Malabar

Quadrilateral Security Dialogue o QUAD, dio inició al juego de guerra naval “Malabar” este martes, con una nueva fase de cuatro días en el norte del Mar Arábigo, marcando una alianza estratégica informal para contrarrestar la presencia naval china en el Océano Índico. Los países miembros de QUAD son Australia, Japón, India y Estados Unidos.

Los juegos de guerra, – como lo denominan las naciones que lo integran – que iniciaron esta semana, forma parte de la edición número 24 del ejercicio Malabar y está orientado a los intereses marítimos y el compromiso de las cuatro naciones en el Indo-Pacífico. Según dijo la Marina de la India en un comunicado, “el objetivo es promover un Indo-Pacífico abierto e inclusivo”.

Según los analistas militares, el simulacro este año tendrá implicaciones geopolíticas sustanciales, no solo por causa del actual enfrentamiento entre China e India, sino también en un contexto más amplio del Indo-Pacífico donde China está mostrando su fuerza, dijo el exjefe de la Armada india, el almirante Arun Prakash.

El ejercicio Malabar implica operaciones conjuntas centradas en el Vikramaditya Carrier Battle Group de la Armada de la India y el Nimitz Carrier Strike Group de la Marina de los Estados Unidos. Los dos Grupos de ataque de los portaaviones, junto con otros barcos, submarinos y aviones de las marinas participantes, atraviesan a los largo del juego de guerra, operaciones simuladas de alta intensidad.

También se incluyen operaciones de vuelo entre cubiertas y ejercicios avanzados de defensa aérea realizados por los cazas MIG 29K del portaaviones Vikramaditya, y de las aeronaves F-18 y E2C Hawkeye del portaaviones Nimitz. Además, se llevarán a cabo en el transcurso de los días, ejercicios avanzados de guerra de superficie y antisubmarina, y disparos de armas con el objetivo de mejorar la interoperabilidad y la sinergia entre las cuatro Armadas.

La primera fase del ejercicio Malabar se llevó a cabo en la Bahía de Bengala del 3 al 6 de noviembre.

Malabar comenzó como un ejercicio naval bilateral anual entre la India y los Estados Unidos en 1992, pero a lo largo de los años, ha aumentado su alcance y complejidad incorporando a otras Armadas.

Tal vez te pueda interesar: EE.UU. activó su sistema de defensa aérea “Iron Dome”

Imagen de portada: La tripulación de la Marina de los Estados Unidos monta guardia en la cubierta del USS Princeton durante la inauguración de los ejercicios navales entre los EE.UU. y la India en Chennai el 10 de julio de 2017. Gentileza de Gretty Images.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.