Entre los días 20 y 23 de noviembre se llevó a cabo la primera encuesta sobre valoraciones y expectativas de la Defensa Nacional. La misma, que recabó una muestra de nuestro publico lector, entre civiles y militares, constó de una serie de preguntas ligadas a ciertas valoraciones sobre la gestión actual en defensa, la Operación General Belgrano, el FONDEF y las problemáticas constantes que aquejan a la temática en la Argentina.

Los resultados sobre la información cruzada por el equipo de Zona Militar, da luz a una valoración levente positiva en relación a la gestión en materia de Defensa Nacional comparándola con el año 2019. En este sentido, un 57% de la muestra tomada al azar menciona que considera “algo mejor” y “mejor” la gestión comparada.

Esos datos ligados a la ubicación de los encuestados da focos mayoritarios de valoración positiva en casos como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, mientras que provincias como Córdoba o incluso Santa Fe, tienen una carga de ponderación negativa.

Resulta importante mencionar que la valoración de la gestión se encuentra íntimamente ligada a la carga que existe con la Operación General Belgrano, organizada por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, que tracciona un 91.9% de alta valoración positiva dentro del grupo encuestado.

Recayendo en las problemáticas que aquejan a la Defensa Nacional desde hace tiempo, los encuestados seleccionaron entre las opciones cerradas el factor presupuestario (en un 47%) frente a otros temas como la cuestión de agenda dentro del gobierno, la dinámica interpartidaria que se ata a políticas estratégicas mantenidas en el tiempo y al factor opinión y conocimiento de la ciudadanía.

Sin embargo y pese a que la encuesta pondere la cuestión presupuestaria como la mas acuciante, las expectativas puestas sobre el FONDEF muestran una leve duda entre los encuestados. Es así que otro 57% responde tener “bajas” o “muy bajas” expectativas de que este fondo pueda revertir la situación de equipamiento de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a franjas etarias, los mas jóvenes muestran una propensión a una carga de expectativas considerablemente mayor al grupo de encuestados en las franjas etarias mas altas (de mas de 45 años).

Un caso particular se relaciona a la expectativa sobre el FONDEF que existe entre los encuestados que respondieron ser militares: un 77% de ellos menciona tener bajas o muy bajas expectativas de que el nuevo instrumento financiero pueda revertir la cuestión presupuestaria o de equipamiento militar.

Te puede interesar: Zona Militar se consolida como el medio especializado mas leído del país

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Particularmente sobre el punto donde se consulta sobre las expectativas por el FONDEF, considero que las bajas expectativas se relacionan con el bajo % sobre PBI que se destina para re equipar fuerzas tremendamente diezmadas pero no con el carácter de la propuesta.

  2. El dinero del Fondef es insuficiente, no solo por la cantidad presupuestada, sino porque de esa cantidad lo que se termine ejecutando puede ser mucho menos. Siempre prometen una cantidad de dinero que no van a cumplir. Y el ejercito argentino es un ejercito pequeño, son 80000 soldados. Si no se puede equipar medianamente bien a un ejercito como el nuestro, con armamento nuevo o como máximo de 25 años de antigüedad es al pedo tener fuerzas armadas, si surgiera un conflicto tendríamos que rendirnos antes de empezar, creo se debe tomar una decisión en el gobierno, o arman el ejercito o se elimina, porque asi como esta no cumple la principal función, que es tener la capacidad de defender la soberanía si hiciera falta. Con la cantidad de dinero que se va a destinar van a ser mas los armamentos que se van a dar de baja que los que van a ingresar a reemplazarlos.

  3. Estimado Néstor ojalá tuviéramos 80.000 efectivos en el Ejército, aproximadamente son 45.000, entre las 3 fuerzas armadas se llega casi a 80.000. Nuestro principal problema es en la Fuerza Aérea y la Armada, no tenemos capacidad anfibia, submarina, antisubmarina y tampoco de intercepción. Coincido en que el Ejército necesita varias modernizaciones pero pese a todo ello es la más operativa de las tres.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.