El Royal United Services Institute (RUSI) ha concluido que China está en camino de eclipsar a Rusia en el campo de los aviones de combate.

En un informe reciente, el grupo de expertos con sede en el Reino Unido sostiene que Rusia y China están en trayectorias diferentes en el desarrollo de aviones de combate, con China tomando una clara ventaja en áreas como sensores, enlaces de datos, armamentos y tecnología de baja observabilidad. El único ámbito en el que Rusia mantiene una ventaja sobre China es en los motores militares de aviación.

El informe, escrito por el investigador Justin Bronk, señala que los dos países dependen en gran medida de los derivados del Sukhoi Su-27, que ambos han trabajado en aviones de baja observabilidad y que ambos han aumentado la capacidad multirol.

No obstante, China está avanzando, con cazas avanzados que se unen tanto a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) como a la Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLANAF).

Cazas Chengdu J-10C de la Fuerza Aérea del EPL. DE acuerdo a RUSI, la familia Chengdu J-10 es “significativamente más eficiente y flexible que la vieja serie RAC MiG-29/35”

China ha comenzado a construir una clara ventaja técnica sobre Rusia en la mayoría de los aspectos del desarrollo de aviones de combate”, dice RUSI. “Además, es poco probable que la industria rusa pueda recuperar áreas de ventaja competitiva una vez perdidas, debido a las profundas desventajas estructurales industriales y presupuestarias en comparación con el sector chino”.

Entre los cazas ligeros, RUSI sostiene que la familia Chengdu J-10 es “significativamente más eficiente y flexible que la vieja serie RAC MiG-29/35”. En el extremo superior, el Chengdu J-20 es el único caza furtivo desplegado de ambos lados, además de los F-35 y F-22 de Lockheed Martin.

“La familia J-20 se producirá por cientos durante la próxima década, constituyendo la principal amenaza aérea existente para los cazas de superioridad aérea occidental”, dice RUSI.

El Chengdu J-20 puede transportar cuatro misiles aire-aire de largo alcance PL-15 en su bodega de armas principal, además de un par de PL-10 guiados por infrarrojos en sus bodegas de armas laterales.

El Su-57 de Rusia, por otro lado, aún no se ha convertido en un sistema de primera línea y carece de “las características de diseño básicas requeridas para una verdadera firma radar furtiva”.

El informe señala que Rusia ha tenido problemas para desplegar radares de matriz de escaneo electrónico activo (AESA) efectivos, que ofrecen a los pilotos altos rangos de detección, pero presentan una baja probabilidad de interceptación y de detección por parte de los adversarios.

En cuanto a la versión china del Su-27, el Shenyang J-11, China ha hecho mucho para modernizar la plataforma, incluido el uso de materiales compuestos que mejoran la relación empuje-peso de la versión china. RUSI cree que la nueva versión J-11D, equipada con un radar AESA, una suite de guerra electrónica interna y una carga útil de armas superior, será superior a la iteración más avanzada de la familia Su-27, el Su-35.

El Shenyang J-11D en imprimación de fábrica. Su radomo inclinado indica la presencia de la antena de un radar AESA.

RUSI también considera a la versión china del Su-30, el J-16, como una mejora importante.

El J-16 cuenta con un radar AESA, un mayor uso de materiales compuestos para reducir el peso, una cabina de ‘vidrio’ totalmente digital para ambos tripulantes, compatibilidad con la gama completa de municiones guiadas de precisión chinas y un nuevo pod de puntería llamado YINGS -III, que es más o menos comparable al pod norteamericano Lockheed Sniper ”, Dice RUSI.

“Después de su entrada en servicio en 2015, se espera que el J-16 reemplace a las flotas de Su-30MKK y MK2 de China durante la próxima década tanto en servicio con la PLAAF como eventualmente con la PLANAF, siendo actualmente el avión de ataque y multirol más capaz de China”.

El prototipo del Shenyang J-16, matriculado «1603», durante sus ensayos en vuelo.

El informe especula que la década de 2020 incluso podría ver a Rusia importando tecnología china de sensores y misiles.

“Para que esto ocurra, el gobierno ruso tendría que superar niveles considerables de desconfianza entre Rusia y China en términos militares, así como el orgullo ruso profundamente arraigado y el apego a su industria aeroespacial soberana”, dice RUSI.

“Sin embargo, la creciente superioridad de los radares, misiles aire-aire y pods de selección de objetivos de China pueden resultar una motivación suficiente, especialmente de cara a una nueva generación de programas de desarrollo de aviones de combate occidentales”.

Por Greg Waldron para Flight Global

J-11D con Radar AESA, supuestamente lo propulsa un WS-10 Taihang, con mejoras en la fiabilidad y un empuje próximo al del AL-31F-M1,
El Chengdu J-20A ya se encuentra operativo con la Fuerza Aérea del EPL.
La variante J-16D, la «D» en la designación proviene de la palabra china para «electrónico», diànzǐ , realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 2015. Es el equivalente chino del EA-18G Growler.

Tal vez te puede interesar: El Pentágono afirma que China se está convirtiendo en una amenaza en el cielo

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Hace unos meses leí un informe de fuente muy parecida….., que decía que la curva exponencial de desarrollo de misiles rusos era un claro desafio no solo para occidente sino para la escalada de poder de China en Asia….
    Cada militar retirado en Sajonia que escribió un librito se recibe de analista global y lo publican hasta en Marte …

  2. Esto parecería indicar que los chinos fabrican de lo bueno para su propio uso y venden las cosas berretas al mercado externo. Una forma rara de hacer negocios.

  3. Creo que no hay dudas de dónde nos tenemos que proveer. Gran parte de los productos Chinos están al nivel de lo occidental. El J10 es sin dudas a dónde tenemos que apuntar, solo falta un poco de credibilidad en nuestra política como para que no aparezca un Macri el día de mañana y pueda vender los secretos del avión a EEUU. Calculo que ese es uno de los factores por los que China nos querían vender el JF17 y no el J10 y es entendible

  4. Hasta donde yo he podido apreciar los aviones chinos fueron réplicas de aviones rusos ligeramente modificados, salvo el J10 que fue un diseño israelí y el J20 que parece 100% chino.

  5. En ejercicios conjuntos los su 35 se enfrentaron a los su 57 en combate simulado; lo que termino pasando fue que el su 57 furtivo fue avistado por el sistema de deteccion del su 35. Cuando el furtivo se da cuenta que estaba a distancia de tiro del su 35, toma altitud hasta lograr su techo maximo, en donde el su 35 no lo pudo seguir. Los expertos en occidente estan al tanto de esto y saben que el su 35 es peligroso para el f 22 como asi tambien para el nuevo f 35; es por eso que se esta trabajando en un futuro caza de 6ta generacion.

  6. Según he leido en el 2015 China habría ofrecido el J10 a Argentina con el expreso mensaje de que este servia para equiparar al Thypoon inglés, pero segun se informaba los aviones fueron descartados por la Fuerza Aérea argentina que no quiere consumir material chino, otra vez nuestras fuerzas armadas mentalmente colonizadas rechazan lo que nos conviene, espero que haya una desiscion politica y se compren los J10 es lo que más nos conviene.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.