misil balístico intercontinental

Ayer la Marina de los EE.UU. anunció, mediante un comunicado de prensa, que el buque destructor de la Clase Arleigh Burke USS John Finn (DDG-113) logró destruir un misil balístico intercontinental con un misil Standard Missile-3 SM-3 Block IIA.

El ejercicio se realizó en conjunto con la U.S. Missile Defense Agency (MDA) y el buque destructor de la Marina equipado con el sistema Aegis Ballistic Missile Defense (BMD) logró interceptar y destruir una amenaza representada por un misil balístico intercontinental (ICBM) con un misil Standard Missile-3 (SM-3) Block IIA durante la demostración de una prueba de vuelo en el noreste de Hawai.

Aproximadamente a las 7:50 p.m. – hora estándar de Hawái -, el objetivo representativo del misil balístico intercontinental fue lanzado desde el sitio de prueba de defensa de misiles balísticos Ronald Reagan, ubicado en el atolón Kwajalein en la República de las Islas Marshall, hacia el amplia área oceánica al noreste de Hawai. En esta prueba de desarrollo, el buque destructor utilizó capacidades de participación en remoto a través de la red de Comunicaciones de Gestión de Batalla de Comando y Control (C2BMC) como parte de un escenario de defensa de Hawái. Después de recibir los datos de seguimiento del sistema C2BMC, el buque destructor lanzó un misil guiado SM-3 Block IIA que destruyó el objetivo.

Según datos preliminares, la prueba cumplió con su objetivo principal: demostrar la capacidad de un misil SM-3 Block IIA para interceptar un objetivo de misiles balísticos intercontinentales. Los funcionarios del programa continuarán evaluando el desempeño del sistema basándose en la telemetría y otros datos obtenidos durante la prueba.

Este evento, designado Flight Test Aegis Weapon System-44 (FTM-44), fue la sexta prueba de vuelo de una embarcación equipada con Aegis BMD utilizando el misil guiado SM-3 Block IIA. El FTM-44, originalmente programado para mayo de 2020, se retrasó debido a las restricciones en el movimiento de personal y equipo por causa del virus de COVID-19.

El FTM-44 surgió por una petición del Congreso de los Estados Unidos para evaluar la viabilidad de la capacidad del misil SM-3 Block IIA de derrotar una amenaza de misiles balísticos intercontinentales antes de finales de 2020. El SM-3 Block IIA fue diseñado y construido originalmente para la amenaza de misiles balísticos de alcance intermedio.

El sistema de armas de misiles balísticos Aegis es el componente naval del sistema de defensa de misiles de EE. UU. La MDA y la Marina de los EE. UU. administran de manera cooperativa el sistema Aegis BMD. Los barcos Aegis BMD (y Aegis Ashore) reciben datos de seguimiento a través del sistema C2BMC que construyen las soluciones de control de incendios y luego lanzan y guían la familia de misiles SM-3 para destruir las amenazas entrantes. La misión de la MDA es desarrollar y desplegar un Sistema de Defensa de Misiles en capas para defender a los EE. UU., sus fuerzas desplegadas y aliados de ataques con misiles de todos los rangos en todas las fases del vuelo.

El USS John Finn (DDG-113) es un destructor de la clase Arleigh Burke de la Marina de los EE. UU. que ha sufrido varias mejoras en términos de defensa antimisiles balísticos, posee un ala embarcada con dos helicópteros MH-60R Light Light Airborne Multi-Purpose System y la inclusión de la capacidad de detección de minas.

Por otro lado, el RIM-161 Standard Missile 3 (SM-3) es un sistema de misiles diseñado para operar desde buques que tiene por objetivo interceptar misiles balísticos de corto e intermedio alcance como parte del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis.

El bloque IIA SM-3 es un proyecto conjunto de Raytheon / Mitsubishi Heavy Industries, donde el bloque IIA agrega un vehículo de destrucción de mayor diámetro que es más maniobrable y lleva otra actualización de sensor y discrimination upgrade. A su vez, tiene un alcance máximo de tiro de 1.200 km.

Tal vez te pueda interesar: La Marina de los EE.UU. quiere desplegar más misiles en submarinos

Imagen de portada: Lanzamiento de un SM-3 Block IIA desde el USS John Finn, un destructor de la Marina de los EE.UU. equipado con el Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis como parte del Sistema de Armas Aegis de Prueba de Vuelo-44 FTM-44. Fecha del 16 de noviembre de 2020. Fuente U.S. Navy.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.