El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brindó su informe de gestión frente a la Cámara de Diputados de la Nación, entre las 1899 respuestas escritas, puntualizamos la referida a las horas de vuelo en las Fuerzas Armadas durante el 2020.

Consultada la Jefatura de Gabinete de Ministros por la cantidad de horas de vuelo por cada fuerza, la institución respondió lo siguiente:

1- Aviación Naval – Para el presente año estaban previstas 3000 horas de vuelo para la totalidad de las aeronaves operativas de la Aviación Naval. Las actuales proyecciones indican que a fin de año se alcanzaría a volar aproximadamente el 92% de las horas previstas. Las horas de vuelo se distribuyen a lo largo del año conforme a la disponibilidad de aeronaves y de tal manera de mantener la habilitación de las tripulaciones. Son necesarias como mínimo 12 horas de vuelo por mes para encontrarse dentro del rango mínimo de seguridad establecido para poder tripular la aeronave. Se consideraría una condición aceptable de adiestramiento un valor general de 200 hs. anuales para los distintos tipos de aeronaves.

2- Fuerza Aérea – Para el presente año la Fuerza Aérea Argentina ha previsto un promedio de 10 horas de vuelo mensuales por piloto en los distintos Sistemas de Armas de Combate. Al día de la fecha se han cumplido la totalidad de las horas mensuales previstas en dichos Sistemas de Armas. La cantidad de horas de vuelo estipuladas en el párrafo anterior corresponden a la cantidad de horas necesarias por mes y por piloto para mantenerse habilitado en la aeronave, lo cual responde a lo estipulado en la Directiva de Instrucción de Unidades (DIU I CAA 18), en concordancia con la Publicación Conjunta para el Adiestramiento de Tripulantes Pilotos de las FFAA (PC 17-02).

Internacionalmente, no se encuentra estipulado un mínimo aceptado de horas para que un piloto esté en condiciones de ir a la guerra. En nuestro país, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene definidas una serie de exigencias particulares para cada Sistema de Armas (SArm), las cuales determinan la “aptitud para el combate” de cada tripulante piloto.

Dicha aptitud no responde a una determinada cantidad de horas de vuelo sino a la complejidad del “escenario bélico simulado” durante su adiestramiento y a la “práctica real de lanzamiento de armamento aire-aire y aire-tierra”.

3- Ejército Argentino Para el año 2020 se previeron 130 horas mensuales para que vuelen 16 Oficiales en la función Piloto / Instructor.

Las horas efectivamente voladas por mes, hasta el presente, son las siguientes: Horas de vuelo Enero 133.1 Febrero 136.6 Marzo 156.1 Abril 180.6 Mayo 200.5 Junio 239.3 Julio 163.8 Agosto 293.1 Setiembre 305.6 Octubre 158.9

Te puede interesar: Ejército Argentino: proceso de incorporación de 267 vehículos de distintos tipos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.