IL-80

Este lunes se dio a conocer mediante el canal ruso de televisión REN TV, que “componentes importantes” fueron robados durante una tarea de reparación planificada al avión Il-80, apodado “Doomsday Plane” o avión del Juicio final.

Acorde a lo informado por el canal, el viernes el Jefe del Servicio de Seguridad del Complejo Técnico Científico de Aviación de Beriev Taganrog (Beriev Taganrog Aviation Scientific Technical Complex) llamó a la policía y supuestamente informó, que durante la inspección del Il-80, el personal de la planta notó que la escotilla del compartimiento de carga estaba abierta.

En total, desaparecieron 39 bloques de radio y cinco placas de circuitos de bloques desmantelados.

“Todos los instrumentos a bordo estaban en su lugar cuando se recibió la aeronave. Una vez finalizado el trabajo, se selló la entrada principal, la escotilla del compartimiento de carga, y tres salidas de repuesto”, dijo la fuente a REN TV.

La policía, al llegar, tomo las huellas dactilares y de zapatos que se encontraban en la escena del delito.

Por otro lado, la agencia de noticias Interfax también informó sobre el robo de equipos electrónicos de uno de los aviones militares más secretos de Rusia. TASS, otro medio ruso, también hizo eco de la noticia y agregó que “las personas no identificadas abrieron la escotilla de carga del avión Il-80 y robaron 39 estaciones de radio”.

Por su parte, United Aircraft Corporation, una subsidiaria del conglomerado de defensa ruso Rostec, se negó a comentar sobre los informes publicados por los medios.

Preocupaciones crecientes

El robo de equipo en un centro de mando aéreo de las Fuerzas Armadas rusas implica, además del robo en cuestión, la probable filtración de información clasificada. Acorde a lo que dijo Mikhail Khodarenok, un experto militar, “hipotéticamente, es posible encontrar detalles técnicos sobre cómo se transmiten los comandos a las fuerzas armadas en caso de un posible conflicto“.

Y aunque la compañía no haya hecho declaraciones al respecto, lo cierto es que el Departamento de Transporte del Ministerio del Interior de Rusia confirmó que la policía había recibido un informe sobre el robo al avión Il-80.

Ante este evento, se está considerando abrir un caso penal, pero no existe confirmación oficial al respecto.

El Il-80 o lI-86SPU “Maxdome”, como lo denomina la OTAN, es un avión de comando y control desarrollado a fines de la década del 1980. Acorde a los medios locales, dicho avión es el más misteriosos de toda Rusia, y uno de los proyectos clasificados del Ministerio de Defensa.

El primer vuelo del Il-80 fue en mayo de 1985. Este avión fue apodado “avión del juicio final” por los EE.UU. puesto que se supone que deben ser usados en caso de guerra nuclear si se destruyen las estructuras terrestres de control.

Los modelos más conocidos de este tipo de aeronave son el E-4B de origen estadounidense basado en el 747 de Boeing y el Il-80 ruso.

En 2019 se comenzaron con los trabajos de modernización en las aeronaves (Il-80 y Il-82), aunque según un informe de TASS, para operaciones de comando y control se utilizarán el Il-96-400M en lugar del Il-80, que aún está en servicio y siendo modernizado.

Tal vez te pueda interesar: Reino Unido comprará más de 48 F-35B para desplegar en sus portaaviones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.