submarino nuclear

El 6 de noviembre, según resolución del Gobierno de la Federación de Rusia No. 1790 “Sobre la presentación al Presidente de la Federación de Rusia de una propuesta para firmar un Acuerdo entre la Federación de Rusia y la República de Sudán sobre el establecimiento de un centro logístico para la Armada de Rusia en el territorio de la República de Sudán”.

El documento enfatiza que el acuerdo con Sudán ya se ha alcanzado. Las autoridades del país, donde el año pasado un golpe militar derrocó a Omar al-Bashir, quien gobernó el país durante casi 30 años, acordaron construir y desarrollar una instalación logística de la Armada rusa donde los buques puedan repararse y reabastecerse.

El acuerdo tendrá una vigencia de 25 años con posibilidad de prórroga ilimitada por intervalos de 10 años posteriormente. El número máximo de militares en la base será de 300. Asimismo, el documento asegura que el Ministerio de Defensa ruso está autorizado a desplegar submarinos de propulsión nuclear en la base naval.

Por otro lado, el documento asegura que la iniciativa de una base naval, la primera de Rusia en África desde la Guerra Fría, “servirá para mantener la paz y la estabilidad en la región. Es de naturaleza defensiva y no está dirigida contra otros estados”.

A cambio, Sudán obtendrá armas y equipos de empleo militar de forma gratuita. El documento dice que “la parte rusa ayudará en la organización e implementación de la defensa aérea de la base naval en Port Sudan de forma gratuita”, y aclara que fue una petición del gobierno de Sudán.

Las entregas de armas y equipo especial será suministrado luego de que el acuerdo entre en vigor.

El documento se publicó recientemente en la página oficial del Kremlin.

Tal vez te pueda interesar: Filipinas recibe primer lote de helicópteros S-70i Black Hawk

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esto le da un pie a los rusos en el Mar Rojo, que conecta el Mediterráneo con el Índico. Le da la posibilidad de controlar uno de los pasos comerciales marítimos más importantes del mundo en la actualidad. No son tontos estos rusos. Creo que los chinos tienen presencia en Yibuti.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.