Las tensiones fronterizas entre India y China proviene de hace muchos años. En 1962 iniciaron sus disputas por la frontera en el Himalaya y continuaron hasta el día de hoy ya que comparten una de las fronteras más largas del mundo. El resultado de estas disputas fue una línea limitante aproximada donde ninguna de las partes se encuentra conforme. (Español, 2020)

En 1993 se estableció la Línea Actual de Control (ALC siglas en inglés) como un intento de marcar la frontera entre los dos países, la ubicación de la misma no es precisa, es borrosa por lo que India y China continúan sus disputas reclamando el inicio y la finalización de los países. (Español, 2020)

En el año 2017 Nueva Delhi y Beijing tuvieron un enfrentamiento territorial por las mesetas de Bután. Para India, China estaba construyendo carreteras dentro del territorio de Bután. Este territorio se encuentra al sur limitando tanto con India como con China. «Aunque no es parte del territorio indio, el área está cerca del “cuello de pollo”, un corredor estratégico que sirve como una arteria vital entre Delhi y sus estados del noreste». (Español, 2020)

Para agosto del mismo año el presidente de China, Xi Jinping y el primer ministro de India, Narendra Modi establecieron relaciones diplomáticas para concluir en el cese de los simulacros de fuego real de China en el lugar. (Español, 2020)

En septiembre de 2019 ocurrió un nuevo enfrentamiento entre ambos países en las fronteras del Himalaya a causa de la acumulación de soldados que allí se encontraban. Tanto los medios indios como chinos acudieron al discurso nacionalista para proteger su soberanía, esto a menudo es interpretado como una retórica agresiva que repercute en los consumidores.

Al siguiente año, en mayo continuaron los enfrentamientos entre soldados en la zona montañosa del Tíbet donde cuarto hombres indios y siete chinos resultaron heridos, algo que el Ministerio de Defensa de la India calificó como “comportamiento agresivo por las dos partes”. (Español, 2020)

Dos meses más tarde mientras se buscaba resolver los conflictos por medio de acercamientos diplomáticos, se informó la muerte de tres soldados indios en un enfrentamiento con soldados chinos en la frontera de facto de ambos países en el Himalaya.

En una conferencia de prensa regular el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el lunes «las tropas indias violaron seriamente nuestro consenso y cruzaron dos veces la frontera para actividades ilegales y provocaron y atacaron al personal chino, lo que condujo a un serio conflicto físico entre las dos partes». (James Griffiths, 2020)

«China ha presentado una fuerte protesta y representación con el lado de la India, y una vez más le pedimos solemnemente al lado de la India que siga nuestro consenso y regule estrictamente sus tropas de primera línea y no cruce la línea y no provoque problemas ni realice unilateralmente movimientos que pueden complicar las cosas», agregó Zhao. (James Griffiths, 2020)

Compras y estrategias militares

A finales de 2018 y a través de las crecientes amenazas en la frontera, la Fuerza Aérea de la India (IAF) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) participaron de ejercicios aéreos bilaterales conjunto de 12 días conocido como Cope India 2019 (CI 2019) en el que participaron aviones de transporte y de combate de ambas naciones. El mismo se llevó a cabo en las bases aéreas indias de Kalaikunda y Panagarh en el estado de Bengala Occidental. (Redacción, 2018)

La flota de la USAF desplegó aproximadamente 200 militares en los aviones F15 C/D Eagle del Ala 18 de la base aérea de Kadena en Japón y aviones de carga Hércules C-130 del Ala 182 de la Guardia Nacional de Illinois; por parte de la IAF (Indian Air Force) participaron aviones Su-30 MKI, Jaguar, Mirage 2000, C-130J y el sistema de alerta y control aerotransportado. (Redacción, 2018)

Las maniobras son catalogadas como de lanzamiento aéreo y ejercicios de gran envergadura, entrenando pilotos para la misión, intercambios en materia de defesa y capacitaciones en movilidad aérea. (Redacción, 2018)

Para abril de 2019 el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India (DAC) solicitó la compra de 24 helicópteros MH-60Rs, 30 radares multimodo APS-153, 60 motores T700-GE401C, 24 sistemas de baja frecuencia en el aire (ALFS), 62 sonoboyas, 10 misiles AGM-114 Hellfire, 38 Cohetes del Sistema de Armas Avanzadas de precisión (APKWS). 70 dispositivos de visión nocturna AN/AVS-9 así como otras armas y servicios de guerra ASW y anti-superficie (ASuW) de alta calidad. (Redacción, 2019)

Como podemos ver, India aumenta sus capacidades militares con la preferencia de Estados Unidos como hegemón regional. Es algo que beneficia a ambos, ya que EEUU se siente amenazada su hegemonía con la aparición de otra potencia en el sistema internacional como lo es China.

Con India, Estados Unidos estaría aplicando lo que Mearsheimer define como estrategia para ganar poder, en particular, la estrategia utilizada es el “Buck-passing” (pasar la pelota en español). Esta estrategia utilizada por las grandes potencias tiene como fin mantener la distribución del poder cuando se enfrentan a un rival peligroso. Con el equilibro, el Estado amenazado acepta la carga de disuadir a su adversario y compromete recursos sustanciales para lograr ese objetivo. La gran potencia en peligro de extinción (Estados Unidos) intenta que otro Estado (India) asuma la carga de disuadir o derrotar al Estado amenazante (China). (Mearsheimer, La tragedia de los grandes poderes políticos, 2001)

El ascenso de China en Asia-Pacífico provocó cambios en el equilibrio de poder en la región, para contrarrestar esta acción, Estados Unidos debió crear una coalición para generar lo que se llama un “cerco” para dificultar las maniobras chinas en el mar. Por ello se creo el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, comúnmente conocido como Quad donde reúne las tres principales democracias de la región, Japón, India, Australia y Estados Unidos. (Castellanos, 2020). Este año los ejercicios Malabar quedaron pendientes de realizar debido a la pandemia de coronavirus y las elecciones presidenciales en los Estado Unidos.

Futuro de India en materia militar

India es consciente de la diferencia de poder que tiene China, que puede llevar al detrimento de sus objetivos. Las maniobras que puede llevar a cabo en el futuro dependen de las restricciones tecnológicas que imponga India en el mercado del Internet móvil del 5G. (Levesques, 2020)

Dependen también de los resultados que se obtengan de los ejercicios Malabar en el Océano Índico, lugar donde prevalece la convergencia entre los intereses políticos de la India y los socios, incluidos no solo los Estados Unidos, sino también de Australia, Francia, Japón, Singapur y el Reino Unido. (Levesques, 2020)

India se encuentra influenciada por el dilema de seguridad. Según Mearsheimer, la esencia del dilema es que las medidas que un estado toma para aumentar su propia seguridad suelen disminuir la seguridad de otros estados. Por lo tanto, es difícil que un estado aumente sus propias posibilidades de supervivencia sin amenazar la supervivencia de otros estados. (Mearsheimer, La tragedia de los grandes poderes políticos, 2001)

Tal es el caso, que India será el cuarto país en desarrollar con éxito la tecnología supersónica, luego de Estados Unidos, China y Rusia. El lunes 7 de septiembre se llevaron a cabo pruebas del artefacto volador hipersónica destinada tanto para uso civil como militar para la propulsión de misiles, capaz de alcanzar los 7.300 km/h. (Redacción, 2020)

Según el Ministerio de defensa de la India, indicaron que, con esta exitosa demostración, se probaron muchas tecnologías críticas como la configuración aerodinámica para maniobras hipersónicas, el uso de propulsión scramjet para ignición y combustión sostenida a flujo hipersónico, caracterización termoestructural de materiales a alta temperatura, mecanismo de separación a velocidades hipersónicas, etc. (Delhi, 2020)

El incremento de este dilema también dependerá de los proyectos nucleares civiles que India obtenga a partir de los yacimientos de uranio en las montañas de Ladakh, adyacente al Himalaya, zona en disputa que posee tanto India, como Pakistán y China. (Encuentran uranio en conflictiva región de Cachemira, 2007)  Otro yacimiento que pone en vilo al país vecino es aquél ubicado en la mina de Tumalappalli, la cual posee 49.000 toneladas de mineral existiendo indicios de que podría tener reservas tres veces mayores a las de sus actuales reservas. Estas reservas probadas son suficientes como para abastecer una planta de energía nuclear de 8.000 megavatios durante 40 años. (Reuters, 2011)

Conclusiones

La escalada en conflicto dependerá del dilema de seguridad que exista entre ambos. Generar coaliciones para India es un factor estratégico en este momento para hacerle frente al gigante asiático. Sin embargo, Nueva Delhi necesita incorporar tecnología de vanguardia, como el scramjet para intentar una ventaja con sus capacidades militares contra China. El fuerte de China permanecerá en el mar y buscará alianzas con Pakistán por tierra para crear nuevos corredores económicos, por lo tanto, las disputas territoriales entre India y su país vecino continuarán por la tierra codiciada de Cachemira.

A pesar de las compras de India de armamento militar a su socio comercial Estados Unidos, se espera que la confrontación se solucione diplomáticamente puesto que tanto a India como a China les resultará menos costoso que llevar una guerra armada en el presente contexto de pandemia. En el peor de los escenarios, podrán existir guerras convencionales donde se involucren intereses ideológicos y económicos para establecer por la fuerza un límite fronterizo. Por otro lado, una guerra nuclear entre ambos actores está descartada ya que existe un balance de poder, ni India ni China querrá ser el responsable de un exterminio de tal magnitud.

Por último, los problemas entre Nueva Delhi y Pekín también estará influenciado de los intereses de Estados Unidos en la zona. Si este pretende debilitar al hegemón regional en ascenso, seguirá presionando con sus aliados estratégicos en el mar rodeando a China y controlando sus acciones. Esto nos llevará a preguntarnos si la presidencia de Biden generará un cambio en sus relaciones sin perder de vista el incremento de poder de éste.

Bibliografía

Castellanos, R. (8 de septiembre de 2020). Quad, la alianza para frenar a China en el Indo-Pacífico. El Orden Mundial.

Delhi, P. (7 de septiembre de 2020). Ministro de Defensa. Obtenido de Oficina de la Información de Prensa: https://pib.gov.in/PressReleaseIframePage.aspx?PRID=1651956

Encuentran uranio en conflictiva región de Cachemira. (27 de agosto de 2007). ABC.

Español, C. (16 de junio de 2020). La disputa entre China e India: esto es lo que sabemos de la tensión en una de las fronteras más largas del mundo. CNN.

James Griffiths, S. G. (16 de junio de 2020). Tres soldados indios mueren durante enfrentamientos en la frontera con China en el Himalaya. CNN .

Levesques, A. (30 de julio de 2020). Tensiones entre India y China: ¿qué sigue para India? Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Mearsheimer, J. J. (2001). La tragedia de los grandes poderes políticos. En J. J. Mearsheimer, La tragedia de los grandes poderes políticos (pág. 13). Nueva York y Londres: W.W. Norton & Company.

Mearsheimer, J. J. (2001). La tragedia de los grandes poderes políticos. En J. J. Mearsheimer, La tragedia de los grandes poderes políticos (pág. 36). Nueva York y Londres: W.W. Norton & Company.

Redacción. (4 de diciembre de 2018). Fuerzas aéreas de Estados Unidos y la India reinician el ejercicio Cope India 2019. Galaxia Militar.

Redacción. (3 de abril de 2019). Estados Unidos aprueba la venta de 24 helicópteros MH-60Rs Seahawk a la India. Galaxia Militar.

Redacción. (7 de septiembre de 2020). India prueba con éxito un artefacto hipersónico capaz de volar a 7.300 km/h. La Vanguardia.

Reuters. (19 de julio de 2011). Hallan mega yacimiento de uranio en India. El economista .

Correo Electrónico
Publicidad
Lucía Margarita Fernández
Estudiante avanzada de la Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales. Diplomada en Sistemas de Información Geográfica para el análisis territorial. Capacitada en Modelos Digitales de Elevaciones para el análisis morfológico del terreno. Centro mis trabajos en seguridad internacional. Grupo Observatorio 2021

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.