Por Greg Waldron

Recientemente se han publicado nuevas imágenes de las dos variantes navales del helicóptero Harbin Z-20, destacando la similitud del modelo chino con la familia Sikorsky S-70.

Las imágenes publicadas en las redes sociales chinas muestran la versión de guerra antisubmarina Z-20F (ASW) y lo que parece ser una variante utilitaria naval, aparentemente designada como Z-20J.

La misiones ASW se consideran una debilidad clave para Beijing. En línea con el crecimiento explosivo de la flota de la Armada del Ejército Popular de Liberación en los últimos años, China ha trabajado para reforzar sus capacidades ASW, especialmente con el desarrollo del Z-20F y el Shaanxi Y-8Q, una versión ASW del ubicuo transporte táctico Y -8, variante china del Antonov An-12 soviético.

El Z-20F ASW tiene un gran parecido con el MH-60R de la Marina de los EE. UU. (USN), incluido un radar de búsqueda de superficie montado en el “mentón” de la nariz del helicóptero, alas cortas para armamento y otros equipos, así como un sensor electro-óptico / infrarrojo ( EO / IR) montado delante de la cabina.

El Z-20J, que presumiblemente funcionaría en un papel de transporte / utilitario similar al MH-60S, carece del radar, el sensor EO / IR y las alas cortas.

Al igual que sus homólogos de la USN, ambos helicópteros tienen la rueda de cola montada en la base de la cola, para facilitar el manejo a bordo de los barcos. El modelo base del Z-20 utilizada por el Ejército Popular de Liberación (PLA) tiene su rueda de cola ubicada al final del brazo de cola.

El Z-20 también cuenta con un rotor principal de cinco palas, mientras que el S-70 tiene un rotor principal de cuatro palas.

Tanto el Z-20F como el Z-20J aún están en desarrollo. El modelo base Z-20 entró en servicio con el EPL e hizo su debut público durante el desfile militar del 1 de octubre de 2019 en Beijing.

La apariencia de la familia Z-20 podría estar relacionada con los Sikorsky S-70 operados por el EPL, modelo del cual Beijing recibió una pequeña flota en la década de 1980, antes del embargo de armas que siguió a la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1991.

El Z-20 del PLA apareció en un informe reciente de CCTV .Fuente: CCTV

En el momento del desfile de 2019, un informe en el periódico oficial China Daily citó a un funcionario del AVIC diciendo que el Z-20 seria capaz de cumplir varias misiones, tanto en el ejército como en la marina.

Una característica única que mencionó el funcionario fueron los controles fly-by-wire del Z-20. Esto es raro en los helicópteros occidentales, ya que solo el NH Industries NH90 y el Sikorsky CH-53K King Stallion, considerablemente más grande, adoptan esta tecnología.

Se entiende que el Z-20 está propulsado por un par de turboejes WZ-10 desarrollados localmente, que se cree que tienen una potencia de 2.400 shp (1.790kW) cada uno, aproximadamente un 27% más potentes que los GE Aviation T700 que impulsan el S- 70.

Tal vez te puede interesar: China ensaya su nuevo helicóptero naval, una copia del Seahawk de la Marina de los EE. UU.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Los chinos, no copian, aprovechan ideas, las desarrollan y mejoran. el z20 es muy superior al black hawck y con mejor tecnología.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.