Salitre 2014 is a Chilean-led exercise where a coalition of U.S., Chile, Brazil, Argentina and Uruguay air forces focus on increasing interoperability between these allied nations.

El concepto de soberanía se refiere a la cualidad de soberano, al poder político supremo que corresponde a un Estado independiente y a la alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.[1]

Es decir, es equivalente a la autoridad que reside en quien ejerce el poder político sobre ciertos espacios. Es un opuesto al gobierno impuesto por otros. Cuando aplica a un Estado republicano y democrático, valdría presuponer que la soberanía es del plueblo pero se ejerce a través de su sistema de gobierno. Este concepto aplica inequívocamente a la República Argentina y a la autoridad que el gobierno en nombre del pueblo argentino debe ejercer en sus jurisdicciones. La soberanía es atributo y obligación.

Debe distinguirse entre la soberanía plena que se ejerce dentro de los límites del territorio emergido, incluyendo al Mar Territorial, con la excepción del derecho de terceros al paso inocente en esas aguas, y los derechos de soberanía que son ciertas atribuciones sobre la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental por fuera del Mar Territorial.

El 20 de Noviembre de 1845 el gobierno de Buenos Aires pretendió ejercercer soberanía tratando de impedir brava pero infructuosamente la navegación de la poderosa flota anglo-francesa[2] en el Río Paraná a la altura de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, en la Vuelta de Obligado. Este hecho ha sido tomado de ejemplo de determinación en la defensa de nuestra independencia y por ello se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

Ya tenemos el concepto y el recuerdo de aquella magna representación histórica de un inequívoco acto de soberanía. ¿Cómo podemos reflexionar hoy los argentinos acerca de la soberanía nacional de nuestro país?


[1] Real Academia Española. Pág. Web: www.dle.rae.es

[2] El Reino Unido y Francia eran las mayores potencias mundiales de la época.

Te puede interesar: Encuesta para la comunidad – Defensa Nacional: valoraciones y expectativas

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Este es un país donde esta muy mal entendido lo que es Democracia, Justicia, Constitución,…cómo deberíamos llegar a entender lo que realmente significa Soberanía? Nos hemos creído que con tener una buena apariencia, una cáscara, era suficiente como para lograr que los demás creyeran que todo estaba logrado. No entendimos nada; no entendimos el logro de San Martín, que terminó exiliado; no entendimos el sacrificio de Belgrano, que terminó arruinado, y el de otros tántos próceres a los que hoy seguimos ignorando porque los políticos creen tener autoridad moral para manosear su memoria, incluyendo a los combatientes de Malvinas (Oficiales, suboficiales y soldados) los muertos y los que se encuentran con vida. La Patria se edifica con coherencia, teniendo los mismos intereses, teniendo respeto, recordándo que un país se edifica de adentro hacia afuera y no al revés. No vivamos la Argentina hueca que se alimenta sólo de discursos y promesas…vivamos en las obras y en la memoria de quienes murieron por edificar una Républica, porque ese es el sentido de ser Soberano, levantar una sola bandera, celeste y blanca.

  2. Argentina ha decidido unilateralmente destruir al sistema de defensa nacional, y a muy pocas personas le importan. Algunos por ignorancia, otros por comodidad, a quien incluyo las diferentes cúpulas militares, TODOS CONNIVENTES con los intereses británicos en el estuario del Plata, presentes desde 1806. Así, la defensa de nuestra soberanía resulta una burla, que parafraseando a Groucho Marx, en los argentinos termina siendo una tragedia

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.