La visita de la comitiva argentina a la planta IVECO ubicada de Sete Lagoas (Minas Gerais) tuvo como centro de atención al blindado VBTP-MR Guarani, del cual apreciaron sus capacidades en una demostración en la pista de pruebas que poseen las instalaciones. No obstante, otro vehículo proveniente de las entrañas de la fábrica fue observado por las autoridades nacionales. El LMV Lince, diseñado, fabricado y producido por IVECO, fue presentado a las autoridades del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. que formaban parte de la comitivita.

Por medio de diversos artículos, desde Zona Militar hemos analizado la necesidad que atraviesa el Ejército Argentino de renovar su flota de vehículos ligeros a rueda, compuesta principalmente por los VUG MB230G. Entre los candidatos explorados se encuentra versiones militarizadas de productos civiles como las Ford Ranger, Toyota Hilux y el Jeep J8. No obstante, la mejor opción, que representan un escalón superior, son aquellos vehículos diseñados para el uso militar. Entre ellos se encuentran los HMMWV, del cual el EA viene incorporando a través de diversos lotes. En este segmento, el LMV Lince de IVECO se posicionó como una opción factible para la Argentina, siendo un producto destinado para el empleo militar, utilizado y probado por diversas fuerzas en el mundo.

La historia del LMV Lince comenzó durante los años 90´ con el requerimiento del Ejército Italiano de un nuevo vehículo blindado táctico 4×4. Iveco Defence Vehicles fue la seleccionada para el desarrollo, cuyas primeras unidades para prueba fueron entregadas en el año 2001. Para el año 2006 comenzó a ser adoptado por el Ejército Italiano recibiendo el sobrenombre Lince.

Créditos IVECO

Entre sus características principales se halla su modularidad, lo que le ha permitido adaptarse a los requerimientos que diversos países han propuesto para su adquisición. Posee dos configuraciones principales desde que presenta un abanico de opciones para cumplir diversos roles: chasis corto (longitud de 4,7 metros) y largo (5,5 metros). Su altura es de 1,95 metros, con un ancho de 2,05 metros. Posee un peso aproximado de 6,5 toneladas.

Su motor original es un Iveco F1D Common Rail EURO 3, de 182 cv, que le permite alcanzar una velocidad en carretera de 130 km/h. No obstante, la última evolución del Lince, denominada LMV2, esta equipada con un nuevo motor diésel de 220 hp. Este aumento de potencia permite mejorar su capacidad de carga, que pasa de los 800 kg originales hasta los 1.500 kg, dependiendo de la configuración, equipamiento y blindaje del vehículo.

En el presente IVECO ofrece al Lince en diversas configuraciones, como: ambulancia, unidad NBC, versión pick-up, para tareas de tipo logísticas, aerotransportada y destinada a fuerzas especiales. Transporta un total de 5 ocupantes (1+5), totalmente equipados, o hasta 6 (1+5) en su variante de chasis alargado.

En sus versiones operadas por fuerzas de la OTAN posee un nivel de protección del estándar STANAG que, dependiendo de la configuración seleccionada, puede ir del nivel 1 hasta el 4. Esto ofrece primariamente protección contra armamento de calibre 7,62x51mm y 5,56x45mm, hasta la defensa contra granadas, morteros, minas e impactos producidos por la detonación cercana de munición de artillería.

Gracias a las experiencia operacional, el LMV2 ha mejorado sustancialmente su protección con la inclusión de blindaje balístico en las puertas laterales. A su vez se han realizado reformas estructurales para garantizar la supervivencia de la tripulación frente a explosivos del tipo IED, característicos en las operaciones del Medio Oriente, como la inclusión de sistemas de protección pasiva.

El nuevo rediseño de la estructura, con la inclusión de un nuevo techo duro, permite la utilización de torretas manuales como operadas remotamente. Incluye un habitáculo reforzado por medio de barras antivuelco de una aleación de acero y aluminio mejorando la seguridad y comfort de los tripulantes.

En el año 2013, el Ejército Brasileño realizó los estudios para la incorporación de un nuevo vehículo blindado 4×4, materializándose en el programa VBMT-LR. Varias empresas presentaron sus productos, entre los que se hallaron el Tupi (versión del Sherpa de Renault Trucks Defense), el RG32M LTV de Bae Systems y una opción de AM General y Plasan. Para el año 2016, la Oficina de Proyectos del Ejército Brasileño anunció que el LMV Lince de IVECO era el ganador de la competencia.

Recientemente, en noviembre de 2019, fue formalizado el primer contrato por un primer lote de 32 unidades. Los vehículos serán fabricadas en Italia, recibiendo los trabajos de finalización en la planta de Sete Lagoas. En la fábrica recibirán el esquema de pintura estándar del Ejército Brasileño y la integración con sistema de disparo remoto SARS REMAX. En el presente continúan las negociaciones para definir el número final de Linces a adquirir, como las opciones de producción local. En base al requerimiento emitido por el Estado Mayor Brasileño en el año 2013, la intención era la de adquirir un total de 186 unidades.

Tal vez te interese Ejército Argentino – El futuro de la flota de vehículos ligeros

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. En el mundo hay una infinidad de vehículos militares de transporte con diversas cualidades y destinos, recuerdo los blindados de seguridad que los Chinos nos obsequiaron cuando fue la organización del G20 en Argentina, no recuerdo que fin les dieron, creo que eran dos. Extraño a los VGLA Gaucho que habíamos empezado a producir con Brasil, podrían haberse perfeccionado para nuestro uso general y para la exportación el Latinoamérica.

  2. No entiendo una cosa, teniendo una planta de IVECO en Córdoba, por qué estamos yendo a ver blindados y vehículos militares producidos por IVECO Brasil? no se puede llegar a un acuerdo con IVECO Argentina? Y ya que en la nota se nombra al Tupi de RENAULT, también hay una planta de RENAULT en Córdoba. Que quiero decir con esto, la industria ya está instalada, creo que falta voluntad política de llegar a acuerdos de los que tanto habla el ministro de priorizar la industria local.

    • Se puede hacer en Argentina, pero tienes que comprar 1000, ¿tienes plata para eso? ¿Cómo invertirá Iveco la plata en sus manufacturas para producir media docena? El volumen de pedidos lo es todo. Avibras compró el proyecto renaut y lo fabricaría. Tienes que investigar más para sacar tus dudas.

      • Ok, volumen es lo que se necesita… nosotros no llegamos a mil… pero tampoco nos alcanzan 1/2 docena… Chile tampoco hizo sus Piraña en FAMAE en cantidad pero los hizo… la otra es asociaciones con otro país que los necesite, creo que opciones existen, medios también… insisto, falta voluntad política.

        • No creo que en este caso sea voluntad política…, Me parece que es una cuestión de volumen que hace al negocio de hacerlo acá o comprarlo afuera. Si tenés que instalar todo lo necesario para comprar apenas 100 o 150, van a ser los vehículos más caros de tu vida. Asociarnos con otro país tampoco, para eso ya lo haría Brasil que los produce. Quizá si fabricar otra cosa dónde no exista una competencia tan directa y que nuestras fuerzas armadas requieran en cantidad para justificar la inversión.

    • Por lo que entendí de la nota, no se fabrican en Brasil, sino en Italia. En resumen, Brasil cerró un PRIMER CONTRATO por 32 unidades y no les transfirieron la linea de montaje. Eso teniendo en cuenta que ya tienen infraestructura de porte, pues producen el Guaraní.

  3. No creo que estos vehículos sean precisamente muy económicos y hasta dudo que sean algo prioritario, en todo caso dada la coyuntura económica actual ¿no seria mas conveniente traer mas excedentes vía EDA de humvee y camiones?.

    • Son prioritarios porque debemos modernizar nuestros vehículos blindados a rueda como tantas otras cosas. Lo segundo que mencionas es más urgente en cuanto a camiones justo están viendo de modernizar 267 vehículos pero no hay dinero por lo que se modernizarían muchos menos como nos viene pasando últimamente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.