Un proyecto de ley ingresado en el día de ayer mediante numero de expediente 5865-D-2020 prevé una mejora en los recursos financieros para la Armada Argentina atados al Regimen Federal de Pesca.

El expediente en tramite en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, estima una modificación del Régimen Federal de Pesca con la intención de captar un porcentaje del Fondo Nacional de Pesca a destinarse puntualmente a la “adquisición, reparación o modernización de equipamiento y/o servicios” ligados a la Armada de la República Argentina.

A su vez, el proyecto al cual accedió Zona Militar, establece una modificación al articulo 45, inciso f) de la Ley 24.922, previéndose utilizar un mínimo del “cincuenta por ciento del fondo, en concepto de coparticipación pesquera” con la finalidad de asignarlo a la jurisdicción especifica y que apuntale una mejora de los medios con los que la Armada Argentina patrulla el litoral maritimo.

Según fuentes, el espíritu de la modificación de la normativa apunta a brindarle un apoyo mayor a la institución naval que pueda servir incluso de mayor incentivo para ejercer control territorial en la Pampa Azul. En este sentido, la norma busca desarrollar el efecto disuasivo del Estado argentino en la Zona Económica Exclusiva.

En caso de que el proyecto obtenga dictamen favorable en la Comisión, pasaría a su homónima en el Senado para obtener una sanción definitiva. Se prevé que la modificación de la norma pueda generar efectos presupuestarios a partir del año próximo.

Desde hace décadas el Mar Argentino es objeto de una depredación de sus recursos marítimos por buques poteros y pesqueros en situación irregular. Se ha estimado que las perdidas para el fisco argentino en cuanto a esta actividad asciende a mas de 5 mil millones de dolares anuales.

Te puede interesar: El potero capturado por el ARA Bouchard ya se encuentra en Puerto Madryn

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Espero que nuestros legisladores se iluminen de una vez y lo hagan posible. El país se está perdiendo de contar con ingresos que no se puede dar el lujo de dilapidar. Ponele que no recuperemos los mil millones de dólares de pérdida, pero con recuperar la mitad…vaya si ayuda.

  2. Excelente idea que ya se hablaba en los foros desde hace tiempo. También existen asignaciones presupuestarias de otros Ministerios que podrían compartirse con la industria para la Defensa.

    Saludos

  3. Car,entiendo tu postura,pero de todas maneras es mejor tener intenciones ( y yo estoy seguro que va a pasar de intenciones a concretarse) que ocultar el problema o directamente no hacer nada,como paso hace poquito.
    Con el aumento de sueldo dijeron lo mismo,aunque fue un blanqueo,con el fondef también,y así con todo,entiendo que muchos estén cansados,pero no renieguen de esta administración que ya hizo mucho más que los 4 años anteriores,ninguneando los temas o derrochando dinero publico

    De todas maneras todo lo que se haga debe tener continuidad,y espero que al pasar todo por el congreso podamos ver al fin una política de largo plazo

    • Ocultar el problema no viene de hace poco, la última vez que Argentina adquirió aviones de combate fué con los A4AR que compró Menem y eso fue hace bastante. Con respecto a la Armada y el Ejército nunca se pudieron recuperar después de Malvinas porque la política no les prestó interés. Lo que no se tiene es continuidad porque en el medio aparece la manipulación y la corrupción, todos se quieren poner la medalla pero nadie se quiere hacer cargo de trabajar. Son más de 25 años de política yendo y viniendo.

  4. Lamentable nota, el objeto de tener FFAA es la defensa de la integridad territorial del pais y los intereses nacionales, para que quiero aviones de avanzada sino es para defender eso, para tener capacidad disuasiva mínimamente, aca el autor dice quieren aviones entreguen todo. no tiene lógica sino es la de estar en la posición de los que quieren venir por lo nuestro. y si Malvinas es un pedazo de roca esteril para que los britanicos invierten en sostenerla.

  5. Se estima que los buques de pesca ilegales evaden 3 mil millones de verdes al año en concepto de derechos de pesca… Imaginate que la Armada recibiera un 10% de eso anualmente para modernizaciones y equipo. En 5/10 años volvería a ser vanguardia en la región

  6. Realmente es asombrosa la ignorancia de nuestros representantes con un proyecto tirado de los pelos, demostrando la falta de conocimiento de los legisladores y sus asesores, la Armada esta para la Defensa Nacional no para controlar la pesca. Se llenan la boca con los patrullajes y la fuerza esta para otra cosa. Esa funcion ya esta establecida por ley, y lo ejerce la Prefectura Naval, hablan de millones de dolares y ese es el producto final, si hay coherencia esto termina como la expropiacion de Vicentin

  7. Pareciera ser que por fin la clase política argentina se interesa en darle a las FFAA los medios presupuestarios para poder ponerse al día y poder cumplir con sus deberes constitucionales. También es de esperar que, de sancionarse esto, la plata se use para este cometido y no se reasignen partidas presupuestarias.

  8. Me imagino que el proyecto se basa en reducir al 50% los sueldos de los “honorables” diputados y Senadores, y reducción de “asesores”, no? Que Fuerzas Armadas tendríamos sin estos inútiles legisladores…..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.