivo del proyecto era poder integrar un perro en todas las misiones de la unidad de mando, incluso en aquellas que requieren paracaidismo a gran altura.

“Como miembro de pleno derecho de la escuadra, el perro es fundamental para tener autonomía táctica”, explica el teniente Vincent, iniciador del proyecto Arcano. “Más que un simple refuerzo, nos dimos cuenta de que el perro aporta un incuestionable beneficio operacional, por lo que quisimos desarrollar nuestra capacidad de lucha integrando a un entrenador de perros y a su compañero de equipo en nuestro grupo militar de caída libre”.

Laos, un perro entrenado durante 5 años, fue elegido para la tarea de prueba de innovación. En la parte delantera, se modeló un prototipo impreso en 3D para asegurar que el sistema se adaptara perfectamente a la cabeza laosiana y se mantuviera hermético. Se construyó un maniquí para realizar los primeros saltos de prueba con el sistema Arcano.

Después de casi un año de preparación, Laos finalmente saltó de un C160 Transall de la escuadra de transporte “Poitou”, cargado por su entrenador y utilizando el sistema de oxígeno Arcano.

Varios saltos tuvieron lugar a lo largo de noviembre de 2020. “Después de cada salto, Laos hizo ejercicios de investigación con mordeduras o explosivos, todo bajo control veterinario” para comprobar el estado fisiológico del perro, explicó el teniente Vincent. Las pruebas fueron concluyentes.

Tal vez te puede interesar: Armée de l’air deja de existir: la Fuerza Aérea de Francia cambia su nombre

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.