En el marco de la ceremonia realizada para la entrega de los diplomas a los nuevos egresados del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, realizó una serie de declaraciones referidas al futuro de las Fuerzas Armadas Argentinas y como el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) jugará un papel preponderante para la ejecución de diversos proyectos destinados a la modernización y re-equipamiento de material.

En la rueda de prensa, y consultado por este medio, el Ministro Rossi enumeró aquellos programas a los cuales se le podrá dar inicio a corto/mediano plazo gracias al aporte presupuestario que se tiene previsto con el FONDEF. Según palabras del titular de la cartera de defensa, en 2021 se podría contar con un monto que ronde los 30 a 35 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a la puesta en valor del material disponible, a la fabricación nacional y a la compra en el extranjero de aquel equipamiento que no se pueda producir en el país (aunque con offset o transferencia como requerimiento).

Tal como adelantamos ayer, un importante porcentaje de los proyectos mencionados por el Ministro tienen como eje la modernización de material actualmente en dotación de las tres Fuerzas Armadas, a saber:

Ejército Argentino

  • – Modernización del VC TAM al estándar TAM 2C: Proyecto iniciado hace más de una década y que ha sufrido paralizaciones constantes. El primer paso para la ansiada modernización del Tanque Argentino Mediano se formalizó en 2011 con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de Israel y Argentina en noviembre de 2011. La modernización incluyó inicialmente el reemplazo del sistema hidráulico de la torreta por uno totalmente eléctrico, así como la incorporación de nuevo sistemas de visión y tiro todo tiempo, IR y TV, medios de autodefensa pasiva y comunicaciones de ultima generación, incluyendo alertador radar y láser, datalink y una unidad de potencia auxiliar de origen nacional. Según las últimas novedades, la modernización también abarcaría los sistemas de la batea, decisión mas que lógica si se pretende abordar un plan de modernización integral.
  • – Adquisición de un Vehículo de Combate Blindado a Ruedas: Otro proyecto de larga data, por el cual han transitado varios candidatos entre ellos el General Dynamics Stryker M1126 ICV, el GDELS/Excalibur Pandur II, el Norinco VN-1 y actualmente el Iveco Guaraní. El Ministro Rossi se refirió ayer al VCBR y al requerimiento que se mantiene “...por 27 unidades…” a los fines de equipar al componente argentino que integra la Fuerza de Paz Conjunta “Cruz del Sur”.

Fuerza Aérea Argentina

  • Modernización de los C-130H Hércules: Proyecto pronto a concluir ya que se encuentra en FAdeA la última unidad (TC-64) para ser recorrida y modernizada según el plan inicial (5 aeronaves). El aporte del FONDEF parece indicar que se avanzaría con la puesta a punto del L-100 TC-100 (en FAdeA desde hace un buen tiempo) y porque no, una modernización limitada a los fines de homogeneizar toda la flota.
  • – IA-63 Pampa III: Construcción y continuación del desarrollo de la última variante del Pampa. Tal como informamos en otras oportunidades, aún quedan unidades por ensamblar para la FAA a la vez que se sigue con la evolución del Bloque 2.
  • IA-58 Fénix: Aún se debe homologar y certificar modernización así como ejecutar las pruebas con los pods EO/IR-radar y modernizar cabina. Una vez finalizado estos procesos, se podrá avanzar en una producción en serie limitada.
  • IA-100 Malvina: Proyecto impulsado por FAdeA con el objetivo de desarrollar un entrenador primario. Ya en desarrollo, se espera que las primera unidades de serie puedan ser entregadas en 2024.

Armada Argentina

En su alocución a los nuevos Aviadores Militares, el Ministro Rossi mencionó que tanto los políticos como autoridades de las FFAA tienen una responsabilidad, que es la de garantizar el cumplimiento de los sueños de los más jóvenes así como un transcurso normal de su vida militar. Para ello, “...estamos tomando la decisión y fuerte convicción de encarar proceso de fortalecimiento...” agregó Rossi, haciendo hincapié en como el FONDEF (de implementarse anualmente) será la herramienta que permita transformar a las Fuerzas Armadas en los próximos 10 años, tiempo que coincidirá con el pico operativo de las actuales camadas que están egresando de los distintos instituto de formación de las FFAA. “…Quiero que no sientan frustración por la falta de material...” concluyó Rossi en referencia al proceso de modernización y reequipamiento que se espera encarar.

Un aspecto no menor fueron las palabras del Ministro para con las Fuerzas Armadas, por la actividad y esfuerzo que vienen realizando en apoyo a la emergencia sanitaria. “…La respuesta ha sido excelente y estoy profundamente orgulloso…” expresó Rossi, agregando que “…unas FFAA prestigiadas facilitan la discusión sobre Defensa…”. El Ministro también se refirió al próximo desafío de las Fuerzas, el cual girará entorno a la vacunación masiva que se tiene prevista para los próximos meses, recalcando una vez más la importancia del personal y medios militares y el rol fundamental que jugarán para esta misión.

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. 10 años es lógico de tiempo, pero en el ahora no hay nada.
    Brasil estuvo más de 10 años desde que fue por el Gripen, y por lo menos 10 años más le va a llevar a completar el recambio de sus SDA.
    El tema es que mientras no haya nada firmado, todo pasa por el querer, y no por el poder.
    En 10 años las potencias ya van a estar con 5ta Gen, con un 6ta de drones, y nosotros seguiremos viendo si podemos tener un F16-30, o un FJ17. Eso es lo que baja la moral en nuestros pilotos y estudiantes.
    Y además de sacar pilotos para líneas aéreas privadas salidas de la Fuerza aérea, que todos terminamos pagado, y c/u nos cuesta millones en su formación.

  2. Perfecto, ahora con esa excusa va a bicicletear tiene tiempo para bicicletear todas las decisiones, salvo que sea algún curro, como estamos acostumbrados que tienen los muchachos de esta fuerza política.

  3. Rossi , cuando fue ministro no se vio ni una munición de 9 mm y todo lo que muestra lo hicieron los anteriores , quien le puede creer? es un chanta ya conocido , señores no quiero ser pesado pero ver para creer.
    Y por otro lado no es muy coincidente los rechazos de los piratas y la insistencia de los Rusos y Chinos para adquirir sus armamentos?
    Por que el rechazo ingles cuando los aviones Coreanos ni le mojan la oreja? NO es confiable este gobierno Sres. mas allá que siempre nos vendieron su atraso , pero nosotros lo compramos.
    Me encantaría tener aviones nuevos y ultima tecnología ; pero si no fueron capaces de tener la dignidad de no comprar con sobreprecios insumos para la pandemia , que podemos esperar de estos?
    Esto para mi es otra propaganda que no va a conducir a nada y generara falsas expectativas como ya lo vimos en los relatos K al cual responde Rossi
    Mi opinión como Argentino que ama a su patria

    • No es un problema de Ministro , es un problema de plata . Se necesitan divisas para comprar material para las fuerzas , nadie nos da credito y si nos dan es impagable .
      Si a esto le sumamos el tema geopolitico donde el material occidental que pueda llegar estara degradado impidiendo, en caso necesario , cumplir su propocito
      Ahora para pasar a material Ruso o Chino tambien se necesitan divisas.
      Tal vez con una solucion a la Chilena (un porcentaje fijo a su principal exportacion) se podria cambiar la cituacion , pero eso ni se tiene en cuenta.

      Decesperanzados saludos.

  4. Humo, humo y más humos. La apuesta es vaciar las FFAA de militares jóvenes y mantener sumisos a los grandes que ya no pueden reicertarse en la vida civil. Mientras tanto, humo, mentiras y promesas vacías (como el FONDEF).

  5. En consonancia con la publicidad presidencial y las declaraciones de varios funcionarios es como que han salido en estos últimos días a hacer una campaña del aliento y del optimismo diciendo que en 2021 y en años posteriores las cosas van a mejorar. Este señor Rossi es parte de este tinglado en el área de Defensa. La verdad son muy poco creíbles. Y de una caraduradez supina el decir que la gente de las FFAA sobre todo los jóvenes, no se desalienten por la falta de material y horizontes profesionales.

  6. Para que Rossi hubiera comprado algo en la gestion anterior, necesitaba un FONDEF, si siendo ministro entendio la necesidad, despues como diputado presento el proyecto, y se lo aprobaron, solo con eso hizo mas que cualquier ministro anterior de cualquier partido, creo que se dan cuenta que el no puede comprar nada de su bolsillo, este fondo funcionara con cualquier gobierno de cualquier signo. Si es que los elegidos coyunturalmente siguen teniendo un pensamiento argentino. El veto ingles se mantiene firme en el tiempo, ellos no nos perdonaran haber hundido y averiado 23 de sus buques, y haber plantado nuestra bandera en las islas, aunque sea por unos dias, por mas occidentales que nos pensemos, en realidad, actuamos con independencia, entonces, la independencia hay que bancarsela.

  7. Lo que desmotiva es que este Señor Rossi es un improvisado que no sabe de Defensa. NO SABE!!! Y además integra un Gobierno de incompetentes y caraduras, sostenidos por una banda de delincuentes. No puedo sacarme de la cabeza su comentario a los Oficiales del ARA Bouchard respecto de que no había tradición de comprar material a Francia. Evidentemente durante toda su gestión anterior no se preocupó por aprender y ni siquiera revisar el inventario de materiales. ¿De dónde pensará que vinieron las Clase 69, los Exocet y los Super Étendard”? ¿o los Mirage o los Fenec? o etc, etc,

    • Podes tener el mas capaz , el mejor , pero si no le dan $$$ como hace para comprar material , en la gestion pasada se vendieron activos , se pudo comprar cazas , sub , etc ? Para mi el reequipamiento exede al ministro de turno , es un tema que supera al mismo gobierno por los montos necesarios. Esto requiere un acuerdo en el congreso con un amplio debate , en pocos años vence el tratado Antartico nos jugamos mucho,
      El ministro solo pude organisar , administrar , fijar prioridades,etc. Disponer de divisas NO , cualquier otra cosa que diga es “sarasa” ya lo vimos F18 , F35 y blabla , seamos realistas.

  8. Atentos todos: Rossi dijo que en diez años las FFAA van a cambiar. No dijo hacia dónde van a mutar. No está mintiendo sino que está hablando con eufemismos, algo que tanto gusta a esta clase de mandatarios.
    Seguramente su plan es que las FFAA no pasen de ser una gran gendarmería que vigile y controle nuestros recursos naturales pero que de ningún modo tenga la capacidad de sostener un conflicto bélico contra otros países. O contra el propio gobierno.
    Una Armada orientada a patrulleros de altura, buques logísticos que sirvan de apoyo a la comunidad y aviones exploradores.
    Una Fuerza Aérea con la capacidad justa como para interceptar aviones que trafiquen drogas (y alguno que otro avión ejecutivo) y aviones de carga de todo tipo -una vez más- en apoyo a la comunidad.
    Por último, un ejército con poca tropa, muy móvil pero poco persistente y ningún blindado a orugas (como ya han vaticinado) de capacidad ofensiva importante.
    Y todo esto, por qué? Por que este tipo de gobiernos jamás creerán en los militares por más sonrisas que se entrecrucen o garantías que estos últimos den respecto del acatamiento a las normas constitucionales.
    Crearan unas fuerzas armadas que no tengan la capacidad de realizar un golpe de estado o que -de animarse a uno- tengan las milicias armadas populares capacidad de desgastarla y hacerla retirar.
    Los partidos con sesgos totalitarios siempre han sentido siempre cierto resquemor hacia las Fuerzas Armadas porque de alguna manera saben e intuyen que éstas son el último garante de la Constitución y la República, más allá que la historia no haya discurrido precisamente por ese camino.

    • Coincido con tu analisis , pero no es este gobierno , esto viene de la epoca del Turco , se dice que hubo un acuerdo de los principales politicos luego del alsamiento de Seineldin .

  9. No entiendo a que se refiere con que en 10 años van a cambiar las FFAA cuando en la lista solo habla de modernizar lo que ya estaba en camino de ser modernizado. Es como decir voy a repintar mi VW GOL 2000 y cambiar amortiguadores… Ah! Pero le ubico un display de 7″ para “modernizarlo.

  10. Y si es eso , van a poner a funcionar al GOL gomas nuevas , amortiguadores que tire hasta que se pueda cambiar, hay plata para eso , divisas para material nuevo nada. Con este o cualquier Ministro.

  11. No tiene vergüenza este tipo de mandar semejantes “sarasas” y augurar un futuro a diez años ??? Diez años para completar un plan que no incluye por ejemplo a los cazas, aviones de patrulla marítima, a los submarinos, a la renovación de los buques de la Armada o la compra de misiles antiaéreos por ejemplo ???

  12. Lo que dice el ministro Rossi sobre la recuperación de las FFAA en 10 años resulta poco creíble, es demasiado lo que nos está faltando para recuperarlo en tan sólo 10 años, ni siquiera Rossi puede que esté como ministro de defensa en 10 años, los políticos son siempre igual…hablan sin saber y sin que les importe. Recuperar el rompehielos Alte. Irízar demoró 10 años y costó 3 veces más que lo que costaba comprar uno nuevo y no estábamos en la situación en la que nos encontramos hoy. Cuánto tiempo y dinero puede costar recuperar la fuerza de submarinos?

  13. Con la inestabilidad económica y política argentina, diez años son una eternidad, los proyectos militares deben ser a 4 años, nesecitamos recuperar a nuestras FFAA cuánto antes

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.