ARA San Juan

Según lo informado por el Ministerio de Defensa, actualmente se esta trabajando en los preparativos de un acto a realizarse el próximo domingo en la ciudad de Mar del Plata.

El acto de homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan esta previsto para este 15 de noviembre a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, esperando la presencia de las planas mayores de las Fuerzas Armadas además del propio Ministerio.

A su vez, la ceremonia contará con la presencia protagónica de los familiares de los héroes del ARA San Juan, a los cuales se les entregaran tanto el Pabellón Nacional, como las Jinetas y Espadas otorgados en marzo de este año tras su ascenso post-mortem.

A poco de cumplirse los 3 años de la fatídica perdida del submarino y su tripulación en aguas del Atlántico Sur, continua el proceso judicial a efectos de brindar luz a los eventos que llevaron al naufragio.

Te puede interesar: El Estado Nacional ascenderá post mortem a los tripulantes del ARA San Juan

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Aparte del homenaje tendría que verse porque habiendo sabido dónde estaba ubicado el submarino no se hizo la búsqueda alargando la pena de sus familiares. Eso sería un buen homenaje.

  2. No “continua el proceso judicial a efectos de brindar luz a los eventos que llevaron al naufragio” como si nada. Ahora se sabe que el nefasto gobierno de entonces sabía a los 20 días del hundimiento la ubicación del submarino, que la escondió por casi un año, que espió a los familiares de las víctimas, y que contrató a una empresa para buscar el submarino que ya sabía dónde estaba para obtener un negociado más. Pero a algunos esta alta altísima traición a la Patria no los indigna tanto… Después de todo, el mar es tan grande y el submarino tan chiquito. Y había que jugar al golf justo adelante de los familiares de los héroes del ARA San Juan.

  3. El submarino San Juan tuvo su mantenimiento de “media vida” y fue botado al agua en un emotivo acto considerando que se encontraba listo para entrar en servicio, nadie, en ese entonces, calculó los riesgos que podría sufrir más adelante. Algo parecido ha pasado con varios pilotos de combate que han volado aviones que ya no tenían resto y no obstante seguían saliendo al aire para disimular el grave estado del material de las FAA; incluyamos también el hundimiento (estúpido) en el puerto de la fragata Stsma. Trinidad por absoluta falta de mantenimiento. Se han desentendido absolutamente de la defensa y ahora empiezan a ver a quién le pueden endosar la culpa; la culpa la tenemos TODOS señores, cuando se olvidan de que las FFAA son una parte del país compuesta por PERSONAS que se juegan la vida manejando material en mal estado. Como de costumbre solo le damos importancia cuando sobreviene el desastre y hay muertos y heridos, como pasó con Cromañón, como pasó en la Estación Once, como pasó con el derrumbe en Villa Urquiza. Vamos a esperar que se mate alguien y entonces…vemos. La justicia no va a resolver lo que necesitamos, necesitamos prevenir, para el llanto tenemos oportunidad siempre y la justicia no nos va a alcanzar ni un pañuelo.

  4. Realmente lo importante, como aparece en los 2 post anteriores, es que la ARA sabía trascurridos 20 días de ocurrida la tragedia del ARA San Juan, su posición exacta. El submarino fue detectado por el navío oceanográfico “Cabo de Hornos”( con el sonar) y la Royal Navy pudo haberlo corroborado con los mini submarinos autónomos del HMS Protector.
    Espero sinceramente que la ARA y el Gobierno Argentino no hayan actuado solo por el hecho de haber sido descubierto el San Juan por la Armada de Chile y tener que pedirle ayuda a la Royal Navy para corroborarlo (no pedir ayuda a los “enemigos).
    Peor sería que la causa fuese para hacer “negocio” con la empresa que al final se contrató para buscar un Submarino que sabían donde estaban.
    El detalle de esta truculenta historia viene detallado en el excelente sitio de noticias Argentinas INFOBAE
    /www.infobae.com/politica/2020/11/07/ara-san-juan-la-armada-conocia-la-ubicacion-del-submarino-hundido-20-dias-despues-de-su-desaparicion/
    Llama la atención que un sitio especializado en defensa tan prestigioso como “Zona Militar”, no haya publicado ni cubierto la noticia, mas alla de algunos post dentro de los foros relativos a la ARA.
    Finalmente, este homenaje que se comenta viene a parecer como un chiste, luego de saberse estos antecedentes.
    Saludos a Todos

    • También llama la atención que entre tantos “indignados” por cualquier acción que lleve adelante el Gobierno no se haya indignado casi nadie por estos hechos que investiga la Justicia, de gravedad institucional extrema, de las más extremas de las últimas décadas. Coincido con Usted y aprovecho para manifestar mi acompañamiento a los deudos de los héroes del ARA San Juan.
      Como apostilla, sólo 5 (cinco) comentarios generó este artículo, incluido esta respuesta mía.

  5. En el Diario “El Mercurio” del Día Domingo, aparece una excelente entrevista al Capitán de Navio (R) Cesar Miranda Toledo, capitán del “Cabo de Hornos” durante la búsqueda del ARA San Juan.
    Les dejo el enlace con la página de la excelente página de defensa Española “Defensa.com”, que reproduce dicha entrevista…y deja al descubierto lo inexcusable.
    https://www.defensa.com/chile/ex-oficial-armada-chile-revela-cabo-hornos-detecto-antes-ocean
    Saludos a todos y esperemos que la justicia llegue para las familias de los tripulantes del ARA San Juan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.