Cuatro buques patrulleros de la Marina Real de 80 metros de largo han sido puestos en alerta para proteger las aguas pesqueras del Reino Unido a partir del 1 de enero en caso de que el período de transición de Brexit termine sin un acuerdo sobre el futuro comercio con la Unión Europea (UE), según el Ministerio de Defensa del país (MOD).

Existen preocupaciones sobre posibles escaramuzas entre los buques pesqueros si no se llega a un acuerdo comercial, ya que las normas transitorias existentes que dan acceso a los buques de la UE a las aguas del Reino Unido expiran a finales de año.

“El MOD ha llevado a cabo una extensa planificación y preparación para asegurar que la defensa esté lista para una serie de escenarios al final del período de transición”, dijo un portavoz del MOD.

Los buques tendrán la facultad de detener, comprobar y confiscar todos los barcos de pesca de la UE que operan dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido, que puede extenderse a 320 kilómetros de la costa.

También se ha dicho a los líderes europeos que las posibilidades de llegar a un acuerdo son escasas con ambas partes enfrentadas por las normas que rigen la competencia leal y los derechos de pesca en las aguas territoriales.


Tobias Ellwood, diputado del Partido Conservador del Reino Unido, que preside el comité selecto de defensa, fue crítico con el desarrollo. “Nos enfrentamos a la perspectiva de… que nuestra sobrecargada Marina Real se enfrente a un estrecho aliado de la OTAN en lo que respecta a los derechos de los buques pesqueros”, dijo Ellwood. “Nuestros adversarios deben estar realmente disfrutando de esto”.

ZEE del Reino Unido

Portada foto ilustrativa, Ministerio de Defensa

Tal vez te puede interesar: La Royal Navy vigila a nueve buques de guerra rusos que merodean por la costa británica

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Cualquiera nación soberana está en su pleno derecho de defender la ZEE de flotas depredadoras externas que pesquen sin autorización en dichas aguas…excelente planificación de la Royal Navy, la cual se encuentra en un período de resurgimiento que esperemos la lleve nuevamente a Niveles de Proyección Global.
    Esto debiesen tener en cuenta como ejemplo las naciones sudamericanas que son acosadas por las flotas pesqueras Chinas y de los Gallegos…
    Muy buen artículo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.