ULAQ

Dos importantes empresas de defensa de Turquía acaban de anunciar el lanzamiento del primer buque de superficie no tripulado armado del país llamado «ULAQ». Se trata de las compañías Ares Shipyard y Meteksan Defense.

Según dijeron, el nuevo buque de superficie no tripulado tendría un alcance de unos 400 kilómetros y podría viajar hasta 65 Kph. Está equipada con visión diurna y nocturna, así como también con una infraestructura de comunicación encriptada que se puede operar desde vehículos móviles y oficinas centrales o desde plataformas marítimas como portaaviones o fragatas. Esa infraestructura se puede utilizar para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, guerra de superficie, guerra asimétrica, escolta y protección de infraestructura estratégica.

El diseño del prototipo se finalizó en agosto, y la construcción estructural se completó recientemente, con el primer barco listo para comenzar el período de pruebas en aguas mediterráneas en diciembre. El ULAQ estará armado con sistema de misiles que incluyen cuatro celdas de Cirit y dos de L-UMTAS, fabricadas por Roketsan, fabricante de misiles controlado por el estado de Turquía. Las pruebas de disparo están previstas para el primer trimestre de 2021.

Junto con los sistemas de misiles Cirit y L-UMTAS, el ULAQ estará equipado con diferentes variaciones de tecnología de comunicación e inteligencia, como sistemas de interferencia y guerra electrónica, para cubrir diversas necesidades operativas. Asimismo, el buque podrá realizar operaciones conjuntas con drones complementarios.

Las compañías informaron que el ULAQ no solo se controla de forma remota, sino que también es un vehículo autónomo que alberga inteligencia artificial.

Tal vez te pueda interesar: Las fragatas rusas del Proyecto 22350 serán equipadas con armas antisubmarinas

Imagen de portada: Ilustración del sistema ULAQ, el buque de superficie no tripulado de fabricación turca. Cortesía del Astillero Ares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.