El Mar Argentino, con sus amplias riquezas marinas e ictícolas, son un botín demasiado apetecible en el mundo como para no ser explotado económicamente. Desde agencias estatales se desarrollan proyectos con que coordinar, de una manera eficaz y eficiente, las tareas de control y vigilancia que recaen sobre la Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina.  

Anualmente, un promedio de entre 300 y 400 buques pesqueros de diversas banderas se sitúan en el límite externo de la ZEE para realizar sus actividades. En base al informe presentado por la Jefatura de Gabinete al Congreso de la Nación, se desprende que el 78% pertenece a la República Popular China, 11% a Corea del Sur, 8% al Reino de España, y el 3% restante se divide entre diversas nacionalidades. A este total de buques deben sumare otros que actúan como almacenadores de carga para el transporte a sus respectivos destinos.

Frente a este panorama el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo (SINVYCEM) es uno de esos proyectos integrales. Una de sus principales características es que toma como referencia los parámetros empleados por el SINVICA. El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial fue impulsado en el año 2004 por medio del Decreto 1407/2004, traduciéndose en el desarrollo de una familia de radares RPA3DLA fabricados por INVAP, con el objetivo de ejercer el control del espacio aéreo nacional.

A través de SINVYCEM se busca volcar las buenas experiencias y resultados obtenidos hacia los espacios marítimos que posee la República Argentina, con especial hincapié en la vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva. Su objetivo final es organizar y coordinar los recursos con que cuenta el Estado Nacional con que ejercer un efectivo control sobre la Pampa Azul.

Recientemente, en el informe presentado por la Jefatura de Gabinete al Congreso de la Nación, se pudo determinar cual es el estado del proyecto para la creación del SINVYCEM.

Al día de la fecha, el Ministerio de Defensa informa que el SINVYCEM seencuentra en la etapa de análisis a nivel político y de estudio técnico en el marco de las tareas de planeamiento estratégico militar. La respuesta otorgada por la Jefatura de Gabinete indica que se requiere de una serie de acuerdos y coordinaciones inter-jurisdiccionales, sobre todo aquellas relacionadas con la Prefectura Naval Argentina.

Como muestra de avance del proyecto, ha sido informado que la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina han alcanzado un convenio especifico de cooperación. Por el mismo, será intercambiada información yse llevarán adelante tareas de coordinación operativa relacionada con las misiones de vigilancia en el Mar Argentino.

No obstante, no se han brindado mayores precisiones, informado que cuando se alcance el acuerdo entre organismos competentes se bridarán mayores detalles sobre el avance del proyecto SINVYCEM.

Tal vez te interese Hacia un sistema de vigilancia naval integrado (SINVYCEM)

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.