El 5º Regimiento de Aviación del Ejército Italiano (5º Reggimento Aviazione dell’Esercito) entregó sus helicópteros AB-205 Huey el 17 de noviembre de 2020, después de completar la transición al NH-90. El AB-205, oficialmente designado como Helicóptero de Apoyo al Combate UH-205A (ESC-3), es la versión con licencia italiana del Bell 205/UH-1D Huey que ha estado en servicio desde 1966, asignado al 27º Grupo “Mercurio”.

El 5º Regimiento de Aviación del Ejército “Rigel”, llamado así por la estrella homónima de la constelación de Orión (todas las unidades de Aviación del Ejército italiano se llaman tradicionalmente estrellas y constelaciones), es uno de los dos Regimientos de Aviación de la Brigada Aeromóvil “Friuli”, el otro es el 7º Regimiento de Aviación del Ejército “Vega”.

La unidad celebró el acontecimiento con un último vuelo de tres UH-205A desde el aeródromo de Casarsa della Delizia, escoltados por un helicóptero de ataque AH-129D Mangusta, y visitó Rivolto AB, Campoformido, Maniago, Aviano AB y La Comina, los aeródromos en los que operaba el Huey en la región de Friuli Venezia Giulia, antes de dirigirse a Viterbo, sede del Centro de Formación de la Aviación del Ejército. El AB-205 voló en el noreste de Italia durante 51 años, siendo entregado por primera vez en Casarsa en 1969.


Poco después de su entrega a Casarsa, el AB-205 Huey se convirtió en un instrumento para las operaciones de ayuda en caso de desastre tras el terremoto de Friuli en 1976, volando más de 1000 misiones de rescate y transporte en apoyo de la población.


Desde 1982 el helicóptero participó en muchas operaciones en el extranjero, a saber, en el Líbano, Namibia, Somalia, la ex Yugoslavia, Kosovo y el Afganistán.
Las operaciones sobre la ex Yugoslavia constituyen un triste capítulo de la historia de la unidad, ya que en 1992 un AB-205 fue derribado por los MiG-21 yugoslavos durante una Misión de Observación de la Comunidad Europea, matando a los cuatro miembros italianos de la tripulación y a un oficial francés.


El Huey fue mejorado en 2010 para una mejor protección mientras operaba en Afganistán, convirtiéndose en el UH-205A Mission Equipment Package (MEP). Entre los sistemas que se añadieron durante la actualización se encuentran un Sistema de Navegación Global Doppler (DGPS), nuevas radios V/UHF, protección balística en el piso del helicóptero y en los asientos blindados, un supresor de firmas de infrarrojos para el escape del motor, un sistema de contramedidas de infrarrojos (IRCM), sistemas de alerta de radar, láser y misiles y dispensadores de chaff/flare.

El UH-105A seguirá prestando servicio en otras unidades de todo el país hasta su retirada, que aún no se ha fijado. La Brigada Aérea ha hecho la transición completa al UH-90A, pero pronto se le unirá el nuevo UH-169B, ya que el helicóptero utilitario ligero AW169 ha sido oficialmente designado.

Foto: Los tres helicópteros UH-205A del 5º Regimiento de Aviación del Ejército Italiano saliendo de su base en Casarsa della Delizia por última vez. (Foto: Ejército Italiano)

Tal vez te puede interesar: El Ejército Italiano ordena 15 helicópteros militares AW169

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.