Mi-171Sh

La Aviación de Ejército Argentino está buscando adquirir un total de 20 unidades de helicópteros de asalto para incorporar a su flota, dado que sus unidades datan de más de medio siglo. 

Varias opciones de aeronaves están siendo evaluadas, pero más allá de las capacidades del helicóptero, una de las cuestiones que más importancia imponen es la necesidad de contar con un centro de mantenimiento local. 

En diciembre del año pasado, tras una visita a las instalaciones de Aviación de Ejército, escribí una nota sobre el camino hacia la modernización de la Aviación de Ejército donde, además de mencionar la necesidad de nuevas aeronaves para el correcto desempeño de la fuerza, se menciona la posibilidad de abrir un centro de operaciones de mantenimiento para los helicópteros comprados en el extranjero. 

Esto quiere decir, que cualquiera sea la compañía que quiera vender helicópteros a la Argentina, deberá ofrecer las unidades bajo un paquete que incluya la apertura de un centro logístico y la transmisión del Know How de las tareas de mantenimiento y reparación, puesto que tanto el Ejército como otras fuerzas requieren una solución práctica a los problemas que surgen cuando una aeronave se descompone o requiere mantenimiento. 

El contratiempo que presenta no contar con un centro logístico está directamente vinculado con el tiempo, que además de la duración del mantenimiento y la reparación en cuestión, hay que lidiar con la preparación y el traslado de la aeronave a otro centro, que normalmente se ubica lejos, y en el exterior. Lo que nos lleva a otro punto relevante: el costo en divisas. Por los motivos señalados, es que el Ejército quiere acceder a la compra que incluya la apertura de un centro logístico y el traspaso del Know How

Un centro logístico local, además de  reducir tiempos y costos, aportaría un nuevo conocimiento a los técnicos argentinos, por ser una actividad que impacta directamente en la industria de defensa nacional. Por otro lado, el desarrollo de nuevas competencias supondrá la creación de toda una nueva línea de trabajo donde el personal argentino lograría entrenarse en nuevas capacidades y tecnologías. 

La petición del Ejército podría ser respondida por Rusia. Rosoboronexport, la agencia oficial del gobierno ruso para venta de equipamiento militar, ofrece al Ministerio de Defensa argentino la opción de compra del Mi-171Sh y la apertura de un centro de mantenimiento, donde se han valorado las distintas opciones logísticas. 

Centros de reparación en Argentina para los helicópteros rusos

Las opciones se distinguen entre tres Bases donde se ejecutaría la reparación de las aeronaves en Argentina con la presencia de técnicos rusos que asistirán a los técnicos nacionales en las tareas de reparación y procederán a la transmisión de conocimiento. 

Una de las Bases podría estar ubicada en la sede de Fábrica Argentina de Aviones “FAdeA” en Córdoba. Otra opción se ubica en el Aeródromo en la base militar de Campo de Mayo del Ejército, y una tercera opción sería la Base Aérea Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina – Área Material de Quilmes (AMAQUIL). 

Por otro lado, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) está terminando de negociar la ejecución del ICM de su flota de Mi-171E, es decir la reparación de Media Vida de dos de sus unidades con Russian Helicopters. El contrato estipula el inicio de los trabajos en febrero con el ingreso de una primera unidad siendo operado por mayoría de técnicos rusos en colaboración con técnicos argentinos donde habría transferencia de conocimientos operativos (Know How) para dar pie a la reparación de la segunda aeronave de la fuerza, ya con la mayoría de técnicos nacionales llevando a cabo las tareas de Media Vida en base al aprendizaje adquirido, y con la presencia y guía de algunos técnicos rusos de la compañía. El segundo helicóptero comenzaría con las tareas de modernización, ocho meses después según el calendario de trabajo. 

La oferta rusa

Rusia, a través de la compañía Russian Helicopters, ofrece un total de 20 unidades del Mi-171Sh para el Ejército Argentino y otra cantidad para la Fuerza Aérea, además de incorporar un centro logístico de mantenimiento en Argentina en cualquiera de las áreas mencionadas.  

En ese sentido, la oferta rusa prevé posicionar su centro logístico para todo el parque de alas rotables rusas en FAdeA, aprovechando su expertise aeronáutico y dándole una línea de trabajo nueva, además de ofrecer un centro especifico para el Ejercito Argentino en Campo de Mayo y otro en AMAQUIL para la Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te pueda interesar: ¿El nuevo corcel de batalla para el Ejército Argentino?

Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. Definitivamente este es el helicoptero multifuncion que hoy necesitamos y que por su enorme utilidad y generosas capacidades para usos duales (ayuda humanitaria, desastres ambientales, Antártida, e incluso lucha contra incendios) es el modelo que mejor se presta a aprobación de la dirigencia política. Ojalá se logre un acuerdo.

  2. Los Rusos vienen a pisar fuerte saben que no tenemos nada. y podemos convertirnos en un aliado extra continental muy potable. Creo que es hora de decir adiós a Occidente eh ir a Oriente Rusia es un pais productor de armas mas que probadas y eficientes y mas aun cuando están dando la oportunidad de transferencia tecnológica y compensación industrial algo poco usual en ellos y algo que nosotros necesitamos y mucho!

  3. Buen articulo y no estaria mal algún helicóptero ruso para la zona antartica como ya hay, pero creo que no es bueno que la mayoria de los helicópteros del ejército sean rusos, como en venezuela, habria que comprar Black Hawk, Bell 414, como Méjico, Colombia o Chile, el Pampa lleva motor americano y también son USA los A4AR, Texan ll, Learjet y Hércules, todos operativos y sin vetos o problemas de suministro, dejar las Fuerzas Armadas Argentinas solo en manos de Rusia o China sería un gran error.

  4. El MI17 no es un helicóptero de asalto como el S70I, el Bell 412 u otros…
    Es un muy buen transporte, confiable y robusto pero lento para el asalto.
    Pregunten a cualquiera del DAE, CAE o como se llame ahora y verán…
    Consulten a Michelun, que la tiene clara y les va a decir lo mismo.

    • Un modelo no es excluyente de otros (que ademas son de categorías distintas), la realidad es que necesitamos ambos, al MI17 y mas Bell 412 o similares, pero la prioridad va a venir mas por el lado de la dualidad y las misiones subsidiarias de las FFAA ( sin olvidar el pequeño detalle del financiamiento y los offset).

  5. Ya los conocemos, sabemos que sirven, esta probado en todo el mundo, hay aparatos por todo el mundo……..tengo entendido que hace tiempo el plan era reemplazar los veteranos de Vietnam por un buena cantidad de pumas…..
    …..en cuanto al mantenimiento cuando se mando el puma a Francia a costos exorbitantes nadie se quejo……si nos ponen centro acá es un golazo………
    ….pero con que solo completen los que faltan para la faa creo que ya estamos….

  6. Como bien menciona más arriba, el forista “Julian5000″…es un helicóptero que se categoriza como de Apoyo de Asalto (la segunda oleada).
    A diferencia de un Blackhawk o Bell 412 que son netamente de “Asalto”.
    Sería muy lógico adquirir Bell 412 para la FAA y el EA, que es un modelo medio, y específico para Asalto…modelo que hoy mismo ya opera muy satisfactoriamente la Fuerza Aérea..

    Lo anterior no resta mérito alguno a la propuesta, ya que su fuerte está en varios items interesantes:

    A) es un helo probado y utilizado en todo el mundo, destacándose por su extrema robustez.
    B) la posibilidad de Pago x Conmodities, que los Rusos aceptan cuando políticamente lo desean..
    C) el Centro Logístico local..
    D) la posibilidad, a futuro de adquirir algunos de la Versión “Terminator”, de utilización específica para el Ártico (ideal Antártida)
    E) es uno de los pocos modelos con capacidad de vuelo directo a la Antártida (mediante tanques extras)

  7. Todos los comentarios anteriores están muy bien, pero Argentina tiene también una carencia en helicópteros de ataque puros, que podria solucionarse a través del Foreign Mlitary Sales State Departament de Estados Unidos adquiriendo algunos AH-64 Apache o los más económicos y eficaces también AH-1W Super Cobra que empezaron a sustituirse hace pocos años por los AH-1Z Viper, FADEA los puede hacer un overhaul completo para utilizarlos unos cuantos años más como ha hecho con los Bell 206 de los Carabinieris, que han quedado impecables.

    • Una oferta para nada despreciable y que no hay que dejar de pasar por alto. Evidentemente Rusia poso sus ojos en el país y hay que aprovecharlo. Ellos tienen todo lo que necesitamos. Este helicóptero dejo en claro su nivel de calidad no solo en el mundo, sino también en el nuestro. Lo único que quedaba pendiente era su mantenimiento, pero con esto elimina ese inconveniente.

  8. Los rusos tienen tanta necesidad de vender como nosotros de comprar, ya que china les va sacando mercado de a poco, Rusia necesita sumar clientes y lo hace con ofertas muy convenientes, no hay que dejar pasar este momento para renovar material.

  9. Me resulta por lo menos sorprendente la insistencia en el uso de material OTAN (o directamente USA), cuando la experiencia debiera indicar que sólo mandan material viejo, desgastado y de poca o ninguna trascendencia militar, “helicópteros de ataque” no va a venir ninguno de ahí, qué sentido tiene ilusionarse?, no va a venir ningún príncipe y no podemos quedarnos suspirando en la ventana mirando la nada…
    El MI 171, además de nuevo, SÍ puede artillarse y los juguetes rusos no son nada despreciables, son eficaces, modernos y accesibles (con la pauta OTAN, no, nada equivalente).
    Éste es otro ofrecimiento ruso (Yak 130 – BTR 80/82) y es más bien obvio que Rusia no busca nuestras escasas divisas sino un socio, un subproveedor en Sudámericano más cercano que la madrecita Rusia y para mantener y generar clientela. La pregunta es si se la deja pasar o no; a Brasil le gustaría agarrarla, sospecho, no sólo es una cuestión industrial sino un cambio rotundo de los modos de pensar la defensa, los aparatos al final, son anécdota.

    • Buen articulo Raúl, pero Argentina debe tener también helicópteros de ataque, y no es cuestión de ilusión o sueños, en cuanto la situación económica mejore y haya plata, esos sueños se cumplirán, sin duda, y Argentina como nación soberana comprará lo que quiera, da igual si son AH64 Apache USA, Kamov KA 50 Rusos, EC665 Tigre Franceses o AW 129 Mangusta Italianos, querer es poder, esperemos que los responsables últimos quieran de verdad.

      • Apache o Tigre no nos venderán, aunque pongamos la platita. Puede ser que un Cobra medio pelado y degradado, sí. Pero algo último modelo, jamás. Justamente porque Argentina quiere ser soberana y hacer respetar sus intereses, estamos vetados para adquirir ciertos sistemas de armas. Si después de 1982 no aprendimos, no se aprende más…

  10. El Mi 17 es un muy buen helicóptero de transporte y logístico, no sé hasta que punto se lo podría considerar de “asalto”, serviría para reemplazar una importante cantidad de unidades que ya tienen más de 40 años de servicio.

  11. Con todo respeto, no creo que por comprarle armas a los rusos debamos ponernos en el bolsillo de Putin. Hay que ser, a mi humilde entender, equidistantes. El mundo de las relaciones internacionales es muy complejo y alinearte con alguno es, automáticamente, ponerte en la vereda de enfrente de otros. Hoy necesitamos comprar armas para renovar el inventario. Hay países vecinos que han comprado armas rusas y no por eso pasaron a gustar del vodka y a comer caviar, mucho menos ponerse la hoz y el martillo. Un par de ejemplos: Brasil, usa helos de combate rusos; Colombia usa helos de transporte rusos, ninguno de los dos se ha alineado con Rusia, al contrario, tienen mucha cercanía con EEUU.

    • Claro, no debemos regalarnos a los rusos, pero confío mucho más en ellos que en los países occidentales: ya nos clavaron en diversas oportunidades. Que Brasil esté cercano a Estados Unidos y Francia marca claramente que con ellos es difícil tener intereses estratégicos en común. Tal vez sin Bolsonaro en el poder podamos recomponer la relación con ellos. Y en cuanto a los helicópteros, el ministerio de defensa debería adquirir más Mi 171. Los militares se deberán ir acostumbrando cada vez más que vendrán menos chiches norteamericanos y de Europa Occidental.

  12. Comprando armas de lo ques puede llamar el bloque occidental, siempre corremos el riesgo de que si queremos usar esas armas contra aliados suyos o alguno de sus protegidos, nos podemos comer un embargo. Ya nos pasó en los 70s y 80s. La oferta es atractiva, el tema es que no creo que tengamos plata para poder acceder a ella. El fondo está haciendo lo suyo y no creo que vean con buenos ojos que le compremos a los rusos siendo EEUU el socio mayoritario del Fondo. Ese es uno de los condicionantes impuestos por la deuda externa, influir en tus decisiones estratégicas, sin hablar de la política interna. A mi me agrada la idea de helos rusos pesadamente armados como es este modelo, pero más allá de la plata, está la mentalidad militar argentina, muy proclive a lo occidental, tal vez por tradición y formación ideológica. Necesitamos renovar el parque de alas rotativas y los rusos son una buena opción.

  13. Tal vez fuera conveniente, o por lo menos, necesario encarar estas cuestiones con algo menos de mentalidad colonial, tratar con los grandotes del barrio y que no te fajen, obliga a ser inteligentes y no prestarle tanta atención al qué dirán, Rusia ofrece lo que ofrece porque sabe que Argentina lo necesita (pero no ofrece nada que no parezca impuesto por la prepotencia colonial USA-UK, que no deja otro margen que recurrir a Rusia,no son tontos y hay nada “sensible” en la oferta como MI 28/35, Su 35 ó T 90, no pueden acusarlos de “invadir” negocios ajenos, se los dejaron servidos) y que dejen la puerta abierta a la transferencia tecnológico no es algo frecuente en ellos y es lógico que empiecen con una gama de elementos menores, así es más factible mayor interés y menores resistencias internas, junto con menores excusas para cascotear el proyecto desde el “occidente” ofendido.Hay un gran negocio del que Rusia es jugador principal, Argentina no tiene dólares pero tiene buena mano de obra industrial y reconocidamente eficaz, un socio casi ideal para conseguir y mantener clientela en Sudamérica.
    No se trata de fanfarronear, pero sí de direccionar ciertas cosas (ni fáciles ni sencillas) con un Poco de autoestima y sentido de futuro (justo el futuro que la OTAN nos va a negar, siempre)

  14. Hola, una consulta, hace unos días, en declaraciones del Ministro de Defensa (Agustín Rossi) indicaba en “En los próximos años no está prevista la compra de material extranjero ya que la idea es fortalecer la industria nacional”. Hay informes del cambio de esta estrategia o como se compatibiliza con notas como estas o similares (blindados a Brasil, China o Rusia, aviones a Israel, China o Rusia, Helicópteros, etc. etc.)
    Saludos.

  15. Mucho se habla aca de comprar a EEUU o a Rusia..de Apaches, De Cobra, etc..pero hay que ver nuestra realidad..con el 0.7% del PBI asignado para Defensa..apenas alcanza para los sueldos y los gastos de los integrantes de las FFAA..lejos estamos de comprar y modernizar algun arma..apenas podemos mantener las pocas unidades que siguen volando. Es mi opinion.

  16. Es hora que hagamos cosas con AMIGOS como la Federacion Rusa. Ellos no nos abandonarán como lo ha hecho occidente. El mundo está cambiando y tanto Rusia y China están apareciendo como líderes mundiales. Se puede reducir los fondos que van a parar a la Capital Federal y utilizarce como Emergencia para la Seguridad Nacional !

  17. Hay que ser muy ..” inocentes ” para creer que Rusia es generosa . Lo que quieren es colonizarnos y seamos sus dependientes.

  18. Me parece que se deja de lado lo estratégico y las relaciones exteriores, la marina Rusa y su fuerza aérea no están en condiciones de abastecimiento de repuestos, equipos y demás menester de los sistemas de armas, en caso de conflicto, es superada 14 a 1 en el mar y en el aire, no se puede tener un proveedor tan lejano y con escasas oportunidades de garantizar el abastecimiento de insumos de defensa, saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.