Con la noticia del veto del Reino Unido sobre algunos de los componentes del KAI FA-50 Fighting Eagle, la rueda comenzó a girar nuevamente en cuanto a posibilidades y propuestas a los fines de cubrir el nicho de un caza complementario para la Fuerza Aérea Argentina. Pese a que desde el Ministerio de Defensa y desde la FAA no se han manifestado abiertamente sobre el fin de la negociaciones por el caza ligero surcoreano, lo cierto es que ya hay varias ofertas en danza, una de ellas proveniente de Rusia.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Zona Militar, una de las propuestas provenientes del complejo industrial ruso sería la de producir bajo licencia al LIFT (lead-in fighter trainer) Yak-130, aeronave que actualmente forma parte de la cartera de productos ofrecidos por la compañía rusa United Aircraft Corporation. El proceso implicaría la participación activa de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” en la cual se montaría la línea de ensamblado. Los tiempos estipulados para la entrega de la primera unidad producida localmente sería luego de 36 meses, una vez queque se hayan cumplimentado diversas fases del tipo burocrático (aprobación oferta técnica/comercial y firma de contrato) y técnicas (formación de personal y provisión de los diversos componentes, pruebas en tierra, etc).

Vale resaltar que este tipo de propuesta se amolda a los requerimientos del Ministerio de Defensa en cuanto a la estrategia de fortalecer las capacidades de producción local, ya sea con fabricación local o logrando que aquellas compras que se realicen en el extranjero incorporen un sistema de transferencia, como sería el caso de la propuesta por el Yak-130.

En cuanto a la aeronave, la misma ha mutado de entrenador avanzado a una plataforma con capacidad de combate, adoptando sistemas tales como radar multimodo Osa desarrollado por NIIP Zhukovsky, un sistema EO/IR de detección y designación de blancos, sistemas de contramedidas/autodefensa así como una completa panoplia de armamento lanzable que va desde armamento no guiado, hasta bombas de guía laser, misiles aire-aire (para una carga máxima de combate de 2500 kilogramos).

Al igual que en el caso del KAI FA-50, estamos ante una aeronave que en primera instancia se amoldaría a los requerimientos de un caza ligero (también la imita en su incapacidad para reabastecimiento en vuelo) y que gana relevancia de poder establecer una línea local, sin embargo deberá tenerse en cuenta que aún quedan por definir diversos aspectos técnicos, entre los cuales entran aquellos referidos a costos de operación, mantenimiento y sostén, detalles que siempre afloran ante una oferta de proveedores no tradicionales.

Publicidad

74 COMENTARIOS

  1. Sacando que no parece haber confirmaciones mas o menos oficiales y publicas aun, lo mejor de esta posibilidad, es que aborda sin ambagues la provision de material militar de fuentes no occidentales.

    Solamente por eso habria que darle para adelante sin perder tiempo.

  2. Si no entiendo mal esta versión sería la yak-133, o sea el yak-130 versión caza-bombardero. Se sabe cuales serían las prestaciones de esta aeronave? Me imagino que es más potente y veloz que el 130…

    • Según Wikipedia, hay cuatro variantes:

      Yakovlev Yak-130: Entrenador biplaza avanzado
      Yakovlev Yak-131: propuesta de monoplaza de ataque ligero
      Yakovlev Yak-133: propuesta de avión de reconocimiento
      Yakovlev Yak-135: propuesta de transporte VIP de cuatro asientos.

      • Tenés razón, en realidad en Wikipedia en inglés está la designación Yak-133IB para caza-bombardero. De todas maneras después entré a la página oficial de Yakovlev y la verdad que, al menos para ellos no existe la versión 133. Pero si hay una versión “fighter-bomber”. Quiero creer que el artículo se refiere a esa versión del Yak 130.

  3. Necesitamos aviones supersónicos. No es serio el tema del Yak si es subsonico. Igual no creo que sea una propuesta sería
    Esperar 3 años sin aviones? Encima si dicen que es subsonico?. Seamos serios
    O compramos MIG o diseñamos drones y misiles de medio y largo alcance aire aire y aire tierra.
    Aflojemos con USA no queremos quedar mal? Que nos dan como ventaja. Con.o siempre digo fuerza aérea dubitativa y conservadors y políticos y ministros inútiles. Un saludo

  4. Interesante opción, y aún cuando no se concrete, seguro hará que “Papi” contraoferte algo…F-16 de Block más viejos; tal vez.
    Pasó siempre que nos negaban algo y luego íbamos a otro proveedor.

    En cuanto al avión en sí, bueno es recordar a los eternos escépticos, que es similar al de Leonardo que se evaluó junto al F-50.
    Es más, el “original” es el Yak, sólo que luego ambas empresas se separaron y armaron sus propias versiones..

    El tema seguramente pasará por: financiamiento, soporte logístico, costes de operación..
    Rusia tiene una ventaja extra, cuando políticamente lo desea, aparece la posibilidad de parte de pago en Commodities…algo ideal en nuestras circunstancias.

  5. Hay que eliminar la idea de caza ligero, seria una locura clavarnos en estos tipos de aviones, tanto este como el enano adolescente coreano….que nos ofrezcan mig35….o que no den en licencia los mi17 si quieren dar algo los rusos….JAJJJA

  6. Ah la fuerza naval todavía sin declarar status quo de SUE SEM. Con todo respeto gran fiasco y falta de control en lo que se compra igual gastos inútiles. Un saludo

      • Error, se pagaron 12 millones de Euros por 5 Aviones, mas todos los repuestos y motores que quedaban en stock en Francia… un negocion, solo falta un poquito para que empiecen a volar y listo, se acaban las habladurías, saludos!

        • 12 palos por 5 aviones, con repuestos ni se piensa, es precio simbólico. Aunque ninguno volara, y los Spares sirvieran para la los SUE. Si con eso mantenés al resto volando se firma de una. Ahora… porque NINGUNO está en el aire (SUE o SEM)…. no me queda claro

    • Si y no…. el daño que podrian generar 36 Yaks es exponencialmente mayor a 36 Pampas que por ganas que se le ponga, se quedan corto para portar ferretería y ninguna inteligente. Ahora… si con los 36 Yak (ponele) No vienen 24 Mig 29 para Tandil para intercepción…. es un gastadero de guita bastante al ped… y ahí si estoy más cerca de tu postura

  7. Es un buen entrenador, pero no es el avión que necesita Argentina, ahora que Brasil y Argentina se llevan bien militarmente y según vayan entrando Gripen que trasfieran unos pocos F5M supérsonicos a la FAA mientras se perfila el caza definitivo para las próximas decadas.

  8. YAK-133 ficha técnica

    El Yak-133 es una versión monoplaza del entrenador LIFT Yak-130 optimizado para misiones de ataque, caza y reconocimiento que presenta varias modificaciones en relación al entrenador. Por los pronto los detalles que han trascendido indican que estará propulsado por dos reactores AI-222 de 2.800 kg de empuje máximo unitario, o sea unos 300 kg adicionales por motor en relación a la actual versión AI-222-25 que propulsa al entrenador Yak-130, hecho que le permitirá mejorar las actuales prestaciones en cuanto a velocidad y aceleración.

    El puesto trasero será reemplazado por un depósito adicional de combustible y una bahía electrónica destinada a dar alojamiento a los nuevos equipos de misión con que contará la aeronave. Por el momento Yakovlev ofrece varias opciones de radar aunque la gran novedad es que Phazotron ha diseñado especialmente para la proa del Yak un radar a medida con tres opciones: uno para detecciónaire/suelo solamente que opera en la banda milimétrica Ka, uno multimodo que opera en la banda X y otro también multimodo pero con antena activa de escaneo electrónico (AESA). Adicionalmente existen otros modelos de radar de Leninets o de Tikhomirov, para ser montados tanto en la proa como en una barquilla externa. También se ofrece una barquilla electro-óptica dotada de una cámara de TV, sensor infrarrojo y telémetro-marcador láser que sería una versión de la barquilla SPP utilizada por los MiG 29K de la marina hindú.

    Ambos equipos le permitirán al Yak-133 emplear misiles aire-aire de medio alcance R-77M (AA-412 Adder)otorgándole capacidad BVR además de poder portar las últimas versiones del misil de corto alcance R-73 (AA-11 Archer) como son el R-73M1 que se le asigna un alcance máximo de 30 km o el R-73M2 con un alcance máximo de 40 km. En cuanto al armamento aire-suelo, se destacará el misil Kh-38 en sus versiones antibuque y antirradar, bombas guiadas por TV KAB-500Kr, coheteras B13 de 122 milímetros y un basto arsenal de armamento convencional. En tal sentido el Yak-133 mantendrá los seis soportes subalares para armas, los dos situados en los extremos de las alas (wingtip) y el soporte ventral para el cañón de 30 mm NSPU-130. Debe remarcarse que ambos wingtips no son aptos para el empleo de misiles aire-aire sino que allí van montados dos lanzadores de señuelos UV-26M.

  9. No nos sirve. El Yak 130 es un entrenador con armas, es subsonico, bajo techo operativo, poca trepada y un limitado alcance con limitada carga (3tn).
    Un caza complementario tiene que ser supersonico, con buen techo operativo y trepada (sin ser excelente), con misiles BVR, que puede atacar blancos de segundo orden a 500/700 kms de distancia tanto aéreos como de superficie y que pueda escapar rapidamente, y lo ideal seria que fuese facil de adquirir y operar, y con una logística mas o menos asegurada (ejemplos FA-50, o JF-17)
    Un caza de primer orden, (resumiendo) debe ser alguno capaz de enfrentar con exito a un Eurofighter o F-35, fácil de operar y con logística mas o menos asegurada (Ej, Gripen, J-10, Mig 35)
    Para entrenadores armados tenemos al pampa, que solo es ligeramente inferior al Yak

  10. Antes de comprar un Yak, sigamos mejorando al Pampa. Compren un caza de verdad.
    Que pasa con esa propuesta de hace unos meses de los Mirage 2000? Hasta prefiero un Kfir como los de Colombia antes que un Yak.

    • Martin, lo siento pero discrepo, con lo del Mirage o el Kfir, aviones usados nunca más, se requiere aviones en fabricación, que admitan actualizaciones y suministros de repuestos fiables de larga duración, si es posible que un porcentaje importante del avión se monte en Argentina, adquiriendo licencias completas o parciales,…Argentina debe Estratégicamente hablando fabricar y desarrollar su armamento de defensa,…tenemos una hipótesis de conflicto sería con el UK,… tenemos que ser serios en estas cuestiones, no somos parte de Occidente desde la guerra de Malvinas, lo saben los Ingleses y el resto de las potencias … menos nosotros como de costumbre. Saludos.

      • Creo que jamás vamos a volver a confrontar a Gran Bretaña con las armas. Fíjese Ud. que si China comunista se abstiene de atacar a Taiwán, al que supera ampliamente en cantidad de armamento y soldados, cuánto menos posibilidades tendremos nosotros hoy en la arena bélica, donde hemos retrocedido escandalosamente mientras ellos tienen dos superportaaviones, aviones de 4++ y 5 generación (y van a por el de sexta) y medios abrumadoramente superiores a los nuestros. Lo único que podemos hacer es demostrar cómo se muere con valor lo que, por más honorable que sea, no es suficiente por sí mismo para alcanzar una victoria. Pensar en Gran Bretaña como hipótesis de guerra es hoy fantasioso. Creo que el supuesto caza gap al que debemos aspirar es uno que tenga la velocidad y los medios suficientes para mantener controlado nuestro espacio aéreo. No podemos aspirar actualmente a otra cosa.

      • Es verdad, nos hemos eyectado solos de Occidente por una aventura política-militar que hizo que se depreciara nuestro reclamo por la islas al soslayar nosotros mismos el trabajo diplomático en favor del uso de la fuerza.
        Debemos revertir ese proceso sin renunciar a nuestros derechos. No es una opción atendible colgarnos del hombro de Rusia. No lo hicieron ni sus mismos camaradas locales (ERP) al ver lo que pedían los rusos por cederles armamentos.
        Y apoyarse en China (un régimen, sin más) es como mínimo, ingenuo.

      • Estimados.
        Creo en mi humilde opinion que lo mas logico y procedente es establcer una politica que integre el trabajo la produccion junto con un poco de creatividad e ingenio (en Malvinas lo vimos hecho realidad). Resumiendo, un poco de ingenieria inversa y otro poco de audacia podriamos ahorrarnos unos millones y movilizariamos las distintas manos de obra, solucionando algunos problemas que nos torturan desde hace algun tiempo.

  11. YAK- 133 ( suplemento)

    Ficha Técnica Misil KH-38 ( misil ruso aire tierra / aire mar ) fuente Wikipedia

    El Kh-38/Kh-38M (en ruso: Х -38) es una familia de misiles aire-tierra destinada a suceder a la familia de misiles Kh-25.

    La configuración básica del Kh-38M se desarrolló en el Salón Aeronáutico de Moscú de 2007 (MAKS). El misil modular de aire a superficie guiada está destinado a suceder a la venerable familia de misiles Kh-25. El misil está diseñado para ser transportado por la quinta generación de aviones de combate Sukhoi Su-57. Los primeros prototipos del misil tenían las alas plegables y las aletas de la cola para el transporte interno, y tendrían una variedad de cabezas de búsqueda para diferentes variantes. En una versión sucesiva, revelada en MAKS 2017, ambas superficies de control fueron reemplazadas por otras personas más largas y estrechas, una solución similar a la encontré en el misil Selenia Aspide.

    Variantes

    Kh-38MAE – inercial, homing radar activo
    Kh-38MKE – inercial, guía satelital
    Kh-38MLE – inercial, guía láser
    Kh-38MTE – guía inercial, infrarrojo
    Kh-36 Grom-1 AS-23 derivado de misil de crucero táctico / AGM aire a superficie con un alcance de 130–260 km.
    Kh-36P Grom-2 AS-23B / KAB- versión de LGB con deslizamiento de bomba guiada, 250 y 500 kg, varias orientaciones de puntería, ambas creadas en la base del misil táctico de corto alcance Kh-38M y también tienen una estructura Modulares, ojivas y buscadores. Visto por primera vez en MAKS 2015, destinado a equipar al caza de peso medio MiG-35.
    Kh-38M2 mejora de Kh-38M, sensores optoelectrónicos IR UV (¿CCD también?)

  12. Si esta noticia es verdadera, no veo razon para no encarar este proyecto, en el futuro, se podrian incorporar nuevos modelos para la FAA.

  13. Cuantos más aparatos citamos, y vemos los pro y contra de cada uno, el descarte nos va llevando al J 10 Chengdu (con algo de financiación) o al JF 17. Chinos, mal que me pese ya que no les tengo confianza, como única salida inmediata para nuestra billetera y lejos de la vigilancia de los ingleses.

  14. Estimados:
    La opción parece interesante, sobre todo por el gran salto que seria para FADEA pasar del Pampa III a el Yak-130.
    Lo que me llama la atención es que haya varios foristas que digan que el “Pampa III es un poco menos que el Yak -130”. y que sería mas de lo mismo…lo cual es solo un comentario Nacionalista.
    Para empezar el motorcito del Pampa III es de solo 4.429 lbs de empuje y los motores del Yak 130 tienen 5.508 lbs de empuje CADA UNO …lo que hace .que el Yak si tenga la aceleración que necesita un avión de combate, cosa de la que carece el Pampa.
    La velocidad máxima del Pampa es de 890 km/hr y la del yak 130 (con los actuales motores) es de 1.060 km/hr .
    Para que decir si hablamos de los radares y armamento disponibles es cada modelo…hablamos de un avión que puede llevar misiles AA (con el radar adecuado) y bombas laser…
    Además hay un punto muy importante a considerar…los diversos gobiernos que han habido en Argentina, en especial los “K” , dan mucha importancia a que idealmente los gastos en defensa se realicen dentro del país, ya que eso genera empleos y en este caso, mantiene y aumenta los puestos de trabajo de la Fábrica de Cordoba.
    Con los que Sueñan con J-10s, Mig-29/35 o similares, acuérdense los meses que se demoraron para pagar 5 mangos por los SEM…imagínense por costos muy superiores.
    Saludos a todos.

    • Jack, la clave del avión está en el destino o utilidad que se necesita de cada uno, el Pampa es un avión de entrenamiento avanzado, no vamos a esperar mucho más a no ser que se fabrique un modelo absolutamente nuevo; el propósito de la compra de otro avión es que sea monomotor, supersónico, con autonomía promedio de 1800/2000 km y con capacidades de combate, el Yak 130 no cumple con todo eso porque también fué destinado como entrenador para una fuerza aérea que tiene aviones caza extremadamente superior a éste como los Sukhoi. Nuestra FAA se organizó en torno a un caza multirol como el Mirage y habría que configurar la defensa con otra aeronave que fuera similar o, directamente, cambiar la estrategia operacional.

  15. Ojala sea cierto , gente el pampa lleva un tercio del armameto que pude llevar este bicho , y si, a mi me agradaria mas el mig 29 , j 10 pero no estamos en condiciones para estar pretenciosos , hay que concretar algo lo antes pocible o nuestros pilotos volaran F 16 capados y si los llegamos a tener que usar en serio, que dios los protejan.

  16. Victor Lobeto, si, Tenes razón con terminar de comprar aviones usados y que ya ni se fabrican, y encima de aliados OTAN.
    Pero tenemos que buscar algo que no compita contra lo que producimos nosotros.
    Si es Ruso, un Mig 29 seria ideal, pero no se ajusta a nuestro presupuesto. Su 30 y otros ni lo pienso, imposible… Nos queda mirar por el lado chino, todos desconfían, nadie se quiere arriesgar. el J10 podría ser una buena posibilidad, capaz que haciendo un poco de política se puede lograr transferencia tecnológica y ensamblar algunos acá, seria bueno para los chinos (que pueden expandir su mercado) y para nosotros.
    Estamos en un punto clave de nuestra historia, de esta decisión pueden llegar a depender los próximos 20 a 40 años de nuestra aviación.
    Saludos.

  17. Dado que “occidente” está muy influenciado por UK, y su padrino de EEUU, es hora de ir pensando en otras fuentes de adquisiciones de armamentos. Esto no parece un gran salto cualitativo, dado que es subsónico, a diferencia de su primo hermano, el M346 tano, que es supersonico. Lo interesante es la transferencia tecnológica que ofrecen, cosa que ningún otro oferente pone sobre la mesa. El tema también es cuántas unidades van a querer vender para hacer la operación, y sobre todo, si tenemos plata para pagar. Seria un gran cambio para los pilotos argentinos, dado que es un avión ruso, Esperemos que los rusos tengan, de comprarse, la deferencia de poner carteles en castellano, ni siquiera tenemos el mismo alfabeto.

  18. Si la idea es Yak 130 para Reynolds en función de ataque. Y para Tandil 2 escuadrones de Mig 29 (o similar) como interceptores. Me parece acertado.
    El chanchito ruso puede portar una ferretería interesante, y si la propuesta es fabricarlo acá, seguramente contará con el guiño político.
    Ahora…. si es SOLO Yak 130… Seguimos sin poder garantizar nuestra propia soberanía aérea.-

  19. Las cosas delirantes que hay que leer… “que es un poquito mas que el pampa nomas”. El pampa no tiene ni RWR tampoco tiene radar, no puede llevar misiles AA ni Bombas guiadas tampoco puede lanzar contramedidas para defenderse y es monomotor ,aprendan un poco antes de comentar pavadas.

    • ¿no se le pueden agregar misiles AA, bombas guiadas por láser, contramedidas, radar al Pampa? ¿conviene meterle radar a un avión de esas características esas cosas? Algunas si, (otras, como el radar, son al cuete). ¿Que importancia tiene que sea monomotor si tiene casi la misma velocidad que el Pampa y el mismo techo operativo? .El Yak lleva una razonable carga bélica de 3tn, el pampa carga 2tn, es la única diferencia, por lo demás ambos aviones son muy lentos, vuelan bajo, y no trepan tanto como un verdadero cazabombardero. Claro que el Yak es mejor que el Pampa, pero no es de otra categoría.

  20. Que rusia ofresca la construccion en argentina de los cazas sukhoi 35 o cazabombarderos mig 35.
    No sepuede comprar un avion ligero como el yak 130 que ara contra los futuros aviones de 6° generacion con capacidad de vuelo hipersonico de mach 4 que eeuu los pondra operativos por adelantado antes de estar 100% listo asi como lo isieron con el caza raptor 22 y el cazabombardero f35.
    Lo que argetnina nesesita minimo es el mig 35

  21. No hay que complicarse tanto, no creo que Argentina se acerque a la orbita Rusa o China para cazas supersónicos, nunca lo ha hecho, con dinero contante de Israel o USA se pueden traer F16 en buenas condiciones y no habrá problemas de vetos o suministros, el motor del Pampa es USA, como los A4AR y Texan, y los Hércules, y todos funcionan bien, si Argentina quiere F16 los puede tener, ¿ por qué no los pide?

    • Para 2022 Boeing tendrá una versión armada del T7 Red Hawk su nuevo entrenador supersónico similar al FA50, este avión también podria tenerse en cuenta.

  22. Joaquin, hay varias razones de porqué esta administración K, no pediría F-16 o la versión Viper que es la última y más moderna de este Sistema de 40 años de existencia, nadie va a negar las cualidades de este avión con avionica del F-35 todo un logro, el problema es que vale más de 100 millones por unidad,… el país no puede gastar 3500 millones de sus arcas en 30 aviones, un despropósito con el 41% de los Argentinos por debajo de la línea de pobreza.

    Segunda cuestión está administración, tiene por doctrina, FABRICADO EN ARGENTINA, guste o no, esa es su Concepción, esta administración firmó un contrato con Fabricaciones Militares para construir 1000 vagones tolva par el ferrocarril Belgrano, No se lo dio a FIAT Materfer, está muy claro, cuál es la política de el Ministro Rossi una continuidad de la política de CFK, defensa “made in Argentine”.

    Tercer cuestión, el plan original de la FAA está vigente, adquirir un caza liviano como transición para un caza de intercepción de 4ta generación. En ese sentido esta administración no tiene otra propuesta contrapuesta, diferenciada, la propuesta Rusa del Yak 133 es consistente con el caza liviano fabricado bajo licencia (optimo) más puestos de trabajo en FadeA, ahorro de divisas, nos queda el caza…de intercepción… será Ruso?… será Chino?… será construido en el país bajo licencia??… no lo sabemos …

    si sabemos que no Existe de hecho una Fuerza Aérea en serio…acorde a la extensión del territorio nacional, somos la 8 nación más grande a nivel mundial,…pero la FAA es casi “bacteriana”. Saludos Caballeros.

    • Por cuestión económica creo que Argentina no va a tener un caza de cuarta generación pronto y la opción de fabricar en FADEA el YAK 133 seria perfecta siempre que se incremente un poco más la potencia de sus motores para que por lo menos sea supersónico a alta cota cosa que es factible a nivel técnico y ya está previsto en futuras versiones, este avión es la base del Leonardo 346 que si lo es a alta cota, y según la nueva linea del Gobierno, FADEA deberia dar otro paso y planificar un Super Pampa o Pulqui 3 supersónico con aviónica y armamento moderno, con motor USA o Ruso, y aviónica Israeli (Pampalll), cuando esto este operativo, el siguiente escalón seria un caza de 4a generación, pero de momento creo que hay que ir paso a paso.

      • Joaquin Estades… me gusta la idea del Pulqui III o un súper Pampa… donde está escrito que en Argentina no podemos diseñar y construir aviones desde cero,… quien nos inoculo??… ese veneno paralizante…esa actitud autocomplaciente y cipaya… no se de donde mamamos esa mala leche…

        Como vos decís…paso a paso,… con convicción.

        • Victor Lobeto en los años 50 Argentina fabricó el Pulqui 2 un caza al mismo nivel que el F86 SABRE Americano o el MIG 15 Ruso, con una velocidad punta de 1050kmh casi supersónico, es como si ahora FADEA fabricara un avión similar al RAFALE, eran otros tiempos y en defensa se invertia mucho dinero, no como ahora, habia 100 reactores Gloster Meteor en Tandil y 27 F86 Sabres en Mendoza, con dinero suficiente FADEA puede hacer el caza que quiera, que nadie lo dude, y lo dice un Español, saludos al foro.

      • El yak130 es muy buen entrenador y de ataque ligero pero no es un verdadero avion de combate. Llamenme antiguo o loco. Pero antes de ellos, prefiero comprar los derechos de fabricacion total bajo licencia de la linea de montaje del A4M, pera sacarlos 0km. Con radar AESA, pantallas modernas, casco rafael de desigancion de blancos, un pod cental de un complejo lainning de observacion, designacion y seguimientos del blanco, con misiles BVR, bombas stand off giadas, es un avion que por mucho es mejor que un entrenador con esteroides. No requeriria nuevos elementos logisticos, y su fabricacion no seria mas cara que comprar 1 entrenador avanzado, o se podrian fabricar 4 por cada avion moderno de ultima generacion a comprar.

        • Alejandro no creo que haga falta hay 18 A4AR con muy pocas horas que se almacenaron y ahora los están reactivando para tener en 2021 de 12 a 15 operativos, en teoria hay A4AR para 10 años más, aunque serán sustituidos antes, se supone que el siguiente caza Argentino irá a la 6a Brigada y los A4AR seguirán un tiempo más en la 5a Brigada.

  23. Alejandro sin ánimo de polemizar el A4M es subsonico 3a generación, habría que hacerle muchas modificaciones para llevarlo a un estandart F16 Viper… con todas sus limitaciones de techo de servicio y escalada,…

    un avión que en un posible conflicto en el Atlántico Sur tendría que enfrentar, como mínimo a Eurofighter, que tendría que portar misiles aire – mar antibuque con un alcance mínimo de 300 km…. no se, …me genera dudas …

    no digo con esto que el Yak 133 con sus 1065 km./h de velocidad sea “el caza” es un caza ligero, transición al caza de 4ta generación que necesita el país,…con ese mismo criterio compremos la licencia completa del Súper Etendart planos constructivos y le ponemos una avionica moderna y un motor más potente…es mejor avión que el A4M un avión de la guerra de Vietnam, que junto con el Phantom tuvo grandes pérdidas y la USAF hizo balance y proyecto un nuevo avión, el F-16 que sigue volando y que tiene su contra cara el J10C Chino que es un desarrollo israelí,que China compró y desarrolló como pudo, con sus limitaciones y comiendo arroz , haciendo prueba y error e ingeniería inversa y ahí está, orgulloso de ser Chino.

    Aquí hay una cuestión de fondo que nos negamos a abordar, esa cuestión es, …si en los próximos 10 años somos capaces de desarrollar un caza de 4ta ++ generación con un motor de empuje vectorial importado de Rusia con avionica fabricada bajo licencia total o parcial, esa es la discusión,…

    Argentina en los años ‘50 desarrollo el Pulqui II y voló, …que hoy día con la infraestructura aero espacial del país me quieren convencer que no se puede desarrollar un caza supersónico??…el INVAP en 10 años de cero desarrollo un satélite de 4 tn. Con un radar de apertura sintética de 6 metros y lo puso en órbita y funciona, la CONAE está desarrollando un cohete para poner satélites en órbita y me quieren convencer que no se puede construir una estructura alar que un motor importado la lleve a un techo de 18.000 metros a una velocidad de Mach 2?? …Que no tiene que ser más sofisticado que un F16 o un J 10C…??

    A que estamos jugando??….que clase de técnicos e ingenieros aeronáuticos creen que tiene el país ??… creo que en Argentina hay una cultura imperante del ‘No se Puede’ muy arraigada, hay una cultura de la viveza criolla que solo sirve para evadir impuestos y fugar divisas,… pero los que están en esa, …son minoría con poder, pero minoría,… cambiemos el chip, Caballeros por el bien de todos, que no es poco.

  24. Que el Yak 130 no tenga capacidad de reabastecimiento en vuelo es una objeción razonable, pero no lo es porque sea subsónico, sobre todo si reparamos en el hecho de que lo único que le queda a Argentina son los saldos y retazos de los venerables A 4, subsónicos de y por siempre. De paso, el pequeñín ruso trae un equipo y armamento, sin equivalente a cualquier otro que Argentina podría comprar a proveedores “occidentales” (o mejor dicho, tio sam y satelites). La tradición hasta ahora son, aparatos viejos y desequipados – y la frutilla del postre, los SEM que ni vuelan.
    Tampoco es muy válido comparar con el Pampa III, porque si se opta por la versión caza-bombardero, las diferencias operativas y de equipamiento son amplias – De todos modos, es extraño objetar al Yak 130, si con el FA 50 “estaba todo bien” y no es cierto, el coreano, si venía era con equipamiento mínimo, un aparato bonito pero militarmente entre muy poco y nada, más lo peor, factible de embargos.
    Si producir localmente implica una espera de 3 años, el convenio podría incluir el alquiler de algunos aparatos del tipo que se vaya a producir y así ir formando personal de pilotos, mecánicos, armeros, etc.
    Es difícil suponer que el gobierno ruso no sabe de las dificultades económicas argentinas y si ofrece transferencia tecnológica, tampoco es por ingenuidad, sino para generar en Sudamérica un subproveedor de la región, con buena mano de obra industrial (y no sólo el Yak 130, están los BTR) y perspectivas de realizar tareas de producción, servicio y mantenimiento más cercano de clientes actuales y potenciales, que en la madrecita Rusia.
    Repasar el historial de cómo le fue a Argentina con los proveedores usuales, es un tema más de psicólogos expertos en masoquismo que otra cosa, si hasta ahora la “norma” son aparatos dados de baja, desequipados y poco efectivos (las Malvinas hablan mucho más de los pilotos que del nivel tecnológico y/u operativo de los aparatos, totalmente desfasados respecto a lo inglés). Lo lógico es cambiar de proveedor, Rusia se ofrece, ¿hay alternativa “occidental”? no, no la hay y “opciones” como los F 5M o F 16 del año del moño son ridículas, ¿cómo pensar una FAA con aparatos que ya tienen 30 ó 40 años de fabricados y muy usados?.

  25. un mini-caza con prestaciones inferiores a algunos jets comerciales (0,8 mach y 13.000 m. de techo) no parece que cumpla los requisitos mínimos para una fuerza aérea de cierto nivel, no podría ni interceptar aviones civiles, enfrentarse a cazas de 3ª o 4ª generación ni pensarlo … la situación es complicada, vetos de Occidente y gangas rusas o israelíes (ofreciendo un caza que ellos mismos califican como obsoleto), estas cosas solo se arreglan como casi todo en la vida, con plata, mucha plata, poniendo encima de la mesa unos cuantos millones de dólares ya vendrían ofertas dignas de Oriente y Occidente

    • Y si con plata se soluciona casi todo Pero plata no hay , y cuando tengamos ya esta destinada a pagar lo que tenemos en default y es MUCHO .Si queremos algo que sirva para que nuestros pilotos vuelen seguros y el dia de mañana aspirar a algo mejor tiene que ser un caza liviano , y este lo es , remplaza al A 4 mas economico de operar , mejores prestaciones y muchas mas ventajas (y nuevo) Pensar en un 4ta o 5ta generacion es impocible ahora , no tenemos pilotos ni dinero para mantenerlo y menos volarlo, y no hablemos del armamento si no nos venden ni el avion a la hora de comprar algo concreto , quein nos provera ?

  26. A la Redacción Editorial de Zona Militar el debate se ha extendido, mucho , es sano y muestra un interés singular, será quizás por que nuestros pilotos supieron sacar jugo de piedras aparentemente secas, mérito de profesionales con convicción y determinación, creo que una entrevista al Ministro de Defensa, sería apropiada y daría certidumbre…sobre el estado real del desarrollo Estratégico de la Defensa de la Nación,… soy consciente de que lo pasional aflora,…pero, es necesario,… entender la realidad y sus fundamentos.

    • Exacto, seria una buena idea entrevistar al Ministro de Defensa y que aclare cosas, como cuanto tiempo van a seguir los A4AR que en teoria pueden ser varios años más, qué caza tienen en mente y si irá a la 6a Brigada Aérea y todos los Pampas se reunirán en la 4a Brigada, y la posibilidad de un futuro caza ligero supersónico que se fabrique en Fadea, y los plazos para el definitivo de 4a generación.

    • Teniendo Rusia más de 400 Yak 130 en servicio (y aún produciéndolos) es por lo menos dudoso que sus motores no sean rusos (o rusificados, si sirve el término). Motor ucraniano, además de mal negocio, a estas alturas debe ser inaceptable para Rusia, además de que tecnológicamente sea un tipo de motor muy accesible (incluso puede pensarse que los motores producidos en Ucrania son de diseño ruso).
      El Su 39, es un Su 25….. juguete muy distinto al Yak 130 y muy posiblemente esa especie de Pucará recontrapotenciado no figure en los planes de la FAA. Lindo bicho, pero….

    • Por lo que se comenta los motores que va en el caza liviano yak 133 ofrecidos son de procedencia Eslovaca diseño ruso ucraniano con 300 kilos mas de empuje que el del yak 130 son motores probados y equipan a varios modelos de aviones en servicio y fabricacion.

  27. No nos engañemos, el caza que necesita Argentina no es el Yak 130, si se va a traer algo ruso que sean 10, 12 Mig 29 que ya los ofrecieron hace 3 años, nuevos o con pocas horas, con capacidad supersónica ya se verá después el caza definitivo.

    • Creo que no, que hay que ver las cosas, no desde el gusto de cada uno, sino, tratar de pintarnos un panorama más general y a más largo plazo.
      No estamos ante un debate sobre el Yak 130, sino sobre la oferta de producir un aparato que al día de hoy, Argentina no tiene como producir, puede ser que el Yak 130 como entrenador no sea muy diferente al Pampa III, pero sus sistemas, equipamiento y armas, sí lo son y de una categoría a la que hoy no puede ni soñar con sus proveedores usuales.
      Rusia no ofrece ésto porque sean “buenitos” sino porque al ser un productor global de armas avanzadas, tener una especie de subproveedor en Sudámerica le conviene para mantener y generar clientela – ¿cuál sería el drama de pensar un convenio “win-win” donde ambos países ganen?.
      Argentina gana quebrando una tendencia a la desaparición de la FAA, el acceso a tecnologías hoy inaccesibles, capacitación tanto de personal aeronaútico como de obreros e ingenieros.
      Y si se puede ganar en un aparato chico, también se puede aspirar a ir por más, ¿quieren MiG 29?, bueno, países como Hungría, Bulgaria, Polonia han sacado o van a sacar a remate sus MiG 29, sí, son viejos (y baratos) pero viejos también eran los MiG 29 hindúes y fueron reciclados a un standard muy superior, compraron kits e hicieron el trabajo en HAL, su industria. El MiG se banca esos trotes y tiene origen en un diseño 20 años más joven que el Mirage (1955 en adelante)
      Cualquier cosa “occidental” vendrá descafeinada y sin nada parecido a transferencia tecnológica o, simplemente, permiso para cambiar componentes importantes (andá a ponerle otros asientos eyectables a aviones teóricamente “tuyos”, al A 4 digamos).
      Hoy Argentina no tiene los recursos para casi nada, se supone que tiene gente capaz, no está mal que te ofrezcan una alternativa que ni esperabas ni ningún otro de los conocidos te va a ofrecer.
      A todos nos gustaría salir con Charlize Theron, pero si la que nos da bola es la Mirta de le otra cuadra…¿le decimos que no?

      • Raul:
        Muy interesante y aterrizada la apreciación REAL de la situación…100 % de acuerdo en lo planteado…soñar con el J-10 (que nunca se ha exportado además) o con Mig-35 no tiene ni pies ni cabeza, ya que no hay fondos para dicha compra…menos aún para desarrollar de Cero un casa supersónico en Argentina.
        Saludos

  28. En todo de acuerdo , cuando tienes un avion dependes del fabricante , o sea si es occidental, estaremos condicionados en nuestra politica exterior , o los aparatos no volaran.

  29. SI LE PONEN UN PAR DE MISILES BVR RUSOS MISILES ANTITANQUE DISPARA Y OLVIDA CREO QUE PODRIA LLEVAR HASTA 8 EN UN PAR DE CONTENEDORES Y QUIZAS ALGUN MISIL ANTIBUQUE ,,,SERIA UN SUEÑO TENER ALGO ASI EN LA FUERZA AEREA SIN AVIONES O CON BASURAS COMO EL PAMPA CON MOTORCITO CIVIL OSEA INUTIL PERO EL TEMA ES QUE NOS GOBIERNAN TRAIDORES DE TODOS LOS COLORES Y LOS MILITARES NO TIENEN PODER PERO ES VIABLE EL YAK 130 COMO SUPERPUCARA MADE IN FADEA Y MAS ADELANTE SE COMPRAN AVIONES DE GUERRA DE VERDAD A RUSIA SU 30 POR SUPUESTO Y SU 34 NAVAL

  30. LOS INGLESES NOS DESARMARON CUALQUIER COSA MILITAR DE LA OTAN TIENE ALGO INGLES ASI QUE POR AHI NADA O SE ARREGLA EL PROBLEMA INGLES O SE COMPRAN ARMAS RUSAS POR QUE CHINA TAMBIEN ARRUGO LO MISMO OTROS PAISES POSIBLES ….SOLO ESTA RUSIA O NADA !!!!! BAJEN A LA REALIDAD REAL !!!! ES ASI DE SIMPLE !!!!!

  31. mUY INTERESANTE LA OPINION DE TODOS. mI APORTE. eL f 5 DE BRASIL, OLVIDENSE, ES YANQUI, DE PUNTA APUNTA CASI. NO SE FABRICA MAS HACE DECENAS DE AÑOS. lA OFERTA RUSA DEL YAK, ES INTERESANTE. eS MUY SUPERIOOR COMO CAZA BOMBARDERO ENTRENADOR AL pAMPA, QUE DEBEMOS SEGUIR FABRICANDO PORQUE ES UN ENTRENADOR PRIMARIO AVANZADO Y SEGUIR LA LINEA DE DOTARLO DE RADAR. eL YAK 130, CON MOTORES MAS POTENTES ES SUPERSÓNICO. vERIA LA OPCIÓN EQUIVALENTE CHINA DEL HONG LU 15 MAS CAPAZ EN TODO, YAK 130 m340 Y fa50. pERO INCISTIRÍA EN FABRICAR EL fc1 jf17. tRES PAÍSES LO USAN, EN pAKISTAN TUVO PRUEBA DE FUEGO BUENA, Y ELLOS INSISTEN EN SU EVOULUCION, BLOK 2 Y 3 Y VAN PARA EL 4. sI INSISTEN ES PORQUE SIRVIÓ. sE LE PUEDE PONER CASI CUALQUIER ARMA. pAKISTAN LO USA CON ARMAS OCCIDENTALES, CHINAS Y PROPIAS. mI OPINIÓN CONCENTRARNOS EN UNO. SI SE PUEDE EN DOS.

  32. Victor Lobeto, me quito el sombrero por su comentario. Piensa igual que yo. Como un pais que fabrica reactores nucleares y satelites(entre otras cosas), turbinas hidroelectricas en Impsa, buques de gran porte en Astilleros Rio Santiago, turbinas (Gustavo Labala), y futuros inyectores satelitales, no va a ser capaz de construir un Saia 90 con turbinas y asiento rusas, y avionica y misiles israelies?? Y radar, IRST y sensores, estructura, tren de aterrizaje, contramedidas, etc de origen nacional…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.